Gog

Wednesday, 6 October 2010, 8:00 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , , ,

De Gog les puedo hablar mucho. Es más, les puedo poner el libro en PDF para que se empapen de él. Es más les puedo decir que es obra de un italiano (eso no es relevante a lo que les quiero decir, pero tenía que decir la nacionalidad del escritor). Pero también les puedo decir que es uno de los personajes más humanos que he podido leer.

Giovanni Papini escribió este libro en 1931 y escribió a un engendro. Pero no por su apariencia, que sí, no era muy agraciado tampoco, si no porque ha sido uno de los humanos más humanos. Ese humano que quiere todo, que se quiere comer al mundo, que tiene y obtiene el dinero de alguna forma y con ese dinero intentará comerse al mundo o lo que pueda de él.

CUIDADO – ALERTA DE SPOILER
A lo largo de 70 pasajes o cartas escritas por Gog, nos podemos dar cuenta del pensamiento del mismo y del poder del cual contaba el personaje. Quién se podría entrevistar con Einstein, Gandhi, Edison, Freud, Wells, Ford, Lenin, George Bernard Shaw e incluso conocer al Conde de Saint Germain? Sólo un hombre con el dinero y el poder de Gog.
A lo largo de los pasajes nos muestra su vida, su forma de vivir y su pensar. El hecho de tener mucho dinero lo hace infeliz y aburrirse con facilidad, hecho que pasa con varios millonarios que no saben qué hacer con su dinero. Gog usa su dinero en excentricidades, mandó buscar a los 5 magos más poderosos del mundo para que le hicieran un milagro, el cual nunca llegó. Encerró a varios gigantes, para tener algo que nadie tendría. Tenía como colección a un caníbal arrepentido y habló con él, y comprendes de alguna forma al caníbal.
También tiene a su disposición a un verdugo, sabes lo que pasa en la vida de él y porque lo hacía.

El libro es un viaje entero al mundo y a la mente de Gog. Filosofía se mezcla en la obra y podemos ver la crítica al mundo en ese momento. Observamos como compra un pedazo de Nueva York para poder hacerse un jardín con puros animales, cerrado al mundo. Vemos su deseo de matar a la humanidad y con ella, él mismo. También vemos como, la humanidad le pide, le exige que comparta su fortuna, para los proyectos más inverosímiles: una ciudad subterránea o una ciudad invisible o una ciudad que toda sea un sólo edificio. Obras de teatro horripilantes y estafadores profesionales vestidos de poetas. Todos quieren abusar de Gog y Gog, solo está aburrido.

Pero…hay una segunda parte y el final de éste, es prometedor.

Muy buen libro, que me tarde un tiempo, pero lo disfruté mucho. Ahora a esperar a la FIL y conseguir el siguiente.

4 Comments for “Gog”

  1. 1chicokc

    Por si quieren leerlo en línea:

    http://www.ciudadseva.com/textos/novela/gog.htm

    Son 158 páginas pegadas en Word. Provecho.

  2. 2brito

    Tsssss un libro más a la bolsa… bueno a la lista jaja. YA estoy haciendo mi lista para regalarme MUCHOS libros :D.

    Este definitivamente estará entre los comprados.

  3. 3chicokc

    Definitivo, pero si no puedes comprarlo, pues acá está en pdf, pero sí está muy bueno.
    Y ahí viene la fil y éste está en porrúa!!!

Trackbacks

  1. 1. chicokc » Opinión de El libro negro

Leave a comment