De los discos que cambiaron mi vida

Tuesday, 20 October 2009, 21:21 | Category : Las octavas, Qué me gustaría que detectaras?
Tags : , , , , , ,

Saludos amiguitos de la red. Cómo ya tenía tiempo que no ponía nada me puse a pensar en música y en octavas. Resultado, los 8 discos que han cambiado mi vida. De alguna u otra forma lo han hecho y posiblemente también a ustedes o simplemente se preguntarán: y ese disco qué tiene de bueno? Bueno, eso se los explicaré porqué para mí es bueno y significó un cambio y un descubrimiento. Advertencia: la entrada tiene menciones a otros artistas y discos, además de los agradecimientos a las personas que me introdujeron a esa música.

Sinceramente se los recomiendo todos y cada uno. De esta lista no hay uno que desprecie. Eso sí, aquí no encontrarán algún enlace para descargar el disco, sólo ese análisis (que espero disfruten) de esa octava de discos que cambiaron mi vida. Comenzamos:

  1. Nirvana – MTV Unplugged In New York Nirvana MTV Unplugged In New York: no están sorprendidos verdad? Sí, eso lo esperaba, nada de sorpresa al saber el primer título de la lista. Pero por qué es fundamental en la lista? bueno sencillo, es mi introducción a Nirvana y a ese fin que tuve del pop. Dejé de escuchar pop después de saber de este gran disco. En secundaria, año 1998. Éste disco fue el parteaguas antes-después de Chico.
    A eso de las 7-8 am íbamos mi madre y yo en el carro, de camino a la escuela, escuchando el radio (Super Stereo, en el programa de Alejandro Tavares) y de repente una tonada comenzó. La tonada que cambiaría mi vida a partir de ese momento. La entrada de The Man Who Sold The World, el gran cover que le hace Nirvana al gran David Bowie. No pude de dejar de tararear esa canción durante todo el día y los consecutivos, el problema es que no supe quién la había tocado, no tenía ni una pista. Un amigo me comentó de quién era, que su hermano tenía el cassette. Al día siguiente me lo prestó, hice la copia de cassette a cassette (que claro, aún conservo) y listo, mi viaje al Nirvana comenzó.
    Catorce canciones poderosas, cantadas con la carrasposa voz de Kurt Cobain, desde About A Girl hasta terminar en Where Did You Sleep Last Night? Y es el Unplugged con más covers que se haya hecho…pero este disco merece un gran, gran análisis de mi parte. Pero mi historia con Nirvana es previa, pero como diría una señora de la tele, esa es otra historia.
    Por si se preguntaron, figura en el lugar 311 de la lista de 500 mejores discos según la revista Rolling Stone.
  2.  

  3. Nine Inch Nails – And All That Could Have Been: Nine Inch Nails - And All That Could Have Beenépoca, la prepa, 2002-2003. Mi amigo Lugo en algún momento me dijo que tenía que checar este disco, que era un gran disco, lo mejor que había visto en vivo. Poquito antes él comenzaba a interesarse en la banda. Yo cuánto apenas la conocía.
    El disco me fue prestado por Lugo, para que le diera una revisada, para que lo escuchara un poco, para que le prestara atención. El mismo día pude ver parte del show en vivo, en el mismo DVD. Closer sonaba a todo pulmón desde la garganta de Trent Reznor.
    Cuando tuve la oportunidad de escuchar el disco, lo escuché atentamente y directamente lo saqué del Estéreo. No me gustó. La primera vez que lo escuché no me agradó en lo absoluto, se me hizo un disco bastante ruidoso, sin sentido, sin armonía, con gritos de un concierto al cuál no había ido y que no me hubiera interesado en ese momento. Al final de esa semana y a inicios de la siguiente estuve recordando mucho el disco, inconscientemente y decidí darle otra oportunidad. Volví a ver el concierto. Ésta vez me atrapó y al día siguiente me lancé por el disco. Y desde ahí no pude dejar de escuchar el disco una y otra vez, además de querer comprar el DVD que hasta hace como 3 meses pude conseguir.
    Este fue el parteaguas de entre mucho punk que escuchaba, ska y alternativo. Nunca había experimentado el industrial. Un agradecimiento a Lugo por mostrarme el camino.
  4.  

