Opinión de 18 para los 18. Vol. 4 libro 2. El libro salvaje. de Juan Villoro

Tuesday, 18 September 2012, 14:24 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , ,

El segundo libro del cuarto tomo es una joya. Es de esos libros que no les auguras mucho, pero…pow! Te sorprende. Además es de un escritor que nunca antes había leído, pero que sí le tenía ganas.

El libro llegó en un magnífico momento, y me sentí identificado. Los libros generalmente no los escoges, te escogen. Y así estaba antes de esta compilación: ¿qué leeré ahora? y pow, llegó.

***SPOILER***

La historia comienza por un niño que recuerda el olor a papa como un símbolo de que algo pasaba en su entorno. En específico en su casa.
Sus padres se iban a separar, divorciar; su madre no estaba tranquila y tomó la decisión de mandar a Juan a casa de su Tío Tito, el cuál es un sujeto bastante raro y peculiar.

Ahí comienza la mayor aventura de su vida. Tendrá que recorrer el laberíntico espacio de lectura de su tío, con sus clasificaciones raras, sus libros extraños y sus formas de nombrar a los lectores y libros: lectores primers, libros piratas, libros malos y buenos, etc.

Su Tío Tito le muestra y le enseña los libros, se los explica, pero no en sí la obra, si no de lo que tratan o cómo se comportan. A lo largo del tiempo, su tío le dice su satisfacción y agradecimiento de que haya ido a visitarlo. Sabe que Juan podría encontrar el libro que Tito ha buscado durante toda su vida, el libro salvaje.

Pasan muchos días y el libro se vuelve escurridizo. Juan conoce todos los lugares de la biblioteca. Así mismo, Juan conoce a Catalina, una niña que vivía enfrente y trabajaba en una farmacia. Entre los dos iran buscando ese libro. Antes de todo esto, Juan le prestó varios libros a Catalina, con los que los dos se quedaron prendados.

Ya cuando el tiempo de Juan en casa de su tío se va acabando, Juan descubre muchas cosas, sabe qué hacer para encontrar el libro salvaje, eso sí, con ayuda de todos los que lo apoyaron en su búsqueda.

Y el final…uff, el final es memorable.

***

Un libro rápido, emotivo y que al menos a mi me recordó de esas veces que un libro llegaba ante mí, sin razón alguna, por azar. Muy recomendable y sorprendente.

Leave a comment