Opinión de 18 para los 18. Vol. 2 libro 3. Los relámpagos de Agosto de Jorge Ibargüengoitia

Tuesday, 14 June 2011, 23:27 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , , ,

Así es, el señor del apellido chistoso, Ibargüengoitia. Por fin leo su libro y me doy cuenta que es un muy buen escritor, divertido, entretenido y ocurrente (como dijera él, pero con otras palabras que no puedo expresar aquí, pues yo soy muy respetuoso).

Aquí mejoró ese segundo volumen de los 18 para los 18, porque francamente, los dos anteriores estuvieron para llorar. Pero éste…nooombre, buenazo.
Bien, de qué trata, es la historia de un general en tiempos posteriores a la revolución mexicana (a su conclusión y durante la cristiada) que…

***SPOILER***

Lucha, quiere un México mejor, pero no hay muchas cosas que le salgan bien. Además hay demasiados puestos, intereses, traiciones, complots, etc. Todos contra todos, cambiándose de bando y tramando como fregarse al siguiente.

Lupe Arroyo es sólo un político, que le dieron un buen puesto, pero su jefe electo (el presidente) muere, convirtiendo su vida en un calvario. Desde el momento en que sabe la noticia, pasando por el hecho de que aventó a un candidato presidencial (y futuro presidente) a una fosa de un cementerio; maldiciendo por un tren que no explota cuando debía de…y sobreviviendo al lado de sus creencias por un mejor México, mientras los otros se vendían al mejor postor.

Todo el libro es divertido y es rápido, la aventura por un hueso más grande es muy divertida. Y el lenguaje es fenomenal, “todos demostramos un gran ánimo ante ese gesto tan viril”…sólo por ponerles un ejemplo.
El libro también nos demuestra que en los tiempos de la revolución y posteriores, México se enfrentaba a México, aún con los que respetaban los ideales de la revolución, cualesquiera que fueran.

***

Ibargüengoitia me sorprendió, aunque sí esperaba algo definitivamente divertido y sí, lo tuve. Ahora puedo pasarles la estafeta y recomendárselos.

 

Leave a comment