Opinión de En busca del tiempo perdido. 4. Sodoma y Gomorra

Tuesday, 6 September 2011, 23:18 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , ,

Vaya…por dónde empezar. Bien, éste es el cuarto tomo de la novela de Marcel Proust y vaya que me costó trabajo, días y días, horas y horas, y no mas el bendito libro no avanzaba. Es un guamazo, está muy pesado, sin embargo, es muy bueno.

El libro, como ya se han dado cuenta, trata sobre la vida en Francia a finales del siglo 19 e inicios del 20, fiestas, reuniones, cenas, amoríos, correrías, todo. Todo eso está descrito en los 7 tomos que conforma la novela (una de las mas largas que existen). En este tomo explora el tema de la homosexualidad en la sociedad francesa y claro, como el autor era homosexual, pues pudo explorar el tema. Por supuesto que el tema era un tabú, así que no lo dijo abiertamente, además su familia no lo acreditaba como tal.

***SPOILER***

Bien, no hay mucho que decir de interés, la verdad, si no han leído los 3 previos. Y sólo porque es una serie, obviamente muchos personajes se repiten, se conocen y se vuelven a encontrar y ya las relaciones y el cómo se conocen, pues ya se obvian. El personaje principal comienza a salir con una chava que anteriormente ya había salido, llamada Albertina. La cosa es que Albertina ya ha tenido experiencias lésbicas no comprobadas por el personaje principal.

A su vez, el mismo personaje, tiene problemas porque quiere empezar a salir con la amiga de Albertina, así que tendrá que decidir si seguir saliendo con Albertina, soportar sus caprichos e infidelidades o salir con la otra. Una situación que lo pone en un punto difícil y que asegura a su madre, que no pasará nada entre Albertina y él…pero todo cambia por un súbito cambio de pensamiento.

A lo largo de las 642 páginas se pueden ver mas relaciones, comportamiento, visitas a casas de citas, engaños, viajes, etc. Todo desarrollado en ese lugar del recuerdo inventado por Proust, Balbec.

***

La mera verdad hay que tener voluntad para seguir leyendo, porque hay partes tremendamente pesadas y aburridas, pero visualizo y leo que es una excelente novela, digna de terminarse hasta el final. Además, ya estando a estas alturas de la novela, ya estoy del otro lado, los siguientes, parece ser que son menores a las 400 páginas.




One Comment for “Opinión de En busca del tiempo perdido. 4. Sodoma y Gomorra”

Trackbacks

  1. 1. chicokc » Opinión de En busca del tiempo perdido. 7. El tiempo recobrado

Leave a comment