Arctic Monkeys Foro Alterno Guadalajara 2010

Último concierto de Abril y parte del Abril Alternativo. El lugar, fue el Foro Alterno de la UdG. Las 9 decía el boletito que teníamos que estar disfrutando del concierto. El día, 22 de Abril de 2010.

Debo de decir que la organización de la entrada no fue lo mejor del mundo, de hecho no fue siquiera decente, fue horrible. Varias filas que nos llevarían a no sé dónde, nadie sabía nada y las mujeres debían entrar por una sola fila, en medio de dos filas de hombres, imagínense la chifladera.
La fila de mujeres fue la primera que empezó a caminar, y la de hombres cuanto apenas, así que se iba acercando la hora del concierto y no había avance, lo bueno es que tendría un grupo abridor, llamado Sleepy Sun.

Por fin entramos, y vimos a todas las niñas esperando a los demás que estaban en las filas. Corrimos hasta dónde veríamos el concierto y hacia dónde ya estaba Lizane con unos amigos que llegaron más temprano. El problema fue que se quedaron en medio del mar de gente que se movía como agua, y saltaban y apachurraban. Por suerte pudieron salir de ahí, ya que nosotros ni de chiste pudimos atravesar hasta dónde estaban, que eran 5 filas adelante de nosotros.

Esperamos el concierto con mucha sed, las luces se apagaron y salieron los oriundos de San Francisco que tocaron con mucha fuerza su rock psicodélico y me dejaron con un buen sabor de boca, pues su estilo es, no muy parecido pero algo, el de The Doors. La potencia de la voz del fulanito es impresionante y desde una distancia bastante considerable, le gritaba al micrófono y se escuchaba a todo dar. Eso sí, el vocalista es una reina.

Todo pintaba bien, pues ya el ambiente estaba chido, aunque eso sí, el desgarriate se hizo presente. Muchas chavas salieron en brazos de los bomberos porque la banda las aplastaba y pues terminaban desmayadas, eso no estuvo para nada chido.

Los Arctic Monkeys salieron, antes se apagaron las luces. Todo el foro alterno tembló, las emociones, los gritos y el pegarnos más unos con otros para alcanzar a ver lo mejor posible.
Salío el tocayo Alex Turner (aunque ya había salido el tecladista, como invitado con Sleepy Sun) y pues el concierto empezaba, una tela gigante, que simulaba ser hielo era el fondo. Comenzaron con Dance Little Liar, después vino mucha emoción, sorpresa y gozo al escuchar Brianstorm, con el que nos prendimos y saltamos y vimos entre flashazos a los changos articos.
Después This house is a circus nos golpeó con todo, pero notábamos algo raro con Alex, no interactuaba mucho con el público, agradecía, veía, pero no más. Still take you home continuó la velada y todo transcurría muy rápido. Todo iba bien, pero el hecho de que las personas graben entero el concierto desde arriba de sus cabecitas es irritante, ya que tapan la visibilidad de los que están atrás, además de que ellos no ven un carajo, pues están pendientes del enfoque.

Y después vino un cover, como saben (o sabrán a partir de esto) los arctic son muy dados a hacer covers, entonces llegó Red Right Hand, un cover a Nick Cave (que viene en el sencillo de Crying Lighting). Potion approaching sonó en los altavoces que por cierto, hasta el día siguiente siguieron sonando en mis oídos, un ruido gigante, pues teníamos las bocinas justo al lado izquierdo. Para este entonces el ambiente se iba calmando, faltaba potencia y más de que muchos no conocíamos algunas rolas (esperábamos rolas del primero y segundo disco). My propeller hizo que la gente más o menos se quitara el sopor de las rolas anteriores y Crying lighting le dio nueva vida.
The view from the afternoon continuó y ya daba mejor cara, aunque Turner seguía en el mismo mood, medio apático. A lo mejor todo se originó porque la fecha anterior, en el DF, el concierto casi termina cancelado, por la organización de la entrada y que sí se hizo más desgarriate.
I Bet You Look Good On The Dancefloor alegró mucho más, Fire and the Thud siguió, pero apaciguó de nuevo. Cornerstone golpeó una vez más a los nuevos fans del grupo, pero queríamos las clásicas. If you were there, beware siguió ambientando y captando flashazos. Joining the dots, Pretty visitors continuaron para darle un casi remate a Do me a favour y When the sun goes down y cerrar, oficialmente, con Nettles.

Se despidieron, agradeciendo a Guadalajara, pero era el encore. Aunque como siempre, la gente ya se empezaba a retirar. Todos gritamos y sonreimos al escuchar los primeros acordes y tamborazos de Fluorescent Adolescent (y que antes dijo que iban a cantar esa) y después nos quedamos callados porque cantó un cover de Dion, Only you know, para después terminar parte de lo que le faltaba de Fluorescent.
Finalmente, y con mucha emoción, terminó el concierto con 505 y agradecimientos de Julian Casablancas/Alex_el_chido, perdón Alex Turner, se retiraron del escenario, dejando un sentimiento de gusto, pero no entera satisfacción.

Qué pasó con Fake tales of San Francisco? Qué pasó con D is for Dangerous? Teddy picker? Dancing Shoes? Balaclava? Old Yellow Bricks? En fin, no siempre es como uno esperaba. Me gustó el concierto, pero, creo que pudieron haber dado un mejor show y haber interactuado más con el público, eso les hubiera dado el 10 y estrellita.

Para continuar y que disfruten parte del concierto, hay fotos y videos, denle click a las fotos. Pero además aquí está un video buenazo del concierto. Disfrútenlo:





2 Comments for “Arctic Monkeys Foro Alterno Guadalajara 2010”

  1. 1miguel

    Hola, muy buena reseña, o estuve ahi desde muy temprano, y la verdad me parecio un concierto espectacular, coincido contigo acerca de las rolas que faltaron, pero no siempre se pueden incluir todas, lo que fue muy malo fue la organizacion de H, en fin, al final del concierto en la otra carpa del foro, tocaron unos chavos unos covers muy buenos, dijeron que se presentaban regularmente en un bar del Lopez Mateos en Guadalajara, pero no recuerdo el nombre ni del bar ni de la banda, no se si tu me pudieras ayudar, de antemano gracias, y buenas vibras…

  2. 2chicokc

    Hola Miguel,

    pues sí, efectivamente, no siempre se puede incluir todas esas canciones que quisiera uno, pero igual sí nos dejaron a deber esas. H organizó de manera espantosa.
    Sobre la banda de covers, sí recuerdo haberlos escuchado, pero no me quedé al final entonces no sabría decirte del nombre de la banda ni el bar.

    Saludos!

Leave a comment