Moby Dick

Thursday, 24 March 2011, 15:32 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , ,

Hace cuántos años lo leí? Yo le echo unos 20 o menos. Y específicamente no lo leí yo, me lo leyó mi papá. Todos los días me leía parte del libro (una edición de bolsillo, para niños del gran clásico de la ballena blanca). Me imaginaba el tremendo cachalote por las aguas y terminé pensando que el hombre había triunfado sobre la bestia, a pesar de una imagen de un hombre clavado sobre el lomo de la ballena, enredado en las líneas de los arpones y los arpones mismos. Tiempo después, compré el libro para releerlo. Y aquí está lo que puedo decir del libro.

CUIDADO: AQUÍ SALE EL CACHALOTE

Ishmael es un hombre de mar, que a pesar de haberse desempeñado siempre en barcos cargueros se quiere dedicar a los barcos balleneros. Él se embarca junto con un nativo de alguna isla perdida dónde es rey, su nombre Queequeg. Sus aventuras al conocerse son interesantes y la forma de pensar de los dos te atrapa. Después se enrolan en el Pequod, el barco del capitán Ahab, un capitán obsesionado con la caza de Moby Dick, un cachalote blanco que le arranco su pierna. Su obsesión es tal, que una vez que zarparon los hizo jurar a todos de darle caza al animal.

Y así lo hacen, salen de Nantucket con dirección hacia sudáfrica, siguiendo la línea de alimento de los cachalotes. En el camino van encontrando otros cachalotes y ballenas, a las cuales les van dando caza. Barriles y barriles de aceite y grasa de ballena se van llenando en los almacenes del Pequod, pero hace falta lo más precioso, la ballena blanca. El capitán, loco de remate, con cualquier chorro de agua expulsado del orificio de las ballenas, tiene el motivo suficiente para cazar aquello que navega junto a su barco.

El barco tiene 3 nativos, cazadores expertos y natos de ballenas. Además de otros 30 personajes en la tripulación. A lo largo del libro la atmósfera se va transformando, primero todo es alegría y accidentes sin consecuencias. Explicaciones de las cosas que rodean a Ishmael, como los vientos, los mástiles, las barcas, los tipos de ballenas, los arpones, el carpintero, el cocinero, la carne de ballena, etc. Con este libro podrías embarcarte y saber todo, pero la experiencia no es lo misma.

Después de pasar páginas y páginas, la mención de Moby Dick es el único rastro que se tiene. Todos afirman conocerla, haber oído de ella, pero nadie la ha visto. Cincuenta páginas antes de acabar la novela, se encuentran con otro barco que afirma que se enfrentó a la ballena, pero perdieron una barca. Las páginas siguen pasando y no aparece la condenada ballena, hasta que faltando 20 páginas, hace su entrada triunfal y comienza la batalla por su caza.

Al final uno de los dos ganará, Ahab o Moby Dick, pero quién será. Una es una criatura, el otro un obsesionado.

Aquí pondré una imagen que me encontré del viaje del Pequod.

***

Así es como concluye mi relectura del libro. Hoy ya pude captar la esencia de la pelea de los monstruos con los hombres, pero además de una interesante visión de la vida, de la sabiduría y del conocimiento de cada uno de los personajes. Durante la novela se tratan distintos temas, la locura, la pobreza, el hambre, la obsesión, la muerte, la vida, la familia, la entereza, el miedo, la valentía, la estupidez, la observación, etc. es un libro muy muy completo, pero que me dejó con un poco de decepción, pues yo esperaba una persecución durante todo el libro del cachalote más famoso del mundo y sin embargo, sólo fueron 20 páginas, que valieron la pena, no digo que no, pero que sí me hicieron falta.

Se los recomiendo si quieren leer un clásico, si se quieren enterar de cómo era la caza de ballenas, si quieren pasar un buen rato o si el interés de cosas comunes, vistas por un ballenero es de su interés. Además, les comento, Herman Melville fue ballenero durante mucho tiempo y se metío de lleno a la caza. Otro detalle es que se basó en la historia de un barco llamado Essex que fue hundido por una ballena llamada Mocha Dick. Disfruten.

6 Comments for “Moby Dick”

  1. 1Tony

    cachalotón!
    lo descargué pero no lo he leido… PERO
    Big news everyone:
    Me compré un Kindle D:

    llega en unos días.

  2. 2chicokc

    Pues a leerlo, andale.
    Orale! Que chido! El nuevo nuevo?

  3. 3Ignacio Zamora

    Mi amigo el cachalote. Es el ser vivo que tiene el cerebro más grande del mundo (pero hace trampa, tamb.

    NO tengo idea de que trate la novela, podría leer la reseña de chicokc… o …? Saludos!

  4. 4chicokc

    No estoy tan seguro de que sea el ser vivo que tiene el cerebro más grande del mundo, al menos en comparación al tamaño de la ballena, su cerebro es bastante pequeño.
    Yo diría que si tienes ganas de leerlo, adelante, ve tras ese cachalote blanco.

  5. 5Ignacio Zamora

    ¿De qué tipo de ballena hablas? Wikipedia y muchos sitios mencionan que así es. El cachalote posee el cerebro más grande del mundo (ojo, no en comparación al tamaño de su propia masa corporal, ahi el humano gana).

    http://animals.nationalgeographic.com/animals/mammals/sperm-whale/

  6. 6chicokc

    Si, es esa ballena, pero si me refería a su relación con su masa corporal. Y si, es la sperm whale.

Leave a comment