Ahh que la tenencia

Thursday, 14 April 2011, 8:26 | Category : Satiricriticón
Tags : , , , , , , , ,

Ahhhh la tenencia…corría el año de 1968, las olimpiadas de México 68 con todo y su logo que ha llegado hasta nuestros días, junto con precisamente la tenencia. Un impuesto más que debemos de soportar, pues no es suficiente con el IVA de años de 15% y ahora de 17% y sin contar los impuestos por cada cosa que se les ocurre (que por cierto, a nuestros h. Senadores, felicidades por su nuevo edificio que tardó como 20 años en construirse y se van dando cuenta que…no tienen los suficientes espacios para acomodarse ahhh que caray).

Bueno, pues este impuesto según aseveran (del verbo decir-que-sí-será-cierto) desaparecerá en el 2012 (uy por favor, gracias por liberarnos después de 44 años). Un impuesto que sólo iba a aplicar en aquel remoto año de rebeliones estudiantiles sigue vigente y dejando caer millones de pesos a las arcas del gobierno. No está mal, el gobierno debe de ganar dinero, pero para hacer obra, mejorar los servicios, dar mayor apoyo y demás cosas utópicas que se están imaginando, pero lo malo es cuando después de tanto año de estarnos quitando esa lana no se vean avances en seguridad, o las calles estén llenas de baches, lópez sea un río de carros parados y no haya obra pública más que cuando va a haber cambio de gobierno (sí, el atirantado también, aunque sí está bien chido, hay que admitirlo).

Pero nuestros gobernantes no dan paso sin zapato Gucci. Y por qué lo digo? Bueno, la tenencia es un impuesto fijo que se “tiene” que pagar cada año, por cada modelo menor o igual a 10 años. Correcto. No sé cuanto sea el parque vehicular de Guadalajara, pero supongamos que es de 1 millón de vehículos. De esos cuántos tienen menos de 10 años? Les agrada que un 60%? Saquen cuentas y verán la lana que sacan.
Sacando cuentas se embolsan mucha lana…pero qué pasaría si amplían el rango de cobertura, cómo? Foto infracción. Así habrá un flujo continuo de dinero, aunque haya gente que no pague las multas (eventualmente tendrán que ser pagadas).

La foto infracción es el remedio ideal, lo que el gobierno estaba esperando, lo que uste’ amigo ciudadano esperaba. El truco es simple:
“Está harto de borrachazos en la ciudad? Está harto que se lleven los postes de luz de los camellones de nuestra ciudad? Está harto de los borrachos que manejan en la noche. Perfecto, multémoslos.”

“Está harto de la velocidad excesiva por periférico? Está harto que pedazos de concreto reforzado le vuelen a su cofre porque alguien se embarró enfrente de usted? Está harto de que lo rebasen a 125 km/h? Perfecto, multémoslos.”

Pongo MIS puntos de opinión.
Periférico es una vía que debería de ser rápida, debería. La velocidad por esa vía en ocasiones es ridícula. El gobierno, en un intento de unirse al primer mundo multará a personas que vayan a más de 80 km/h en el carril de alta y a los que vayan a más de 60 km/h por los laterales. Una buena medida, si la vialidad funcionara adecuadamente o si el periférico estuviera terminado (de menos uno de los tres), pero existen muchas cosas que impiden que todos avancemos a la misma velocidad. En primer lugar, los camiones de carga pesada (la solución era el macrolibramiento de hace 10 años); en segundo lugar, las personas que no saben manejar y creen que por ir lento es más seguro o que por ir excesivamente rápido uno pone más atención y va más seguro, pero les hace falta considerar que no van solos; en tercer lugar, los baches, hoyos, socavones o barrancas que existen. Uno se pone a la defensiva y disminuye su velocidad.
Eso es relativo a la vialidad en sí, pero como un límite son 80 km/h en la que debería de ser la vía más rápida? Un 90 km/h sería tolerable (considerando que todos respetaramos etc.) son 10 km/h, pero sí se sienten.
Una buena medida, pero me parece que no bien enfocada…además, ya dijeron para qué se usará el dinero de las multas ($465.04 por multa pero con el 50% de descuento si se paga en los diez días posteriores)? Seguro no será para acabar periférico.

