Opinión de Sinsajo

Tuesday, 3 June 2014, 9:11 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , ,

sinsajoY aquí se cierra la trilogía. Sin mas ni mas la trilogía acabó.

Katniss ya es un símbolo para Panem, es el símbolo rebelde y la llave que se necesita para unir a los distritos contra el opresor Capitolio. Qué se necesita nada mas? Unidad de todos los distritos, unidad de los campeones y la aceptación de Kat como el Sinsajo. Sus demandas…salvar a Peeta, salvar a los otros campeones y ella matar a Snow.

El libro camina lento, muy lento. Se va moviendo por terrenos que en cierta forma ya conocíamos. Sabemos de antemano el final, es muy predecible. En algún momento llegué a pensar que no terminaría así, pero por favor, es una saga que DEBE de terminar así. Si hay momentos tensos, si hay emociones, pero realmente esas partes es menos de la mitad del libro, lo demás circula entre la adolescente Katniss que no quiere ser el Sinsajo, pero sí quiere ser, pero sigue en la disyuntiva de si querer a Gale o Peeta. Realmente toda la saga se reduce a eso, con quién se queda, con melón o con sandía.

***SPOILER***

Al regresar en sí, Kat se da cuenta que fue rescatada por el distrito 13 aún así, no lograron rescatar a Peeta. Los rebeldes están sumamente organizados y tienen planes de batalla y derrocamiento del Capitolio.

El libro se puede resumir en la preparación física y mental de Katniss para poder liderear a los rebeldes (o al menos salir a toma en la propaganda rebelde), ser el símbolo de unidad. Claramente ella es rebelde y no sigue instrucciones y es pedante y altanera, así que hace lo que chingados le da la gana en plena guerra. Su familia está dolida, pero cada vez la ignora mas. Nada le importa mas que ella misma y saber qué debe de hacer, quedarse con Gale o Peeta.

Peeta es rescatado y presentado, pero ya está dañado por una técnica de lavado de cerebro. Evidentemente los rebeldes le van quitando la locura pero no permanentemente. Así camina el libro, se forma un equipo de lujo con el fin de infiltrarse al Capitolio. Todo se transmite por televisión, así que se sienten en los nuevos juegos del hambre. Claro que hay trampas y muertos. Finalmente, los mas predecibles sobreviven y lo mas lógico pasa, se llega a la aldea del presidente tirano, se captura, pero una nueva tragedia pasa. Al despertar de esa tragedia, Katniss está casi sola en el mundo (familiarmente). El presidente fue capturado y está esperando la ejecución pública, claro, a manos de Kat.

Se prepara para hacerlo, pero eventos previos hacen pensar que realmente el último truco de la guerra de rebelión no fue idea de Snow, si no de Coin. Kat se le bota la canica y está a punto de empezar una nueva rebelión, sin embargo es atrapada y encerrada durante largo tiempo. Es liberada, exonerada y reintegrada a la sociedad, donde finalmente vivirá y se casará y tendrá hijos con esa persona que piensan ustedes.

***

Muy predecible, fácil de leer, medio entretenido. Pero realmente el peor de los 3 libros.

Leave a comment