Opinión de Musicofilia de Oliver Sacks

Wednesday, 1 July 2015, 9:56 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , , ,

musicofilia

En ocasiones y mejor dicho, la mayoría de las veces, es agradable leer de otras cosas y qué mejor, cosas contadas por Oliver Sacks, un señorón que dicho sea de paso escribió hace unos meses una emotiva carta al enterarse de su cáncer terminal.

Y ahora, después de ya haber terminado este libro, hago su reseña. Oliver Sacks es un sujeto interesantísimo, su forma de contar las cosas es muy entretenida. Y sus casos clínicos son muy enriquecedores, te dan una idea de qué es lo que pasa en la mente de todos, te ponen a pensar el delicado balance mental que todos tenemos (o la mayoría creemos tener).
El cerebro es una cosa complejísima, un golpe te puede quitar el ritmo o te puede volver un prodigio de la música. Puedes tener Parkinson pero aún así, con un poco de música, llevar el ritmo. Puedes tener el Alzheimer mas avanzado, pero aún así reconocer canciones. La mente es poderosa, intrigante.

Es así como el Dr. Sacks explora sus casos clínicos y nos los comenta.

***SPOILER***

Un buen día alguien perdió lo que mas le apasionaba. Su pasión por la música. Ese día odiaban todo lo que tuviera ritmo, sabían que les gustaba, pero no les agradaba al oído. Una rara enfermedad o condición neurológica que afectó a un músico, y su frustración lo deprimió.

Otro caso fue el de una persona que era autista pero podía reconocer los mas leves cambios de tono. Distinguía todos los sonidos. Sabía en qué escala estaban. Todo lo conocía y sabía qué era. Una persona podía decir en qué tono se sonaba su papá. Otra persona tocaba el piano según él a un perfecto tono, pero las personas que lo escuchaban, comentaban que estaba 2 tonos abajo.

Casos y casos que fueron llegando al consultorio del Dr. y que los exprimió y orientó para que tuvieran una mejor calidad de vida. Hubo otro caso en el que por medio de sonidos, se regresó la memoria de otra persona. La música ha estado presente con los humanos incluso desde antes de que el humano pudiera hablar. Y desde ese tiempo, se jugó con el tono y el ritmo. Hoy en día, se puede ver y admirar como la música afecta y forma parte de la vida del ser humano.

Un libro sumamente interesante, un poco pesado por la gran cantidad de tecnisismos que utiliza además de palabras musicales que no comprendo, pues no soy nada entendido en música (técnicamente hablando).

***

Ampliamente recomendable a quién le guste la música y quiera saber como se comporta el cerebro cuando escucha sonidos. El doctor Sacks nos lleva de la mano en este recorrido musical. En ocasiones triste, en otros…esperanzador.

2 Comments for “Opinión de Musicofilia de Oliver Sacks”

  1. 1Vladdan Oc

    La neta mi chavo…

    Pues este es un libro que tengo que leer y se de alguien más a quien también le gustará mucho.

    No leí el spoiler porsupuesto pero la introducción es suficientemente atractiva.

    Saludos!

  2. 2chicokc

    Perfecto! Recomiéndalo a quien más confianza le tengas.

Leave a comment