Opinión de La conjura contra América

Tuesday, 2 September 2014, 13:12 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , ,

la conjura contra americaDespués de unos cuantos años ya leí este libro y ya lo terminé. Está complicado, no puedo decir que no lo está. Es complejo porque nos habla de cosas que no estamos muy familiarizados.

De qué habla? Judíos, Segunda guerra mundial, Estados Unidos, Newark, Roosevelt, Lindbergh, La Guardia, Roth. Todos esos temas y mas, mezclados en un “what if?”. Roth hace una novela espectacular biográfica, de un período de su vida en caso de que Roosevelt no hubiera ganado las elecciones del 41 y en lugar de él, las hubiera ganado Lindbergh.

***SPOILER***

Todo iba bien en la vida de Philip, claro la segregación siempre estuvo presente en su vida, pero la sabía sobrellevar. Su familia, judía, no era tan aceptada en ciertos sectores, pero en otros sabía moverse bastante bien. Además de que vivían en la comunidad judía mas grande de Newark. Venidas las elecciones, Roosevelt contra Lindbergh, la tensión en casa de los Roth aumenta. Y que decir cuando Roosevelt no es reelecto. El presidente antisemita había sido electo y los peores temores salían a flote. Y no solo los temores salían, las reuniones con Hitler se hacían presentes, los acuerdos se llevaban a cabo.

Estados Unidos se estaba convirtiendo en la aliada mas poderosa de Alemania, sin entrar en guerra. Los planes de conquista contra los judíos se escuchaban en todas partes y los norteamericanos no se daban cuenta de esa situación, pues el hecho de no participar en la guerra fue lo que los cegó.
Poco a poco los judíos comenzaron el éxodo hacia Canadá (lugar que los Roth tienen presente por su primo/sobrino Alvin) y las iniciativas antisemitas los movían a otras partes del país.

Poco a poco la familia Roth se va enfrentando a varios desastres. Varios acontecimientos les van mermando el ánimo, la esperanza, la alegría de estar en la tierra de la libertad, como ellos le dicen.
Finalmente, después de muchos sufrimientos, pérdidas y desesperaciones, todo vuelve a como conocemos en la historia. Los japoneses atacan Pearl Harbor, Estados Unidos le declara la guerra a Japón, con ello Alemania e Italia le declara la guerra a EUA y todo sale como conocemos.

Si bien no es histórico, el ejercicio de suponer qué pasó en ese tiempo en el que otro presidente gobernó es un ejercicio muy interesante. Se puede ver claramente lo que pasó, aunque nunca pasó. Conoces cosas que nunca pasaron de cosas que poco sabes.

***

La maestría de Roth de describir su situación judía es interesantísima. Sus vivencias en Newark, a pesar de no haber existido, son clarísimas. Es impresionante como puede fusionar la historia con su período real de vida.

Leave a comment