Opinión de Harry Potter y el caliz de fuego

Wednesday, 26 August 2015, 23:32 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , ,

el caliz de fuegoHarry llegó a otro año escolar. No hay sorpresa y vivirá para contarlo, si no, el libro se llamaría Harry Potter y su desafortunada muerte. La señora Rowling lo hizo de nuevo, le dio otra vez vida al mago que sobrevivió a una maldición, que superó a la muerte. Y Rowling lo hace de una manera que me hizo pensar en la pistola de Chéjov, agrega elementos que eventualmente usará. Si ella menciona un encantamiento, una maldición, un animalejo, lo usará posteriormente, de eso no hay duda y en este libro fue donde mas lo he visto ser usado.

El libro, que narra el 4to. año de Harry, nos muestra muchas cosas del mundo mágico. Nos enseña cómo es un mundial de Quidditch, nos muestra una relación “mas cercana” con Sirius, cada vez se mandan correspondencia. Podemos ver como es la casa de los Weasley, conocemos a magos de otras localidades. También, nos presentan a un nuevo profesor, un torneo que se llama de los tres magos y finalmente, lo que mas se temía, el regreso de Voldemort.

***SPOILER***

Harry es recogido por los Weasley, ahí pasará una temporada. Evidentemente los Dursley no están tan contentos, pero a final de cuentas si se alegran, pues no tendrán que “soportar” a Harry. Una vez instalado con los Weasley, es hora de ir al mundial de Quidditch, un evento que Harry no tenía la menor idea. El torneo va muy bien, pero al final, cuando pasó la final, un evento desafortunado aconteció. Un grupo de mortífagos, antiguos seguidores de Voldemort, hicieron una aparición triunfal, prendiendo fuego a todo lo que se atravesara. Pero ahí no acabó todo, la señal tenebrosa fue avistada en el cielo y no se sabe quién la llamó.

El inicio de clases llegó y con ellos el flamante profesor Moody, un antiguo auror que a vistas estaba afectado por tanto que había visto. A estas alturas de las clases ya se había dado a conocer el torneo de los tres magos, un evento que pretendía unir a las distintas escuelas de magia que existían en Europa, Beauxbatons y Durmstrang. Junto con Hogwarts, cada colegio daría un campeón el cual tendría que sortear 3 retos a lo largo del año escolar. El caliz de fuego recibiría las nominaciones de los de último grado, inmediatamente todos los menores no podrían participar. Todo estaba previsto, tendría encantamientos para que los que no tuvieran la edad, no se pudieran ni acercar. El caliz, una vez cerrada la nominación, elegiría a un campeón de cada colegio.

Llegó el día y el caliz habló. Victor Krum, Fleur Delacour y Cedric Diggory eran los escogidos…y un cuarto campeón, Harry. Alguien había metido un papel con el nombre de Harry y todo apuntaba a que tenía que estar en la competencia. Evidentemente todo mundo se puso en su contra, todos creyeron que Harry había puesto su nombre sin comentarlo con nadie. Ni Ron le creía. No tenía a su lado a casi nadie. Pero había algo extraño, el estar en el concurso significaba que el concursante debería de tener las habilidades para enfrentar lo que se vendría. Encantamientos y maleficios avanzados que aún no conocían los alumnos de grados menores.

Mientras se preparaban para la primera prueba, Hermione fundaba una cosa llamada P.E.D.D.O. que se encargaba de la defensa de los elfos domésticos. Había muchas trampas mientras tanto, Harry pudo ver a los dragones y avisarle a Cedric. Madame Maxime, la directora de Beauxbatons también los pudo ver y advertir a su campeona. Victor Krum hizo lo propio. Como el tiempo avanzaba, Harry tuvo que compartir sus inquietudes con su padrino, él estuvo a punto de darle una pista, pero no pudo pues alguien bajaba en la sala común y podría ser visto y aún, Sirius, era un prófugo de la ley.

Llegó la competencia y Harry pudo escapar del dragón y robar la siguiente pista. Así lo hicieron los otros tres. Una vez terminada la prueba se dieron las puntuaciones y la fecha de la siguiente competencia. Tendrían que descifrar la pista y prepararse para la prueba. Las cosas no estaban de lo mejor, al menos Ron ya era amigo de nuevo de Harry. Pero las clases se ponían complicadas y Harry tenía muchos enemigos y disgustos. Las intrigas fueron dándose, sospechas sobre Barty Crouch, Snape intrigoso, todo mundo estaba a la expectativa.

La segunda prueba llegó. El lago. 4 personas habían sido secuestradas y puestas bajo el agua. Cada uno de los campeones debería de rescatar a su prenda preciosa. Todos menos Fleur lo lograron, sin embargo Harry rescató a la hermana de Fleur. Harry fue premiado por esa valentía. Actualmente Cedric y Harry estaban en primer lugar, seguidos de Krum y finalmente Fleur.

Un nuevo reto y amenazas. Las ayudas continuan. Deben de enfrentar un laberinto. Al final del laberinto está la copa de los tres magos. Sólo que en el laberinto hay monstruos. Harry los pasa tranquilamente, junto con Cedric. El problema es que la copa no es sólo una copa, es un transportador que los dejará en un lugar totalmente desconocido con una persona non grata.

***

Evidentemente al final de mi spoiler aceleré, pues no quiero arruinar el centro y final del libro. Claro que es un gran libro, fue una gran película. Así que les recomiendo que lo lean, no pronto, no inmediatamente. Pero léanlo. Es divertido y te mantiene entretenido.

Leave a comment