  5. Café Tacvba – Re: Café Tacvba - ReEl segundo disco de ellos es sin duda el mejor disco en español que se ha creado. Y no lo digo por no más. El disco navega por tantos ritmos que es imposible no considerarlo como un referente automático de la música en español. Y todos esos ritmos son de este país, desde el son jarocho, pasando por el hard rock, bolero, ska, etc. (debo aclarar que estos ritmos, no todos son originarios del país, pero son tributo a lo que se toca en diferentes partes del mismo). Todo en el disco de 20 canciones que tiene continuidad, que tiene historia y que tiene a un productor que admiro, Gustavo Santaolalla. El disco salió por ahí del ’94 y poco tiempo después (’95) vi en MTV su Unplugged. Café Tacvba lo conocía por referencia, no tenía idea ni de la canción de La Ingrata, Café Tacvba me tenía sin cuidado y más, no me gustaba. El observar a un llamado Cosme, con el pelo como con trencitas me parecía bastante gacho. En el ’98 (una vez más), Juan Pablo Íbañez, “el carnal”, me comentó del disco e hizo que lo escuchara cada vez que iba a su casa. Poco a poco le agarré el sabor necesario, lo redescubría en cada ocasión.
    Antes de que el año acabara el Re ya estaba en mis manos, en cassette, y lo escuchaba bastante seguido, hasta que terminé aprendiéndomelo de pe a pa, o mejor dicho de Re a Re (cada canción, el primer acorde está en “Re”). Para este tiempo ya había conocido a Nirvana y a The Offspring, por lo que mi acervo musical iba en aumento, en el mismo año yo descubría el grunge, rock mexicano y rock alternativo. Un agradecimiento al Carnal.
  6.  

  7. The Offspring – AmericanaThe Offspring - Americana1998 una vez más. Un gran disco con ritmo y broma. Sus videos son divertidos y bastante innovadores (al menos el de The Kids Aren’t Alright). Aunque haya salido el disco en Noviembre, en Diciembre lo compré. Lo interesante de esto es que fue el primer CD que compré, fue el primero que yo fui a la caja del Gigante y saque mis moneditas, el problema era que no tenía lugar dónde ponerlo, más que el estéreo de mi casa y mi compu y cada vez que lo quería escuchar, tenía que bajar para escucharlo (que también era bastante seguido). También me lo terminé aprendiendo. Lo cantaba alegremente por los pasillos de la secundaria y coreábamos a todo pulmón mientras caminábamos a casa del Carnal. Le agarré un gusto especial al disco, pues cuándo no estábamos cantando Cafeta estábamos cantando The Offspring. Ya en el ’99 muchas personas conocían a estos “gringuitous”, pero nosotros, chavales, los conocíamos mejor y hablábamos sobre qué canción estaba más chida.
    Con un conjunto de cosas, ese año del ’98 conocí internet y con esto pude crear mi mail. La unión de dos cantantes que influyeron en mi vida fue el resultado de tal mail, uno lo conocen (Kurt), el otro es Dexter Holland, vocalista de esta agrupación.
  8.  

  9. Radiohead – OK Computer: Radiohead - OK Computerconocí a Radiohead, cómo creo todos lo hemos hecho o lo hicimos en ese tiempo, por la rola “Creep”, pero me parecía muy oscura. Aunque el disco haya salido en el ’97 en el ’98 le di una oportunidad (grabé unas canciones del radio, en esas ocasiones que estabas cazando la canción del locutor y en cuanto se escuchaba el primer acorde corrías a la grabadora a picarle rec o en su defecto, quitarle la pausa para que siguiera grabando) y escuchaba Karma Police,  y un poco la de Paranoid Android. Pero dejé a Radiohead arrumbado como un año, lo escuchaba pero estaba metido más en Cafeta, Nirvana y The Offspring. Hubo un momento, mientras estudiaba para alguna materia, seguramente Civismo, que puse el disco, vi el librito y lo dejé correr desde el inicio hasta el fin. Me atrapó. Estudiaba y escuchaba en el fondo: “ambition makes you look pretty ugly”, “fitter, happier, more productive…” y me llenaba de un sentimiento raro, algo liberador, algo que ameritaba gritar, revolución, pero no sabía que era. No todo el disco me gustaba en ese entonces, el disco es un conjunto, pero no lo consideraba así. Generalmente quitaba No Surprises y me alucinaba con Electioneering (bueno, me sigo alucinando con esa rola, pero ya no quito No Surprises).
    Si mal no recuerdo, para el 2001, caminaba de casa de mis tías a mi casa, escuchaba este disco en mi discman y en la de Let Down, entendí todo. Fue como si la iluminación hubiera llegado a mí. Entendí el significado del disco, la ira dentro del mismo, la pasión en él. Llegué a mi casa y a las 2 horas me enfermé.
    Me sentí orgulloso de entender el disco, aunque me haya tardado 3 años en hacerlo. Por cierto, de tanto poner y quitar el disco de diferentes estereos, lo perforé de la parte superior y por si no saben, el disco por la parte superior es plateado, del mismo material del CD, no tiene un recubrimiento, más que los monitos a un lado de Parlophone (los monitos son un tributo a un disco de Pink Floyd – Wish You Were Here). Esta perforación arruinaba Electioneering por 8 segundos.
    Con este disco digamos que pude entender que no toda la música es digerible a la primera, que todo tiene un proceso y vale la pena esperar ese proceso. La verdad, no recuerdo quién me sugirió el grupo, supongo que fui yo mismo escuchando el radio (siempre he sido un consumidor asiduo al radio).
  10.  

