De canciones que te ponen la piel chinita

Thursday, 21 March 2013, 16:07 | Category : Las octavas
Tags : , , , , ,

can you hear me major tomBueno, después de tanto y tanto tiempo sin escribir algo que no fueran reseñas de libros, regreso. Y regreso con un tema que seguro a mas de uno se le ha ocurrido: las canciones que nos ponen la piel chinita, esas que empiezan y le pones toda la atención y cuando viene una parte, pow! Piel chinita.

Y qué nos provoca esa sensación? Pues los acordes y las letras de las canciones, además de vivencias con aquellas. Aquí desmembraré las rolas, como siempre 8:

1.- The Flaming Lips – Race for the prize

Con esta canción comenzaron su épico concierto en la ciudad de GDL, la extendieron y extendieron mientras Wayne Coyne paseaba en una pelota inflable. Fiesta, fiesta, fiesta, diversión, sonidos, poder, éxito, presentación, todo eso invoca la canción…y la letra es una batalla entre dos científicos por la cura de una enfermedad. Sí es un duelo, pero un duelo feliz por un bien para todos.

Locked in heated battle
For the cure that is their prize
But it’s so dangerous
But they’re determined

2.- Radiohead – Fake plastic trees

Sin duda una de las mejores canciones del grupo. Es una rola que de por sí, ya es emotiva. Te sacude en la grabación. Y cuando estás en un concierto de ellos, en las gradas, con miles de personas mas y escuchando corear y cantar la canción, tu piel se pone chinita…y ya cuando dice las últimas líneas es un enchinarse el cuero que pa’que les cuento.

3.- Nirvana – Where did you sleep last night?

1993 fue el año que se grabó este disco. Y es el mejor disco Unplugged que existe. Cobain tuvo la humildad de coverear 6 de las 14 canciones que tiene el disco. Bromeo, se divirtió, se burló. Fue el 18 de Noviembre de 1993. La guitarra acústica que tocó en ese concierto era de Courtney Love. Esa mirada en los acordes finales de la canción, ese grito desesperado previos a decir: “the whole night through” es parte de la sacudida y claro, el sentimiento que le pone es básico.

4.- Arcade Fire – No cars go

Si aún no los he logrado conmover o poner la piel chinita con las canciones que he puesto, ésta es la ideal. La canción se va construyendo poco a poco, trompetas suenan y la batería empieza a dar madrazos enérgicos y rítmicos. Violines suenan, y luego gritos, pero gritos como de ánimo. Poco a poco se va mezclando esa energía en la canción. Al inicio las voces son muy claras y apenas emocionadas, ya al llegar al final son mas calmadas pero enérgicas. Encima de eso, el ritmo se sincroniza, el silencio toca las notas no presentes en la canción y empieza lo enchinador de piel. Tambor de guerra, va creciendo poco a poco, sonando mas fuerte, luego unas órdenes. Llamados a algo, no sabemos a qué, pero nos llaman. Ya cuando crees que no puede haber mas, pow! Un coro te remata…y ahí es dónde te das cuenta que tu piel está chinita.

5.- The Flaming Lips – Do you realize?

La canción es muy simple, pero todo lo que dice es maravilloso. Te hace sonreír. Te hace pensar. Y por esas razones tu piel se pone chinita, es demasiada alegría contenida.

6.- Blur – Under the westway

Creo que ésta es una de las canciones mas complejas. En primer lugar es Blur, regresando de su prolongado descanso (como grupo, ya ven que Damon no se puede quedar quieto).
La canción comienza con una programación, para mezclarse con campanitas, luego se mezcla la línea de bajo, luego se agrega la guitarra y el piano. Enseguida tambores. Y luego la voz, con la historia del barrio de Damon. Todo esto se va juntando de manera espectacular, coros, etc.
Así transcurre la canción, creciendo, al mismo ritmo, pero cada vez más envolvente. Para cuando llega la última estrofa ya tienes encima unos tamborzasos sabrosones, sacudidores.
Al final de la canción lanza un Aleluya genial y mas la línea de piano, es espectacular. Y remata con la cereza del pastel.

7.- LCD Soundsystem – All my friends

Bueno, la canción es una fiesta total. El piano sonando a tope y luego la voz de James Murphy, mas la línea de bajo. Luego los demás sonidos, guitarra, batería y platillos. Así va transcurriendo la canción y así sigue, pero todo se va acelerando, creando una fiesta interna para expresarla al exterior.
Un grupo que me hubiera encantado ver en vivo, pero ya están retirados (se fueron a hacer producción). De entrada, la canción no parece contener mucho, pero es necesario darle su tiempo, digerirla (además de que dura 7 minutos) y escucharla mas de 1 vez, quizás unas 3 veces y entonces la magia surgirá. Después de ese punto no podrán olvidarla y estarán agitando la cabeza.

8.- David Bowie – Space Oddity

Ésta es una canción bastante desoladora, nos cuenta la historia de la ida al espacio del Mayor Tom, como son los instantes previos, el cómo llega con éxito al espacio y un problema que hubo, para quedar finalmente flotando en el espacio, no sin antes despedirse de su esposa.
Las voces después de despedirse son de desesperación, tratan de trabar contacto con su astronauta, pero es inútil, algo pasó en el espacio y es así como quedará vagando en el espacio.

Así quedaron las octavas, nos veremos pronto. Y por favor, si alguna de las canciones les puso chinita la piel, no duden en comentarlo.

2 Comments for “De canciones que te ponen la piel chinita”

  1. 1El Sudaca Renegau

    “La piel chinita” entiendo que se refiere a piel de gallina (una expresión horrible). Chinita la piel es pintoresca. ¿De qué país es?

  2. 2chicokc

    Efectivamente, “piel chinita” se refiere a la piel de gallina. Aquí en México es como se llega a conocer, aunque no es desconocida la expresión “piel de gallina”.
    Saludos

Leave a comment