En busca del tiempo perdido. 1. Por el camino de Swann

Friday, 7 January 2011, 16:40 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , ,

Saludos!
Y luego, se preguntarán dónde estuve este tiempo que no puse nada. La razón? Felicité a todos por facebook tanto en navidad como año nuevo y además que no estuve en la ciudad. Me fui a la playa y me la pasé a todo dar, esas son las razones. Pero ya estoy de vuelta con ustedes y regreso para recomendarles un libro.

El libro es un clásico de Marcel Proust, es una de las novelas más largas jamás escritas (tan larga que está dividida en 7 partes) y su narración ha sido deliciosa. No les puedo poner todavía la reseña de toda la novela, porque apenas voy a empezar la segunda parte, además así se les hace menos tedioso leer la super reseñota de miles de palabras hablando del mismo libro (y más si no tienen ni intención, ni interés de leerlo), así que por eso es que decidí partirlo también en 7 partes.

Recién comprada la novela (FIL 2010) después de cierto tiempo queriéndola me puse a empezarla y me dije, bueno, empiezo a leerla y entre tomo y tomo, leo otras novelas. Creo que no podré. La historia es intrigante y te va conduciendo en la vida del personaje principal y su obsesión/comprensión/admiración hacia otro personaje.

***SPOILER!!!***

La historia de este primer tomo es sobre un hombre que recuerda su infancia, la va recordando y dándose cuenta como influye Swann en su vida. Desde el momento en que despierta, hasta la cena, todos son detalles que va acumulando y describiendo. No hay cosa que se le escape, todo lo observa y todo lo narra. Pero no es una narración pesada, sí tiene detalles pero la atmósfera continua, avanza, pues es un lugar que existe, una aventura y algo que podríamos vivir o escuchar en la calle.

El primer tomo consiste en 3 partes, Combray, Unos amores de Swann y Nombres de tierras: El nombre. En las 3 el personaje principal recuerda y ve a Swann como su máximo modelo a seguir y ve en él, la máxima autoridad en todo. A pesar de que su familia no quiere tener trato con Swann por haber tratado con personas que no son de su clase, el personaje principal (que podría decir que se trata de Proust) lo admira y revolotea a su alrededor, tratando de ganarse la confianza.

Combray nos describe el lugar donde pasó sus primeros años y el lugar dónde conoció a Swann. Lagos, lagunas, caminos, lluvia, carretas, alegrías, preocupaciones, exigencias de sus tías, obsesiones, guerra de clases, etc. todo eso nos cuenta en la primera parte.

Unos amores de Swann nos cuenta las aventuras y amores (valga la redundancia) de Swann y su enamoramiento enfermizo con Odette. Nos dice la forma de vida y costumbres en ese tiempo.

Nombres de tierras: El nombre nos habla de como el personaje buscaba en todas partes a Swann, todo quería que circulara cerca del nombre.

Todas las partes nos muestran la forma de vida de ese tiempo, las costumbres. Hubo muchas cosas que me hicieron enojar, por ejemplo el desprecio hacia personas que se relacionaran con otras personas que no fueran de su clase, de su estilo. Todos los que no fueran de su clase, deberían de ser, si no ignorados, difuminados y tratar lo menos posible con esas personas. El hecho de poner a Swann en una posición donde nadie le creía nada me hizo querer aventar el libro.
Otro hecho que te enciende la sangre es la novia de Swann, una aprovechada, voluble, que disque sufre y además le miente sobre todo. Al inicio si se respetaban y hablaban de muchas cosas, pero poco a poco Swann se fue dando cuenta que estaba siendo relegado al último escaño del interés de Odette.

El libro termina espectacularmente y esa es la razón por la cual no seguiré con otra novela, si no que continuaré conociendo qué sucedió con Swann.

6 Comments for “En busca del tiempo perdido. 1. Por el camino de Swann”

  1. 1chicokc

    La imagen se las pongo al rato.

  2. 2brito

    Tssss pinchi chico, a mi no me felicitaste… por FB xD.

    Ya había recibido recomendaciones de esta… “serie” y están apuntadísimos para la siguiente FIL (obvio de a partes porque si no me quedo sin varieda’).

    A ver que tal te sigue yendo con ellos, enjoy.

  3. 3chicokc

    Ahhh como no, si reabres tu FB ahí aparecerá la felicitación.
    Pues adelante, se ve un libro muy prometedor.
    Saludos!

  4. 4math games

    first!

Trackbacks

  1. 1. chicokc » En busca del tiempo perdido. 2. A la sombra de las muchachas en flor.
  2. 2. chicokc » Opinión de En busca del tiempo perdido. 7. El tiempo recobrado

Leave a comment