  11. The Cardigans – Gran Turismo: The Cardigans - Gran Turismola discusión sobre sí The Cardigans se inspiró en el videojuego o el videojuego en The Cardigans, seguirá dando de qué hablar, aunque Nina Persson ya haya dicho que realmente estaban buscando un título en Italiano o Francés. Realmente el videojuego salió antes que el disco, pero eso es punto aparte.
    My Favorite Game llegó a mi (grabado en cassette una vez más) en el ’98 y vi el video también por ese tiempo. Me pareció genial. Con una agresividad sin ser agresivo. Después Erase/Rewind fue un hitazo y al igual que la anterior rola, la grabé en cassette; definitivamente tenía que conseguir el disco.
    Fue hasta la navidad del ’99 que llegó a mi y fue el primer CD que tocó el Discman de mi primo Miguelazo. Desde ese momento me hice seguidor de The Cardigans, pero no sabía mucho de ellos, más que anteriormente ya habían hecho la rola clave de la película de William Shakespeare’s Romeo + Juliet. Fui consiguiendo canciones aparte en cds quemados por conocidos (esas listas gigantes de discos quemados que llegaron a nosotros, en las que seleccionábamos qué canciones incluiría el compendio).
    Todos cantaban Lovefool, My Favorite Game y Erase/Rewind. Yo además de esas cantaba Marvel Hill, Hanging Around, Rise And Shine, Your New Cuckoo, Carnival, Higher y Junk Of The Hearts. No muchas personas conocían a The Cardigans y así fue como me dí cuenta que tenía un gusto musical aparte, que salía de los estándares. Lo que me gustaba no era lo que a todos les gustaba. Y eso se sintió bien, una especie de identidad aparte, ir formando mi discoteca personal sin ayuda, si no con lo que me gustaba.
    Lástima que tuve que esperar 5 años para volver a escuchar algo nuevo de The Cardigans con otro muy buen disco, pero mientras tanto disfruté de este disco que estuvo 92 semanas dentro del Top 200 del Reino Unido.
  12.  

  13. Los Fabulosos Cadillacs – Hola/Chau: Los Fabulosos Cadillacs - HolaUn disco de a dos. Lo pongo así porque salieron aparte, al momento de salida se veían los dos ositos por separado. Su fecha de salida fue en el 2001 y si mal no recuerdo anunciaron su concierto por estos lares para el mismo año, así que tenía que ponerme al tanto de su música después de 2 años de no saber nada de ellos. Desde que lo puse en el estereo inundó mi mente con ese ritmo tan especial y fui aprendiéndome las rolas poco a poco. Ripee el disco y ya en la comodidad de la computadora lo escuchaba, rola por rola, pacientemente, esperando a que Vicentico y el Sr. Flavio llegaran a Guanatos.
    Mis primos y yo nos organizamos para poder ir al concierto, nos emocionábamos tanto al saber que ya mero llegaban y que nos aprendimos todas las canciones. En la prepa sólo había un amigo que iba a ir, Akira, pero iba a ir aparte. Así me seguí aprendiendo una a una las canciones y tarareando. A unas horas todavía de que empezara el concierto, estaba sentado enfrente de la compu, cantando y afinando las últimas canciones. El concierto fue en La Plaza Nuevo Progreso y llegamos a estar en el mero ambiente, la gente cantando y la batucada a todo lo que daba.
    Los Fabulosos Cadillacs - Chau
    Entramos a la plaza de toros y el concierto ha sido uno de los mejores conciertos de mi vida, por la emoción, la música y además que duró bastante. Otro punto aparte, era el concierto de despedida de los escenarios de LFC. Con este disco aprendí que un disco en vivo tiene un significado extra, porque además tiene éxitos, además de apreciar todos los conciertos que pudieran venir en adelante y recordar los pasados.
    Agradezco a mi primo Jorge que sin él, no creo que me hubiera metido tanto en el mundo de los Cadillacs.
  14.  

