Opinión de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Monday, 3 June 2013, 22:02 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , , ,

el-hombre-que-confundio-a-su-mujer-con-un-sombreroOliver Sacks nos presenta un mundo inexplorado para muchos de nosotros, el mundo de la neurología. Es ese mundillo que está dentro de nosotros, en nuestro cerebro, el mundillo que si se afecta en un ápice, se desbalancea toda nuestra vida, todo lo que conocemos se pone de cabeza.

JIC me presentó al autor, comencé leyéndolo en un gran ensayo que hablaba de helechos…así es, helechos. Resulta que sí son fascinantes, por mas malconcepciones que tengan de ellos, realmente son muy interesantes. No se burlen de ellos, tienen más años en la tierra que incluso los tiburones.

Bien, el libro como dije, trata de la neurología y sobre todo de 24 casos clínicos reales que el doctor Sacks documentó y analizó. Veinticuatro casos que bien podrían ser desgarradores o desalentadores, pero eso si, muy interesantes cada uno por sí mismo.

***SPOILER***

Empezamos con el caso del hombre que le da título al libro, él era un hombre que conocía todo de la música, un letrado en música, pero fue perdiendo habilidades para reconocer a las personas y ya a ellas las identificaba como objetos, no como personas. Exploramos el mundo de la amnesia profunda y regresión al pasado, pero sin una conciencia actual.
Exploramos enfermedades en las que uno se derrumba como muñeco de trapo gracias a que la “propiocepción” no se tiene. Miembros fantasmas y creencia que una parte del cuerpo no es propia. Personas atrofiadas que nunca han usado las manos porque no se las dejaron usar. Otro caso en el que una persona, su nivel no estaba ajustado por lo que caminaba de lado, eso sin darse cuenta. Personas que sólo veían el lado derecho de todo y personas que no entendían expresiones faciales u otras que todo lo contrario, sólo entendían expresiones faciales.

Y un gran etcétera, como les menciono. Son 24 casos sorprendentes. Se abordan 4 grandes temas: pérdidas, excesos, arrebatos y simples. Cada uno de los temas tiene su batería de casos, los excesos son problemas por ‘exceso’ valga la redundancia: exceso de claridad, exceso de lentitud, etc. Los arrebatos, personas que de momento perdieron su esencia de personas tal como son y se convirtieron o incrementaron su poder olfativo o de memoria. Y finalmente, los simples, retrasos, autismo.

No puedo decir cuáles son los mas importantes, pero a mi gusto los mas interesantes y sorprendentes son las pérdidas. Hay muchos que son totalmente desgarradores, increíbles y muy duros. Hay otros “bonitos” que tienen no un final feliz, pero no un final triste.
Cabe mencionar nuevamente, que todos son verídicos, todos pasaron y han pasado y seguirán pasando.

Aprendí muchísimo sobre todos estos temas, sobre los temas de neurología y patologías. Y sobre todo, sobre como el cerebro es tan frágil, tan perfecto y tan sincronizado que cualquier fallita puede afectar en mayor o menor medida. Aprendí terminología básica y autores sobre neurología.

***

No hace falta haber estudiado medicina para entrarle al libro, Sacks lo explica con peras y manzanas. Es sencillo, nada complicado y ameno, sobre todo eso le aporta demasiado al libro.
Es un libro que si le entran, les aseguro que lo terminarán rápido, no es espeso. Imagínenlo como un libro de cuentos y se les va a ir todavía más rápido. Además son 300 páginas, se leen de boleto.

Leave a comment