Opinión de Homero, Ilíada

Tuesday, 9 December 2014, 16:49 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , ,

Alessandro BariccoLa Ilíada. Esa novela griega que muchos leímos (o al menos una parte de ella). Pero ahora Alessandro Baricco, ese italiano que tiene libros como City y Seda, se enfrascó en contar la historia ya conocida de la guerra de Troya pero con una gran diferencia: le quitó las intervenciones de los dioses. Todo transcurre de la misma manera que en la Ilíada, pero Alessandro “humanizó” la novela, quitó esos pasajes en los que los dioses intervenían y jugaban con los hombres. No deja que ninguno intervenga y haga su desazón.

Podría ponerles el resumen del libro, pero vamos, todos sabemos de qué trata la Ilíada: Helena, esposa de Menelao es secuestrada por Paris, hijo del rey Príamo. Paris se la lleva a Troya, ciudad de dónde es oriundo. Al enterarse los Aqueos del robo de Helena, juntan un ejército y se lanzan a sitiar y destruir Troya, empresa que les lleva años de lucha. Héctor, hermano de Paris, es el troyano mas fuerte. Por su lado, Aquiles, es el mirmidón (un reino que se unió a los aqueos para lavar el honor de Menelao) mas fuerte y es hijo de una diosa y un humano.

Las batallas se suscitan, pero Aquiles en su cólera por ser robado, deja de pelear, es por esto que la balanza se comienza a cargar del lado Troyano. Las batallas pasan, las muertes suceden y todos desesperados, piden por Aquiles. Héroes del tamaño de Agamenón, Ulises, Ajax, Menelao, Fénix, piden porque Aquiles pelée a su lado. Finalmente no lo hace y es Patroclo, gran amigo de Aquiles, quién se viste con las armaduras del héroe semi-dios y sale a luchar contra los troyanos. La balanza sube y baja, hasta que Patroclo es muerto por Héctor.

Al enterarse de la muerte de su amigo, Aquiles se monta en ira, se quita su orgullo y sale presto a combatir a los troyanos. Uno tras otro van cayendo en la batalla los troyanos. Pero no todos quieren caer, por lo que huyen, menos uno, Héctor hijo de Príamo. Él es el indicado para combatir a Aquiles, aunque sabe que no ganará. Aquiles pone fin a su vida y lo arrastra todas las tardes durante 9 días. Al cabo de ese tiempo, Príamo, rey de Troya, baja al campamento Aqueo a solicitar el cuerpo de su hijo, Aquiles conmovido, se lo da. Sorprendentemente, el cuerpo de Héctor está intacto. Príamo lo vela y le guarda su respeto.

Ahí es donde acaba la Ilíada. Con el funeral de Héctor. Pero en este libro todavía viene la historia del caballo de Troya y finalmente, la caída de la ciudad. Se omite la muerte de Aquiles a manos de Paris, el suicidio de Ajax y la recuperación, finalmente de Helena.

Leave a comment