No apto para patriotas

Tuesday, 14 December 2010, 16:11 | Category : Satiricriticón
Tags : , , , , , , ,

ADVERTENCIA: Este post no es apto para personas patrióticas o con un sentido poco realista de la situación en México. Este post ataca directamente a los mexicanos, a México, a su idiosincracia. Las opiniones expresadas en el mismo son exclusivas del autor del blog osease yo mero.

Ya cuantos años tenemos como mexicanos? Se dice que 200. Yo diría que dejamos de ser mexicanos en el momento de la conquista. Nos robaron todo, nos violaron, nos hicieron pendejos, nos arrojaron al fuego, al vacío y sólo nos han dado tragedias que celebrar. Por ejemplo, qué celebramos el día de los niños héroes, además de un grupo de supuestos niños que se acuartelaron y murieron por la patria? Celebramos el infanticidio y supuesto valor de Juan Escutia, que al parecer lo único que nos ha dado es pensar en chistes y en alimentar una leyenda.

La batalla del puente de Calderón es otro evento desafortunado, con celebración y cohetería No puede ser que cada uno de los eventos que nos llevan a ser “orgullosamente mexicanos” sean derrotas. La noche triste es motivo de vergüenza, cuando debería de ser de alegría. La batalla de Puebla es un motivo de alegría, pero es de las pocas que tenemos y gracias a Zaragoza y Díaz.
La salida de Díaz del poder es motivo de fiesta, porque se quería perpetuar más en el poder, pero…que nos trajo el abandono del porfiriato, más muerte y traiciones: el maximato. De haber podido Madero se hubiera reelegido, su frase, como ya lo comentaba aquí, se puede cambiar a un: Sufragio efectivo, no. Reelección.
Carranza manchó sus barbas de sangre al igual que lo hizo Obregón y Calles. Madero sólo hizo algo importante, ser el ricachón con labia para mandar a los pobretones con arrojo y valentía (Villa y Zapata). Todos los planes eran joder y no ser jodido. Todos jodían a todos. Y les tengo noticias, todos nos seguimos chingando a todos y así no avanzamos.

Ése es el espíritu mexica. El chingarse al otro, porque alguien nos puede chingar antes. El no dejarse. “El que agandalla no batalla.” Pendejazos. Y es simple verlo. Recordemos alguna situación, que tal la cola del Soriana:

<< Eres tú con tus cosas, con tus próximas compras. Y vas a comprar 30 artículos, digamos. En eso, ves a una señora con un paquete de tortillas y un litro de leche. La señora, con cara de compungida y perro a medio morir llega contigo y te dice: oye, disculpa, traigo prisa y sólo voy a comprar esto (mostrándote la leche y las tortillas) me dejas pagar antes que tu?

Hay de 3 sopas (mínimo), la cortés, la grosera y la dejada.

La cortés.

– Señora, todos tenemos prisa y hacemos cola, si gusta allá a la vuelta está el final de la cola. Además existe la caja rápida, para menos de 10 artículos. Le recomiendo que se vaya a formar pronto, si no, se le van a meter.

La grosera.

– No. Hubiera pensado antes de venir a hacer las compras sí en verdad tenía tanta.

La dejada.

– Sí, claro.>>

La señora, si no se le deja meter, pensará que eres la peor persona del mundo. Que por eso estamos como estamos. Que no te costaba nada. Que seguramente eres un hijo de papi. Que… Pues no señora, por personas como usted, el mundo (ya ni el país) está como está. Su punto es: “si no me deja joderlo, es una porquería de persona.”