  15. Bright Eyes – Cassadaga: Bright Eyes - Cassadagaun disco que nació gigante. Como saben o sabrán después de esto, a Conor Oberst se le nombró como el nuevo Dylan. Nada más cierto.
    παρελθόν παρουσιάζω μέλλον es una de las frases escritas en el arte del disco, una entre muchas de alto contenido y significado. El empaque es maravilloso, tiene un visor para poder descifrar los dibujos y los escritos que no es posible verlos a simple vista.
    Es el disco que más me gusta de este grupo, después de que me lo presentara Lizane en el 2007. Poco a poco fui consiguiendo o me fue pasando los discos y comprendía que hay mucho por conocer. Hay un universo de música totalmente interesante, inteligente y pensada ahi afuera (bueno, todo se está yendo al diablo con el reggaeton, banda y duranguense). Es un disco folk, que sigo escuchando e impresionando. Desde el inicio, con esas conversación hasta el final tan tranquilo. En el 2008 Bright Eyes vino al Coca Cola Zero Fest y fue un disco que estuve escuchando. Simplemente me apabulló la presencia, el talento y las letras de las canciones. Todo el festival estuvo genial, y gran parte se le debe a este grupo, que gracias al cielo no se hizo comercial y no teníamos a los emos a los lados. Ciertamente no se me puede considerar un fan de hueso colorado del grupo y hay muchas canciones que me agradan bastante, pero este disco es básico en una discografía personal, es como el viaje de una vida. Para mi es un referente automático cuando alguien (casi nadie) habla del grupo o lo menciona.
    Este disco me ayudó a aprender, a apreciar mucho del trabajo no comercial de calidad que se hace en todas partes del mundo y ver, como alguien con talento, que ha cantado toda su vida puede hacer un disco maravilloso. Muchas gracias a Lizane (:D <3) por presentarme el grupo y el disco.

Y así es como termino mis octavas, que con mucho tiempo, dedicación, análisis y eliminación (hubo muchos discos que se quedaron a punto de ser mencionados) hice. Me costó bastante decidir entre algunos discos que han formado parte importante, pero finalmente salió. Quizá fue una entrada bastante larga, pero ojalá tengan tiempo de revisar estos discos y que puedan, a su vez, decirme cuáles son esos 8 discos que cambiaron su vida.

17 Comments for “De los discos que cambiaron mi vida”

  1. 1g0dzy

    Discazos chico!!!
    y para nada sorprende encontrarse en primer lugar el NIRVANA UNPLUGGED, The man who sold the world a mi parecer es uno de los mejores covers que se hayan hecho en toda la historia musical, tiene un feelin’ buenisimo. El RE no lo he escuchado completo, me gustan muchitos temas de ese disco pero jamás he podido escucharlo por completo… es un pendiente que tengo, el OK computer no necesita presentación, tambien es uno de mis favoritos, de los otros discos solo he escuchado pocas rolas, me daré la oportunidad de checarlos por completo.
    mis 3 discos favoritos: Silent Alarm – Bloc Party, Antics – Interpol y Kid-A – Radiohead. no brinco una sola rola de esos 3 =D

    Saludotes!!

  2. 2g0dzy

    que recuerdos, no cabe duda que la musica transporta =D, algunos momentos muy chidos.. otros tristes, pero al fin recuerdos =D y esos nadie nunca nos los podra quitar!

  3. 3Antonio

    eso explica tu correo electrónico.

    realmente crei que la alineación iba a ser muy distinta (sobre todo en algunos albums) pero bien elegidos muchacho.
    Te seguiré la cuerda y haré un post similar en mi blog.

