La mala educación

Thursday, 10 February 2011, 22:39 | Category : Del lápiz de Chico
Tags : , , , , , , , , , , , ,

“tng gns d komr”
Algún personaje con celular.

Hay una cosa que nos taladra la cabeza en la escuela desde pequeños: la ortografía. Que si una palabra es grave, aguda, esdrújula o sobreesdrújula. Esas son unas reglas. Después los acentos diacríticos. Ese, ce o zeta. Ene antes de ve y eme antes de be. Interminables reglas y dogmas escritos dicen unos, por Cervantes (que para esto dicen que era “Cerbantes”). Nadie se pone de acuerdo, lo que si es que el español es una lengua romance.

Y en qué momento nuestra mano se niega a escribir lo que alguna vez nuestro cerebro recibió? Existen profanaciones en los pizarrones hechas por sujetos enfundados en la figura de maestros. Y digo, cualquiera comete errores, somos humanos, fallamos, nadie es perfecto. Pero existen cosas que no son aceptables, respeto con z? sabiduría con v?
No habría tanto alboroto si sólo fuera hablado (aunque la b y v tienen diferencias, así como s, c y z). El ver escrita una falta de ortografía en el pizarrón, en lo personal, me causaba sorpresa (me sigue causando, pero veo poco el pizarrón).

***

Mi maestra de español, la maestra Conchita, nos dejaba ejercicios (como a todos los estudiantes) de acentuación. Era necesario cambiar el acento y ver/saber dónde vendría el acento. Me levantaba de la mesa del comedor, iba a las escaleras, subía un escaño, metía mis manos entre los barrotes y gritaba al cubo de la escalera la palabra. Movía los acentos de lugar, pero no entendía la relación. Poco a poco la práctica y la gritería al cubo me hizo entender dónde tendrían que ir los acentos. A base de constancia, gritos y comprensión.

Otro método que me ayudó fue el leer. Y que me leyeran. Mi papá me leía desde que yo era pequeño, tengo los libros que me leyó guardados físicamente y en mi memoria. Uno de esos libros que me leyó fue Moby Dick, el libro era pequeño, edición infantil, con dibujitos y omisión de las salvajadas hechas contra el cetáceo. De color amarillo y adornado por mí con calcomanías de dinosaurios que salían en los gansitos.
Poco a poco los libros iban avanzando y yo quería seguir leyendo. Entraba en otro mundo. Inconscientemente iba aprendiendo cómo se escribían las palabras, porqué de los acentos. La cosa era retener y comprender. Pero otro punto importante es el “qué tan fea/rara se ve la palabra”, ese método también ayuda. Al igual de escribir en el aire la palabra; ese método saca la duda, porque recuerdas como escribirías esa palabra, sin manchar el papel.

***

JIC me dijo un día: “Usas corrector ortográfico?”. Le contesté que no, pues es cierto. Me volvió a preguntar, pero de manera diferente: “Tienes activado el corrector ortográfico de Word?”. Tímidamente le dije que sí.
Con una sonrisa JICesca me dijo: “ese es un gran problema, todos deberíamos de desactivar ese horror.”. Efectivamente, el corrector ortográfico te corrige muchas faltas de ortografía, pero nos vamos acostumbrando a que nos las corrija y después no sabemos ni qué onda. Qué no sería más fácil escribir bien desde un inicio y después releer lo escrito, para así eliminar al menos esa clase de errores?

Salvajadas se cometen a diario. Pero por “nuestro bien propio de nosotros mismos” hay que evitar. Por qué? Porque la pupila se indigna y se hacen bolitas de luz en ella…además no todos tenemos un corrector de estilos en nuestra casa.

6 Comments for “La mala educación”

  1. 1Lex

    Me sentí identificada con este post, de alguna forma tocó fibras de mi niñez, recordé porque me acerque a los libros, y entre en un tipo de añoranza. Y es cierto lo de las reglas de ortografía; más reglas que serían más interesantes de aprender si no tuviéramos métodos tan absurdos en las escuelas. La magia, las historias, el suspenso, la creatividad ante todo cautivan, maravillan. Yo también escribía la palabra en el aire! Aunque debo confesar que me hace falta leer más porque de repente salen no faltas, sino horrores de ortografía 😀

  2. 2chicokc

    Jajaja todos alguna vez cometimos esos asesinatos a la ortografía.

  3. 3Chechar

    Como siempre te sacaste un diez, Chico! Y no había pensado en eso del autocorrector del Word, buena reflexión. Lo único que creo es que la gente cada vez le da menos importancia a la ortografía y que llegaremos a un punto en que se dejará de usar.
    Saludos!

  4. 4chicokc

    Muchas gracias Checar simpsonizado.
    Esperemos que eso nunca pase, espero que siempre la gente tenga al menos un poquito de cariño por como escribe.

  5. 5Reso

    Muy buena entrada chicokc, oye una duda con respecto al signo de interrogación, ¿se puede omitir el inicial en frases cortas? Un abrazo y que estés bien.

  6. 6chicokc

    Hola Reso,

    no, de hecho no se puede eliminar el signo de interrogación, es en sí una falta de ortografía, pero habemos personas que apoyamos un movimiento interno dentro de la RAE para quitar el signo de interrogación inicial, al igual que el de admiración.

    Saludos!

Leave a comment