***

Los patriotas en nuestro país adoran a Juárez, aborrecen a Santa Anna y detestan a Díaz. Les gusta gritar viva México el 15 de Septiembre e ir a los desfiles cada vez más horribles del 20 de Noviembre. Compran cosas en Wal-Mart, pero eso sí, puro producto mexicano. Lloran con México lindo y querido y dicen que Paulina Rubio le da presencia a México en el mundo. Se ponen “la verde” y chillan cuando pierde un equipo que no tiene nada que ofrecer, pierde. Ven a López Dóriga y se ríen con el compayito. Se quejan del presidente en turno, pero dicen que estaríamos mejor con López Obrador (y lo dicen en serio). Van a Xochimilco a pistear y se meten al mar con pantalones de mezclilla. Se quejan de Telmex, pero tienen 4 celulares con Telcel.
Es decir, al patriota mexicano hay que reconocerlo por su borreguismo, es ese individuo insufrible que pone una bandera de México en el cofre del carro, porque: “es su patria, su país y hay que portar el águila con orgullo”, pero el carro es ‘chocolate’ y trabaja en el gabacho; ese mismo mexicano sólo apoya al país de dientes y banderitas para afuera, no ayuda al prójimo, en lugar de eso lo deja que se rasque con sus uñas: “no vaya a ser que me quiera asaltar”.

El mexicano vive a la defensiva y cuando alguien hace un acto humanitario a otro, la sorpresa es tal como en una montaña rusa. Nadie cree que alguien nos ayude sin recibir algo a cambio. Se nos quedó en la sangre y en la conciencia. El español nos jodió, nos mezcló, nos desmembró; preparados para no sufrir más, nos defendimos creando un ambiente en el que nadie nos “supere” y qué mejor forma (según nuestra idiosincracia) que, no dejando que nadie más avance, más que uno mismo.
Y esa situación no la vemos en parábolas, la vemos en algo tan simple como en competencias de canotaje. México nunca ha llegado lejos en esa competencia, porque no nos coordinamos, queremos jalar el barco solo, creemos que el otro está haciendo mal las cosas o simplemente pensamos que el otro debería de hacer las cosas porque nosotros ya las hicimos la semana pasada.

***

Las celebraciones del bicentenario/centenario nos dejaron muchas cosas, no puedo negarlo. Nos dejaron un logo padrísimo (ajá)del 2010. Un derroche impresionante, digno de primer mundo, en un desfile de la independencia por nuestros 200 añotes de mentiras. Otro derroche para el desfile del aniv. de la rev. en el que hicieron un monigote de un personaje que nadie supo a ciencia cierta quién era. Una pantallota de 100 metros que recorre la república. Unos títeres que entorpecieron las calles de la ciudad. Millones de banderitas chinas entregadas a domicilio con el himno nacional mochado. Nos hicieron olvidarnos de cosas como la influenza, el dengue, la depresión en la que estamos sumidos, los WikiLeaks, el pulpo Paul, los panamericanos, la tenencia, Godoy, etc.

Los espectaculares sobre el bicentenario nos invadieron, nos hicieron sentirnos “orgullosamente mexicanos” en un ambiente en el que si algo entorpece el tráfico ya no pensamos en: “ahh chocaron, que mal”, si no en: “ahora a quién mataron?”. Un año en el que no hay nada que celebrar, ni siquiera al ya tan cotizado chicharito.
2010 fue el año para decir, que viva el padre de la patria, que viva el presidente legítimo, que vivan los senadores, que viva el jefe diego, que viva el sobreprecio de la gasolina para un país productor de petróleo, que viva la gaviota y peña nieto que ya se casaron y se ven bien como próxima pareja presidencial.

Este 2010, todos debimos haber gritado: “Un año más de soportar el no ser mexicanos”. Orgullosamente mexicanos? Por ser una bola de dejados desde hace poquito menos de 500 años?

Ya basta, hay que despertar. Conciencia social y pensar en el otro. Educación, independencia, democracia, libertad, suma de fuerzas.




10 Comments for “No apto para patriotas”

  1. 1Reso

    Excelente entrada chicokc, precisamente el Domingo pasado fui testigo de la ignorancia de nosotros los mexicanos, asistí a la mega pantalla ubicada en López Mateos a un costado de plaza del sol y en verdad me dio risa ver a gente llorando con lo que nos presentaron y ver que la gente se “trague” tal mentira.