  4. 4chicokc

    g0dzy, así mero los recuerdos no se pueden quitar y son los que tenemos siempre presentes. Por cierto también son buenos tus discos favoritos que mencionas.

    Tony, jaja, nunca lo viste venir. Cómo que esperabas encontrar? Adelante, buena suerte en tu elección.

  5. 5Arturo

    Muy buen recuento, me enorguellece decir que tengo 5 de esos 8, y en el iPod uno más. Trataré de conseguir el de Bright Eyes, me llamó la atención. Nunca pensé que el AATCHB te hubiera marcado tan cabrón como a mí, el CD me gustó de primer momento pero el DVD me terminó de amarrar para siempre.
    Y pa no quedarme fuera, los 8 que marcaron mi vida son (y todos tienen su historia):
    ** The Beatles – Un best Of genérico – desde mis 3 años, sólo te escuchaba 2 cosas: audicuentos varios y el cassette de los Beatles de una tía. Siempre molestaba a otro tío para que me platicara lo más que supiera de ese grupo e hice varias copias de [aparato de cassete] a [aparato de cassete] con mi orden ideal (que siempre variaba).
    ** Tears for Fears – Saturnine Martial & Lunatic (un tío me prestó el cassete y me voló la tapa de los sesos. Me acompañó durante la época más insegura de toda mi vida y me acompañó cuando sufrí, lloré, descubrí y gozé. Lo amo).
    ** Limp Bizkit – Significant Other (en retrospectiva, es el disco que me hizo dejar el pop de una rechingada vez y me sirvió de introducción al rock. En su momento fue el disco ideal para un morro de secundaria que no sabe qué pasa con su vida. Incluye la primera rola que bajé de Napster EVAR. Good times).
    ** VAST – Visual Audio Sensory Theater (no sé ni por dónde chingados empezar).
    ** 2 de Sneaker Pimps: “Becoming X” y “Splinter” (ya sé, 2 consecutivos del mismo artista? Pero son tan diferentes uno del otro que si me pongo a platicar nunca acabo)
    ** NIN – AATCHB (’nuff said)
    ** Radiohead – Kid A (para mí, *el* disco perfecto que me hizo pensar ya valí madres, si algún día hago música, jamás podré hacer algo como ésto).
    ** Snake River Conspiracy – Sonic Yihad (el último disco en marcarme, me hizo recordar la razón por la que AMO la música, llegó tarde a mi vida y casi por error, si lo hubiera descubierto antes, probablemente sería mi máximo en el mundo, pero uno se hace cada vez más arisco y ya no se sorprende tan fácil, dicho eso, este disco logro MUCHO).

    Hay algunos discos más que relaciono con memorias muy personales que por ellos significan mucho para mí, más que por mérito propio. Pero este post no se trata de eso. Saludos.

    -A.

  6. 6chicokc

    Lugo, después de haber charlado definitivamente conseguiré algunos discos de tu lista.
    Pero no sólo debo agradecer ese disco, si no varios en mi escena musical. Si has sido buen dealer de música.
    La discusión Kid A – OK Computer puede seguir y seguir eternamente, pero la conclusión es que SON unos discazos.
    Que grandes momentos también has pasado a través de la música.
    Saludos!

  7. 7Alex

    Chico, que chido que te hayas aventado a hacer una entrada de este estilo. Yo todavía le tengo pavor a esos Tops, no sabría que incluir. Espero algún día animarme. Por lo pronto, te digo que de hacer un listado, muy probablemente Re estaría ahí. Pero sí te puedo decir que grupos escuchaba en la secu y me iniciaron en el rock. Mucho blink, algo también de Linkin Park, Green Day, ah y Eminem. Ah y unos cassettes viejos de Maná que tenìa mi padre. Un saludo!

  8. 8chicokc

    Alex el chido, pues si, tenía tiempo queriendo hacer algo así. La cosa es quitarse ese miedo y animarse, recordar también.
    Re creo que estaría en la lista de muchos que gustamos de la música en español.
    Eminem, como te comenté, me pareció muy bueno, fue toda una revolución y ese disco tenía rolas increíbles.

    Saludos!

  9. 9Antonio

    Chico, jaja, no se, me esperaba a manu de menos.

