Opinión de En llamas

Friday, 23 May 2014, 9:32 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , ,

En llamasEntretenido. Quise saber qué mas vendría después de los juegos del hambre. Bastante predecible que los volverían a meter a la arena, pero había que saber de qué manera. No es LA obra del año, de acuerdo, pero está entretenido, puedes leerlo rápido, te entretienes y sabes qué mas pasa en Panem. A pesar de ser entretenido, gran parte del libro se podría omitir, pues se tarda mucho en llegar a las partes sustanciales y siento que se le resta importancia a esos eventos.

Después de ganar los juegos del hambre, Katniss involuntariamente ha alborotado a los distritos. La tensión está al máximo. Es hora de la venganza del Capitolio. Katniss…a la arena.

***SPOILER***

Efectivamente, después de ganar los juegos del hambre, todo se sigue preparando. Los distritos están muy impacientes. Las giras de recordatorio se vuelven mas violentas y con mas significado. Peeta y Kat necesitan seguir con su farsa de enamorados, por el bien de ellos y de sus familias.

Pero no todos se creen ese cuentito. Después del hecho de las bayas al final de los juegos del hambre, el presidente Snow no está del todo satisfecho y debe de acabar, pisoteando, cualquier símbolo de rebelión. Es por eso que todo se acomoda, y en los juegos de vasallaje de los veinticinco, los siguientes elegidos serán dos tributos, pero esos tributos saldrán de los vencedores. Lo que deja a Kat junto con Peeta o con Haymitch. Evidentemente Kat, al ser la única mujer, deberá ser tributo y Peeta, si no es elegido, se ofrecerá como tributo.

Así la trágica historia de los dos que ya se casarían. Los dos nuevamente son elegidos para representar al distrito 12 que cada vez está peor. Mas restricciones, mas agentes de la paz y la valla, nuevamente electrificada. Los rebeldes se pueden sentir a lo largo de la novela, pero no surgen hasta tiempo después.
Así, en ese ambiente de tensión, llegan los 75 juegos del hambre. Los períodos de entrenamiento son usados por Kat y Peeta para ver con quién pueden aliarse. A final de cuentas deciden no aliarse con nadie, ir por su cuenta, pero eso si, deciden aprender cosas importantes de los demás.

Llegan los juegos y viene el baño de sangre inicial. El escenario, un centro con jungla y agua alrededor. Nada de comida al inicio. Quiere decir que tendrán que cazar y pescar. Es así como inicialmente el distrito 4 se alía con el 12. Es algo que se debe hacer, ya que el 4 vive de la pesca. Así van transcurriendo los días, que realmente son pocos, porque el interés del Capitolio es acabar con todos, es barrerlos lo mas pronto posible. Nuevas trampas mortíferas se van sucediendo día a día. Nuevos peligros y los tributos van cayendo como moscas. Eso si, hay unos que se van sacrificando ya sea por Peeta o por Katniss. Todos se arrojan por ellos.

Conocen los planes del Capitolio, destruir a Kat y Peeta, símbolos de rebelión en los distritos. Pero no todo estará tan fácil para el Capitolio. Hay muchos ayudantes o sacrificados que están dispuestos a dar su vida por ellos dos. Es por eso que se rebelan la verdad, la arena es un reloj y es necesario matar a los restantes. Encima de eso, corre otro plan, un plan de rebelión. Y es por eso, que salvan a ellos dos, ellos simbolizan el movimiento contra el capitolio y es imposible que mueran. Así pasan los días, se planean cosas, no todo sale como querían.
Al final, Kat se siente traicionada por los demás tributos, con el fin de quitarlos de enmedio y salir triunfadores, pero un chispazo la hace ver la realidad. Todo apunta a la destrucción del campo de fuerza y la rebelión al 100%. Ella solo es una pieza mas de la rebelión que se está formando.

Al destruir el campo de fuerza, son recogidos por un deslizador. Claro que no todos fueron recogidos, Peeta y Johanna fueron recogidos por el Capitolio. Kat, Finnick y Beetee por el 13avo. Ya en la nave, Kat cree que la matarán, pues qué otro aero deslizador te recoge después de semejante rebelión. Pero ahí adentro todo es mas confusión para ella, Haymitch está presente, el vigilante en jefe Plutarch y Finnick están hablando. Kat pierde el control y casi mata a Haymitch por abandonar a Peeta. Kat es sedada para que no se ponga aún mas violenta y es visitada por alguien aún mas inesperado. Gale. Y él le dice que el distrito 12 no existe mas. Aún así, su hermana y su madre siguen vivas, él las alcanzó a salvar.

***

Muy entretenido el libro, aún así al inicio si marcha lenta la historia, pasa muy poco y es muy descriptivo, sin tener que serlo. Léanlo si quieren saber qué pasa con Panem.

Leave a comment