Opinión de En busca del tiempo perdido. 7. El tiempo recobrado

Thursday, 25 October 2012, 14:01 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , , ,

Casi dos años después de haberlos comprado, termino la serie de libros de Marcel Proust. Increíble que se haya acabado, tratar de entender la sociedad de inicios de siglo XX es sumamente complicado, con aquellas fiestas, pensamientos, libertades, obsesiones, personajes.

El último tomo es mucho mas sencillo que los anteriores y mas porque se centra en lo que está viviendo en ese momento, en lo que recuerda lo que fue su vida y como se esclarece su necesidad y ambición de escribir una obra maestra, completa, acabada. Sus reflexiones de la vida, del pasado son estupendas.

Tiene a su vez, frases deliciosas, dignas de analizarse (de por sí el libro ha sido analizado miles de veces) y citarse. Por ejemplo:

La verdadera vida, la vida al fin descubierta y dilucidada, la única vida, por lo tanto, realmente vivida es la literatura; esa vida que, en cierto sentido, habita a cada instante en todos los hombres tanto como en el artista.

Y así tiene citaciones variadas. No es un libro sencillo, ni una serie sencilla, debo de decirlo. Pero vale la pena llegar hasta el final de ella. Después de ir avanzando por los tomos uno se va dando cuenta que entró a la vida de esa sociedad, a la vida del personaje principal y que los lugares a los que va, ya son unos que conocemos a la perfección.
Millón y medio de palabras después, el libro llegó a su fin. Y no fue hasta la última mitad dónde todo se va juntando, todo va tomando sentido, noción y causa. Todo encaja y comprendes porqué “En busca del tiempo perdido”, porqué “Tiempo recobrado”, porqué todo. Es una claridad que te pega de lleno.

***SPOILER***

Estoy consciente que para estas alturas del libro ya debes estar cansado de tanto, pero aquí todo tiene sentido. Todo entra y se arma como rompecabezas.

La vida ha pasado por todos los personajes de la novela, 20 años han pasado desde el comienzo de la misma y desde el comienzo de que nuestro personaje principal fuera introducido a esa sociedad de alta alcurnia, los palacios, las cenas, etc. Combray se vuelve a dejar ver pero ya hay unos añadidos, hay nuevos personajes de alcurnia; además, otros personajes “perdieron” su linaje.

Nuestro personaje comienza a recordar cómo fueron los períodos cuando recién había llegado, cómo lo habían presentado junto con ayuda de Swann. Ahora él es quién presenta a los nuevos, ya lo tratan de señor y la edad le está pesando. Algo natural.

A lo largo de este último tomo también se recuerda parte de los eventos de la primera guerra mundial, la guerra de trincheras y el cómo los personajes se empaparon y discutían sobre los acontecimientos. También se menciona como había personajes franceses altamente germanofílicos y a su vez, su contra parte, germanofóbicos.

Eso sin mencionar toda la recapitulación y razón por la cuál quiere escribir una obra maestra, su plan para hacerla y sus miedos al no poder hacerla. Todo eso cierra de maravilla porque finalmente pudo hacer la obra que se propuso, tan se la propuso que es justo la que se está terminando. Una joya!

***

Si quieren leer las otras 6 reseñas:

http://www.chicokc.com/2011/01/en-busca-del-tiempo-perdido-1-por-el-camino-de-swann/

http://www.chicokc.com/2011/02/en-busca-del-tiempo-perdido-2-a-la-sombra-de-las-muchachas-en-flor/

http://www.chicokc.com/2011/05/en-busca-del-tiempo-perdido-3-el-mundo-de-guermantes/

http://www.chicokc.com/2011/09/opinion-de-en-busca-del-tiempo-perdido-4-sodoma-y-gomorra/

http://www.chicokc.com/2012/01/opinion-de-en-busca-del-tiempo-perdido-5-la-prisionera/

http://www.chicokc.com/2012/07/opinion-de-en-busca-del-tiempo-perdido-6-la-fugitiva/

Realmente les recomiendo que se lo avienten. Será denso y largo, pero enseña mucho del pensamiento, razonamiento, discusiones, el cómo se debe describir algo y escribir algo, su planeación, todo.

Leave a comment