Opinión de Trópico de Cáncer

Wednesday, 13 February 2013, 13:52 | Category : Léeme
Tags : , , , , ,

trópico de cáncerA pesar de lo que muchos puedan llegar a decir el libro no es pornográfico, tiene sus momentos eróticos, pero hasta ahí. Creo que tiene un estigma muy caro y de inicio uno creería que es 100% erótico y que el Marqués de Sade le quedaría corto pero créanme, no. En sí, trata de la vida de Henry Miller en París por ahí de la década de los 30’s.

Este libro lo dejé mucho tiempo pendiente porque no lo había conseguido en físico o mas bien me había dado cierta apatía comprarlo (está en DeBolsillo, si mal no recuerdo) pero en la FIL pasada conseguí un descuento en la editorial, así que me hice del mismo.

***SPOILER***

Henry Miller es un vagabundo, un vagabundo que no le importa serlo. Y es el mejor vagabundo de todo París, va de un lado a otro, viviendo de los demás, de la caridad de los demás, pero él no pide nada, sólo vive de lo que le dan. Por mas hambre que pueda tener no pide de comer.

Muchas de sus vivencias las reporta de una forma lineal, hay otras mas que son narradas como con una forma de conciencia, se pierde uno en su monólogo interno, no se sabe en qué tiempo está. Bastante intrigante.
Miller se hizo de amigos, ya sean paisanos norteamericanos o gente que habita en París, Indios, Franceses, etc. Como buen vividor, Miller toma todo lo que se le da sin decir gracias y así como llegó a un lugar puede marcharse del mismo, sin pensárselo, sin chistar. Simplemente agarra sus cosas y se muda de región o barrio, para poder continuar con su vida de no atarse a nada.

Así continúo su vida. Sus altas y sus bajas. Cuando tenía algo de dinero era porque alguien se lo daba o le pagaba todo, como es el caso del Indio, el cuál era seguidor de Gandhi. Con él vivió uno de los episodios mas intensos y disfrutables del libro. Después, con su gran amigo Fillmore vive otras tantas aventuras (al igual que con Carl), para finalizar una vóragine de aventuras con Fillmore y el despido final de Francia de uno de los dos…pero quién será? El que se despide a la primera de cualquier cosa o el que ya está hasta el cuello empapado de la cultura francesa.

***

Aquí cabe señalar que es un libro rápido y una de las novelas que se deben leer. Forma parte de una lista de las 100 novelas que hay que leer en la vida. No se asusten por lo que han escuchado de la novela, no es como dicen.




Leave a comment