De las lluvias en Gdl

Friday, 27 August 2010, 8:17 | Category : Las octavas
Tags : , , , , , , , ,

Yo, amigo lector, te voy a decir unas cuantas cosas. No tengo idea sí en otros países/ciudades/continentes/rancherías/pueblo arrabalero suceda lo mismo, pero lo que viene siendo en Guadalajara o la Zona Metropolitana de Guadalajara:

  1. Pendejus al volantus: la gente se apendeja con las lluvias, esa es la primera máxima y de la que más o menos saldrán las siguientes octavas. Es la tercera ley de Newton aplicada a Guadalajara. Si una, ¡¡¡UNA!!! gota de agua cae, el conductor reacciona apendejándose. Dígase: de ir a una velocidad constante, la modifica a una velocidad senoidal [0, 40] km/h.
    Ejemplificando: Juanito va en su troconón (es Gdl, 8 de cada 10 vehículos son pickups) a 80 km/h. Una gota de agua se apróxima a la chingada velocidad que se le ocurre, impactándose contra el parabrisas del troconón. Juanito inconscientemente frenará y caminará a 40 km/h, sin fijarse sí el de atrás freno también.
  2. Si paso, si paso: hoy en día el mundo tiene camionetones que pueden bucear, surcar las aguas altas sin detenerse (anteriormente sólo el vocho lo podía hacer). El problema es que todos creen que traen un camionetón de esos que no se detienen en el agua y confiadamente se meten a las aguas de un metro. En su fuero interno esto están pensando:
    “Nah, está bajito, he pasado corrientes más fuertes. Si paso, si paso.” Eso lo piensan mientras siguen avanzando leeentamente en el agua. Llega un momento en que el agua se mete por el mofle y su si paso, si paso, se convierte en un aaaay wey. Minutos u horas después, protección civil rescata a todos los que se quedan atorados por hacerse los valientes. Pero los vochitos pasan desapareciendo en las olas y saliendo triunfantes del lado contrario.
  3. López va a estar inundado: cierto y triplemente cierto. López es una inundación continua. El tunel de la glorieta del basquetbolista siempre gotea y se inunda con las primeras lluvias, el tunel de la Minerva gotea, el tunel de las Rosas se inunda y sus laterales también pues ahí pasaba un río. De ahí en adelante hasta el soriana las águilas, las laterales de López son ríos donde quedan varados los carros. Y la novedad es que en la salida de Bugambilias también se inunda.
  4. Semáforo que te quiero funcionando: no es raro que las cosas fallen con un poquito de agua. Pero los semáforos se funden, apagan, parpadean a las primeras de cambio. Y si no está enteramente fundido, sólo funciona el foco amarillo. ¿Qué no se supone que para eso habían cambiado a semáforos de leds? Así ya no se apagarían totalmente.
    Curiosamente, los semáforos más conflictivos son los de los cruces principales. Eso es Murphy aplicado.
  5. Choque del 1 al 5: en promedio, cuando hay lluvia te toca ver al menos un accidente. Estoy de acuerdo que hay que tener mayor precaución y frenar antes. Pero de esos choques, ¿cuántos pudieron haber sido prevenidos? Por ejemplo, los choques cuates: chocan de un lado de la avenida y del otro lado, por querer ver el chisme caliente, también hay accidente.
    Los besitos: estos son por ir tan pegados, con el piso mojado y no poner atención a lo que pasa a tu alrededor, es uno de los choques que más se pueden evitar, pero no lo hemos podido erradicar.
  6. Shamú: este fenómeno no es tan de Guadalajara, es mundial. Y es por gente ojete. El agua se acumula en un lado de la calle, es buena cantidad de agua marrana, el conductor agarra velocidad y pasa pisando el charco. Ahí es dónde tú como peatón haces una mueca de sorpresa, seguida por una de coraje y una grosería: ¡¡¡Chingas a tu reputa madre cabrón!!! Y te disculpas por tu acento extranjero. Después recuerdas la imagen y crees hasta ver peces entre la ola que se aproximaba hacia tí.
  7. ¿Y dónde quedó el tamarindo 21 4/7? Cuando llueve los agentes de tránsito desaparecen de la ciudad y se acumulan en los cruces menos conflictivos. Ya me tocó en las últimas lluvias ver el caos total y como civiles se desesperaron y ellos mismos se armaron de valor para dirigir el tráfico ascendente de Guadalajara. Ha sido lo más efectivo que he visto después de una catástrofe como esa tromba. Eso sí, a los tránsitos se les puede distinguir con un poncho amarillo protegedor.
  8. Aguas con el…bache: baches, hoyos, surcos. Las calles de nuestra ciudad fueron hechas con pavimento alka seltzer, por lo que pueden estar “perfectamente” pavimentadas ciertas calles, pero no más llega el agua, adiós pavimento. Se hacen unos señores hoyos y sólo estás rezando porque el próximo charco no sea una imitación de un cenote.

Así es como cierro estas octavas. Espero las hayan disfrutado y desahogado tal como lo hice. Espero sus comentarios y probables adiciones.

8 Comments for “De las lluvias en Gdl”

  1. 1chechar

    Muy buen ensayo chico. Aparte con las lluvias los baches se esconden, y lo que a simple vista parecía un charquito al pasar es un ¡ay wey!
    Creo que también te faltó el wey que aunque esté llovido maneja a 100 km/h en cualquier callecita

  2. 2Lex

    Hola tocayito. Exelente, nadie como tú para decir la verdad de una manera agría pero sabrosa. Da pena nuestra urbe tan hermosa o_O Un abrazo.

  3. 3brito

    Jaja, buena foto eh! xD

    Y bueno no vayas a confundir a la gente, recuerda que también tienen sus chalecos edición bonice, digo… pinguinitos… o … pitufos…

    Pues si, Se nota la ineptitud de la gente autoritariosa, pero bueno, qué nos preocupamos si ya andan haciendo sus mega puentes que nos salvaran de andar por caminos inundados… aha…

    Hablando de ser mojados, ayer me toco remojón banquetero aunque creo que al final se le hizo el corazón de pollo y como que después de pasarme, bajó la velocidad.

  4. 4chicokc

    chechar, ahhh esos tipos también son caso aparte. Nunca entienden qué onda con la velocidad.

    tocayita, jajaja, pues gracias, jaja. Pero a veces da pena por las personas.

    brito, la foto la encontré buscando “inundación guadalajara”. Todo sirve y son buenos proyectos. Jajajaj, neta? Que mal plan y tu estilando.

    Saludos!

  5. 5Manuel

    Excelente ensayo! Los tapatios siempre decimos que todo es culpa de las lluvias, ES CULPA DE LA MALA INFRAESTRUCTURA! (GOBIERNO) te falo lo de la basura en alcantarillas… GDL no es lo que era

  6. 6chicokc

    Gracias por los comentarios Manuel. Efectivamente, el tema de la basura es otro, sería como una novena octava, porque también gracias a eso las coladeras se tapan y luego pues viene la inundación.

    Saludos!

  7. 7ChavirA

    La foto…BUENÍSIMA!

    Lamento decir que a veces yo he aplicado el Shamú u_u…

  8. 8chicokc

    Ahhh que ojete el chaville ehhh!!!

Leave a comment