  10. 10chicokc

    Mmm, es que Manu para mí es muy raro. Es de esos efectos ola, viene con fuerza y se retira por un momento. Después vuelve a surgir y así sucesivamente.
    Le empecé a seguir la huella por ahi del 2000-2001.

  11. 11brito

    Tsssssssssssssssssssssssssss…

    Si que venía fuerte eh!…

    No pues la verdad yo me considero poco culto en la música, como para poder hablar sobre cosas así. Uds. son otra cosa.

    Yo no soy un hombre de discos, me voy más por lo individual, y es que tal vez sea que nunca me he puesto a escuchar un disco como tal, como una obra que es una complicación que forma un todo.

    Yo no podría hablar de discos, solo de canciones, o de lo que las mismas causaron en mí.

    Algún día escuchare esos discos, por cierto Bright Eyes como que me llamo, a ver si me compartes algo.

    Buena entrada, y gracias por compartirnos.

  12. 12chicokc

    Te lo dije que venía fuerte, jaja. Pero sí eres culto de música, igual de rolas, pero ni modo que no te sepas varias canciones de un disco.
    Podrías hacer el ejercicio de las puras canciones.

    Que bueno que te llamó Bright Eyes, después te comparto algo de ellos.

    Saludos!

  13. 13ChavirA

    Que excelente entrada, llena de recuerdos, wow, realmente me impacto, y más porque te acuerdas de esos detalles de antaño que te hicieron obtener los discos.

    1.- Totalmente esperaba que tuvieses algo de Nirvana. Graciosísimo lo de Tavares, yo lo escuchaba camino a la escuela (quien pensaría que haría entradas completas en mi blog de él xD).

    2.- Ese che Lugo como te hizo fan de los NIN xD, a mi me paso igualito, no lo aguanté… quizá le tengo que dar otra oportunidad…NOT!

    3.- No recuerdo ninguna canción de ese disco, pero ubicaba ya varias de cafeta en tiempos de antaño.

    4.- Yo también me envicie con este xD, por ahí debe de seguir la caja…del disco no se que le habrá pasado, pero la caja seguro si esta.

    5.- Quitando creep y karma police…creo que no conozco mas rolas :(.

    6.- Como olvidar el Erase/Rewind y My Favorite Game…ROLONONES!

    7.- Excelentes discos, y que envidia que fuiste a verlos!!!

    8.- …Sin comentarios, ni idea de quienes son …

    Mis discos/canciones son taaan variados, que pensándolo un poco creo que caerían dentro de los 8 desde el Recodo hasta Paul Van Dyk xD…

    Saludos!

  14. 14chicokc

    Eeeeeeeeeeeel chaville. No pues me marcaron mucho los discos, por eso los recuerdo bastante claro.
    Deberías de animarte a hacer tu lista, aunque claro no coincidiríamos con el Recodo, pero sería un buen ejercicio.

  15. 15brito

    jajaja, no pues eso de hacer el ejercicio por octavas si estaría MUY canijo, solo 8 tssss… no no, ni como hacerle para escoger…

    Pero tal vez venga algo… claro!

  16. 16Lex

    Para mí Americana de, marca mi adolescencia, entre otros tantos, ya me encontraba matando un poco a lo popero de niñas que me tenía medio atorada jaja. Chocolate starfish and the hot dog flavored water, Issues, The Marshall Mathers LP (un poco) y bueno me fui por lo pesado 😛 También “No Doubt”, “The Cranberries” y “The Cardigans” influyeron en mí. Toda alternativa tocayito. Me gusta mucho la deliciosa manera que tienes de hacer tu Top :O Muy fresca y los recuerdos se vienen como polaroid.

  17. 17chicokc

    Brito, eso! Ojalá pronto nos tengas la sorpresa.

    Tocayita, uhh Americana sí ha sido como muy recurrente en cuanto discos. Jaja todos matamos a ese popero que teníamos dentro. También tengo todos esos discos ehh, Marshall Mathers LP me parece un disco genial, muy buenas rimas. Issues me gustó, pero me agradó más el Follow the leader.
    Como olvidar a The Cranberries que también fue todo un descubrimiento (a partir de Bury the Hatchet).
    Me acabas de hacer recordar ese disco, ése lo compré en Mundo E, en el mismo México DF en 1998 también. Jajaja, quiobole!
    Si que toda alternativa.

    Gracias y me gustaría ver esas polaroids ehh, mi vida de chiquito en polaroid.

Leave a comment