Opinión de 2666

Wednesday, 14 March 2012, 16:51 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , , , ,

Puff. Esa es la expresión al terminar el libro. Un libro pesado, pero sólo en peso, no por su contenido. Un libro recomendado por sí mismo, a qué me refiero, anteriormente había leído un libro llamado “Los detectives salvajes” en el cual la búsqueda de una antipoeta había orillado a los personajes de la novela a ir a los lugares mas recónditos e incluso secuestrar por unas horas a Octavio Paz, así que al haber leído uno de Bolaño, me puse a leer su obra maestra. Y si, es una obra maestra.

No puedo decir que se convertirá en clásico, ni tampoco puedo compararlo como algunos lo hacen con Cien años de soledad, pero sí tiene un lugar entre la biblioteca mundial. El libro transita en terrenos peligrosos (políticamente hablando) y también lo hace en ficción, en locura, en desesperanza, en abandono, en viajes.

Roberto Bolaño murió en el 2003. El año 2004 salió la novela editada como una sola obra, a pesar de las instrucciones explícitas de sacar cada año un pedazo de la novela (se divide internamente en 5 partes) para así asegurar la solvencia económica de su familia.
Al ser una novela póstuma, uno creería que se trata de un libro Frankenstein, pedazos escritos por Bolaño, otros por editores, otros por parientes; sin embargo, no sucedió eso, pues Bolaño era un escritor muy ordenado y obsesivo, que iba redactando y puliendo su obra día tras día, hasta el final de los suyos.

En resumen, para no hacer spoilers: la novela trata de la búsqueda de un escritor alemán en tierras mexicanas, en un lugar llamado Santa Teresa (nombre novelístico de Ciudad Juárez) en el cual la desesperanza, el abandono y la salvajía se juntan. Ahí mismo, las otras cuatro partes de la novela se mezclan. La parte del escritor que conoce a Archimboldi o cree haberlo conocido. La parte del reportero, jornalista americano que llega a Santa Teresa a cubrir un evento y termina haciendo otra cosa. La parte de los homicidios y sus historias que se mezclan. Y finalmente, la parte de la biografía del escritor alemán, y su justificación del viaje a esa ciudad en México.

***SPOILER***

La novela, como dije anteriormente, se divide en 5 partes, cada una aborda la historia de diferente manera pero finalmente terminan en un punto en común, Santa Teresa. Santa Teresa es ese lugar fantasioso de México, ese lugar dónde la locura, el crimen y el abandono se dan al mismo tiempo que la prosperidad, la oportunidad y el éxito. Todo depende del cristal con que se mire. A pesar de hablar muchas veces de Santa Teresa, ese pueblo no existe en la realidad, pero sí existe el lugar dónde se basa la historia, Ciudad Juárez.
Todas las historias convergen en Santa Teresa.

El gusto por un escritor alemán, Archimboldi, orilla a 4 estudiosos de diferente nacionalidad a juntarse, formar amistad y dedicarse a la búsqueda del mismo. Diferentes pistas los van llevando hacia México, dónde supuestamente alguien lo había visto. Amalfitano, un poeta, es ese alguien que lo conocía, pero su exilio voluntario en México lo ha puesto medio loco. En una tercera parte, un escritor de un periódico es enviado a cubrir la nota de una pelea en suelo mexicano, ahí se relaciona con la hija de Amalfitano y con varios mafiosos mexicanos. La cuarta y mas larga parte trata de los asesinatos de mujeres, en esta parte describe y menciona, nombre, fecha, lugar y motivo de muerte. Todo esto fusionándolo con la historia de la captura del supuesto asesino serial de mujeres. La quinta parte, es una biografía concienzuda de Archimboldi, ese escritor alemán escurridizo.

Al final de la novela te das cuenta de algo. La vida en esta novela, es como la vida real. Todo se relaciona. Siempre hay alguien, siempre existe el primo del hermano del amigo de sutano es el que andas buscando.

Al acabar la novela la sensación es rara y de reflexión. Llegas a un estado en el que comienzas a unir cabos, porque pareciera que hubiera algo suelto, pero realmente no lo hay. No hay nada que no esté en su lugar, que no tenga un trazo previo, algo sin respuesta. Todo está contenido en la novela de 1125 páginas. Y una vez acabado dices…ah, con razón…claro…que maravilla de libro.

Es un libro que te pega durante y después de leerlo. Que te indigna por la brutalidad de los asesinatos, pero finalmente quieres seguir leyendo y queriendo saber el porqué Archimboldi partió hacia Santa Teresa y cuál es la relación entre Klaus Haas, Hans Reiter, Benno von Archimboldi, Amalfitano, Jean-Claude Pelletier, Piero Morini, Manuel Espinoza y Liz Norton (entre otros).

***

Como dato adicional, el nombre del libro viene de una fecha, pero, el libro no es futurista. Se refiere a una cita en un libro anterior Amuleto:

Y los seguí: los vi caminar a paso ligero por Bucareli hasta Reforma y luego los vi cruzar Reforma sin esperar la luz verde, ambos con el pelo largo y arremolinado porque a esa hora por Reforma corre el viento nocturno que le sobra a la noche, la avenida Reforma se transforma en un tubo transparente, en un pulmón de forma cuneiforme por donde pasan las exhalaciones imaginarias de la ciudad, y luego empezamos a caminar por la avenida Guerrero, ellos un poco más despacio que antes, yo un poco más deprimida que antes, la Guerrero, a esa hora, se parece sobre todas las cosas a un cementerio, pero no a un cementerio de 1974, ni a un cementerio de 1968, ni a un cementerio de 1975, sino a un cementerio de 2666, un cementerio olvidado debajo de un párpado muerto o nonato, las acuosidades desapasionadas de un ojo que por querer olvidar algo ha terminado por olvidarlo todo.

A su vez, te vas para atrás (si ya leíste Los detectives salvajes) pues en una de las notas de Bolaños, se asegura que el narrador de la novela es, ni mas ni menos que, Arturo Belano.

Sin duda, un libro que hay recordar, leer, releer, recomendar y admirar.

One Comment for “Opinión de 2666”

  1. 1chicokc

Leave a comment