Ahora las siguientes vialidades, López Mateos, Lázaro Cárdenas, Patria, Vallarta y Revolución también tendrán multa, pero no se asusten, sólo de 11 pm -4 am jueves, viernes y sábado y sólo si vas a más de 50 km/h. Así es, cincuenta. Es una medida excesiva para las avenidas que deberían de tener circulación fluida y segura. Ahora sólo será segura. Si te pasas de 50, hay multa. Pero, no han considerado que por cuidar la velocidad y andar viendo el tablero también uno puede chocar? Y a 49 km/h? Que ya viene siendo un buen leño.
Siento que un 70 sería adecuado en carril de rebase y los demás a 55, hasta ahí, pero 50 a todo, es una burla y una forma de decir…en Jalisco, estamos trabajando por eso me los voy a achilillar con foto multas y les quito la tenencia.

Ahora sí, saquen cuentas. Cuántos carros al día circulan por esas avenidas (contando repeticiones de pasadas o el mismo carro infraccionado en varios puntos)? No tengo idea, pero échenle…150 mil, cuántas de esas irán a exceso de velocidad? Por lo bajito, 20 mil (y creo que me fui muuuy bajo), eso por $465.04 = $9’300,800 y eso por día. Por fin de semana = $27’902,400 y eso por mes 111’609,600 y eso…por año??? WOOOOW!!! Vámonos a tomar fotos = $1,339’315,200 aproximádamente. Y sólo haciendo un cálculo al aire de multas por año, un aproximado, un jueguillo de números. Y vuelvo con la pregunta? A dónde se irá ese dinero?

Es por eso que sí, la tenencia desaparecerá, ya no es rentable.

P.D. Fíjense bien, y el letrero de foto multa tiene al menos 2 faltas de ortografía…ya de menos que le paguen a un buen editor que les cheque la ortografía, no?

4 Comments for “Ahh que la tenencia”

  1. 1Ignacio Zamora

    Volvió a subir el IVA a 17? Me parece que subió a 16%. El IVA si está excesivamente alto. En Estados Unidos el sales tax (el equivalente al IVA, que no lo conoces hasta que se calcule en el punto de venta o saques el subtotal y el cálculo tu mismo, algo que amo de verdad en México ya que el IVA siempre va incluído en compras regulares) depende del estado en el que te encuentres (una parte el tax va a la feredación y otra va al estado), NY es de los de tax regular y está a la mitad del de México (8.875%) ya que hay más estados con impuestos más caros.

    ¿A qué te refieres con que la tenencia es un impuesto fijo? Jamás he tenido un carro, ni tampoco he ido a pagar la tenencia de uno, pero estoy bastante seguro que dicho impuesto no es fijo sino que se calcula en base a muchas de las características del carro como marca, modelo, año y lo que te costó, haciendo uso de tabulares y porcentajes, por lo que el impuesto de un carro nuevo jamás será igual que tiene 9 o 10 años de vida. ¿O te entendí mal?

    Yo estoy a favor de los impuestos y la tributación, pero caray, que al menos se vea la inversión en el bien público y común!

  2. 2chicokc

    Si, mi error, es el 16%.
    Me refería a impuesto fijo porque es un impuesto que se tiene que pagar por carros que tienen una antigüedad no mayor a 10 años, no vas a pagar lo mismo, pero lo tienes que estar pagando.
    Claro que estoy a favor de los impuestos, si no el estado no tendría forma de sacar dinero, pero por favor, lo único que vemos del dinero es el bono anual de los diputados.

  3. 3ChavirA

    En la ley de vialidad y transporte se menciona lo siguiente:

    “Al conductor de un vehículo de motor que exceda, en más de diez kilómetros por hora, el límite máximo de velocidad permitida en zona urbana.”

    Y eso ha estado desde hace bastantes años.

    Totalmente de acuerdo con lo de la tenencia…Muerte a los impuros! (?)

    Saludos!

  4. 4chicokc

    Está, pero no está pensado, digo yo. Cómo es posible que por camino al iteso el máximo sean 40!!!

    Y si se pasan de pendejos los diputados…también les tomamos fotomulta?

Leave a comment