  2. 2chicokc

    Muchas gracias Reso. Tanto como para conmover a las masas está esa megapantalla? Orale, pues sí les salió bien no? Se trataba de jalar gente, lo lograron.

  3. 3chechar

    Que buen post chico! Permíteme felicitarte, creo que expresas de una muy buena manera algo que yo traía en mente.
    Es cierto que todos somos mexicanos “de banqueta” y que ahí andamos comprando ropa gringa, tecnología japonesa, baratijas chinas y autos europeos, pero por un lado creo que esto es por la globalización; aunque tampoco estaría mal que le compraramos más cosas a la tiendita de la esquina y menos al Wal-Mart (aquí me pregunto: ¿vale la pena comprar mejor en Soriana por ser mexicana que en Wal-Mart?¿o es lo mismo?).
    Por otro lado, creo que mucha gente se escuda en lo que dijiste de que los españoles nos chingaron (cosa que no se puede negar), pero pues también es hacer concha, no? Los mismos españoles fueron invadidos varias veces a lo largo de su historia y se han levantado, Alemania quedó devastada dos veces en menos de cien años y mírala ahora, creo que para nosotros es un pretexto de maravilla. Basta de quejarnos y hay que ponernos a jalar y a ser más honestos aunque sea con nosotros mismos.
    Saludos y gracias por hacer referencia a mi blog (aunque haya sido a tu mismo comentario jejeje)!

  4. 4chicokc

    Muchas gracias César.
    Fíjate que no es cuestión de comprar en Soriana o Wal-Mart, es comprar algo de calidad y lamento decir, pero muchas cosas que son hechas en México no son de calidad. Generalmente son más artesanales que nada.
    Para nosotros funciona y por lo que veo en las noticias seguirá funcionando, es un cambio de actitud. Creo que es la actitud de agachados que tenemos en América Latina. Vamos jalando todos parejos.

  5. 5brito

    TTssss no me tientes papasito!!! xD

    Qué cosas… Coincido en muchas cosas y en otras no tanto. Pero el sentido del post lo comparto.

    Y continuando un poco con mi más reciente lectura, creo que México sería tierra negra para la historia de 1984. Se me vino más a la mente con el comentario de Reso, y otro comentario que ya había escuchado sobre las pantallas, la gente henchida y llorando ante esas imágenes… POR DIOS!!!! WTF!

    Cómo pueden sentir que hay algo que celebrar, estando las cosas como están? Deja tu de las drogas, la política, etc. cómo está la situación del individuo mexicano, saben lo que es siquiera ser mexicano? alguna vez se lo pregunto alguien?

    Al pueblo pan y circo, y claro! una buena dosis de atole con el dedo. Historia manejada, desinformación, comodidad, desapego del otro, ver al final en las cosas más básicas por el bienestar de uno mismo o “de los suyos”.

    Ya está tan reblandecida esta sociedad que se la traga toda y sin siquiera ponerse a preguntarse qué demonios?! Más de lo mismo, más copias, más importaciones descontextualizadas, AH! pero eso si!!! eventos de primer mundo, sueldos de primer mundo. Si les funciono allá, porqué acá no? Pss y luego?

    Como tu dices, aquí todos quieren que sus chicharrones sean los que truenen, pero son incapaces de tronar al ritmo de los otros, Cómo?! pues si lo estoy beneficiando a el y yo? qué saco?

    Hasta cuándo? Hasta cuándo?! preguntan unos, otros lo exclaman, otros piden porque la gente no piense en eso.

    Hasta que la gente se decida, hasta que le toquen donde realmente duele, donde realmente dice uno, de aquí ya no pretendo dejarte pasar. Pero para eso hay que decidirse a abrir los ojos, a dejar de chuparle el atole del dedo a los que se atreven a ser gandallas. Aprender a decir No podrás con nosotros, en vez de decir, a MI me la pelas.

    No hay manera de cambiara la masa si no cambia el individuo. Y a partir de ahí ser lo que se necesita, no seguir con los mismos métodos del pasado obsoleto y tan celebrado para el beneficio de los pocos.

    Cuantos están dispuestos a ser parte de lo que se necesita? A realmente ver por los suyos, aunque no sean ellos también los que disfruten de lo merecido?

    Definitivamente no existe el significado unificado del ser mexicano.

    Me agrado el post y ya mejor no le sigo xD. Como siempre un gusto leerte chico, más que por creérmelo, porque haces levantar la vista.

    Ánimo!

  6. 6Tony

    wey, también te estás clavando mucho con lo de ser mexicles.
    Muchas culturas de muchos lados del mundo tienen estos mismos comportamientos. Esto es porque así es el ser humano en general cuando el nido de la familia se pierde. De 100 pendejos, a la mera hay 1 bueno. Esto no pasa en comunidades pequeñas donde, aunque quizá no hay conocimiento, sí hay educación.
    A lo que voy no es que no haya que tratar de resolverlo, sino que, pienso que al ver el problema como “es que somos mexicanos” se está teniendo un falso concepto de la raíz del problema.
    Creo que lo que más nos diferencia de otros países es que los mexicanos en promedio tenemos 1, educación más pobre (los maestros no son como padres, sino empleados, y tanto se comportan como se les trata así) y dos, un núcleo familiar muy malo en general.
    Ahorita como está de moda que los papás no son papás, sino weyes que les da hueva o le tienen miedo a corregir a su hijo, pues la raza está muy jodida. O que el papá también es una fichita bien horrenda, pisteadora y abusona, pues no va.

    De nuevo, esto pasa en todos países y culturas, solamente se distribuye de distintas maneras y de en distintas cantidades.
    Además, todo esto SIEMPRE ha pasado, no solo aquí, sino a lo largo de la historia, es el cuento del nunca acabar. Cada vez es menos, aunque estos resultados se atenúan porque hay más población, pero ahí vamos.

  7. 7ChavirA

    Wow…pues bastante que decir, pero realmente… ser mexicano nunca ha sido una ventaja (si no pregúntenle a los de Top Gear xD).

    Antes compraba en Comercial Mexicana (vas al Super o a la Comer) y era más que nada por eso, por ser empresa de México, me rehusaba a ir a güolmart… Hasta que harto de las interminables colas, productos que muchas veces escaseaban y mala atención decidí ir a la susodicha… hacen mucho mejor su trabajo, rápido y eficientemente, no hay más.

    Es por lo mismo que describes en tus lineas que las empresas mexicanas rara vez tienen éxito…no pueden igualar servicio y calidad. Cual es el estandarte de las empresas mexicanas? Que son mexicanas! Por favor! Eso, en esta época, es basura.

    Les dejo un EXCELENTE artículo del blog de Armando Sosa (trabaja en una empresa Mexicana que acaba de recibir inversión extranjera de un millón de dolares) que se titula así: “Ok. Mira, ser mexicano no es una ventaja competitiva” http://dupermag.com/2010/09/07/ser-mexicano-no-es-ventaja-competitiva/ .

    Saludos!

  8. 8chicokc

    @brito, noooo síguele!!! Exprésate, ándale!!!

    @tony, si pero es dónde vivo y es lo que veo, entonces escribo de eso. Ojalá todo se resolviera para todos, mejor educación y mejores oportunidades.

    @chaville, uy…el asunto top gear, eso es tema aparte. Si, definitivamente el hecho de que una empresa mexicana diga “100% mexicana” no debe de jalar gente porque es sólo eso, mexicana. Me imagino en otras partes del mundo diciendo, no compres eso, que es mexicano, así como nosotros decimos eso de los chinos.
    Muy buen artículo que todos deberíamos de tener en cuenta.

    Gracias!

  9. 9ofelia

    hola oye me gustó mucho tu blog y tambien tenemos una duda respecto a la aimagen de quien es???

  10. 10chicokc

    Hola Ofelia, muchas gracias por tu comentario. La imagen es de un mural de José Clemente Orozco. Espero verte de vuelta por este blog.

Leave a comment