Opinión de Harry Potter y las reliquias de la muerte

Monday, 26 October 2015, 12:36 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , , ,

HP y las reliquias de la muerteEl último libro de HP. Sin duda una gran saga. Amena, sencilla y entretenida. Tiene ese grado sabroso de oscuridad, en el que se pueden ver trazos de luz. Evidentemente sabes que HP gana sobre Voldemort, ya sea por la película o como conocimiento general. Y también porque el título no dice Harry Potter y cómo decide morir. Es un triunfo, con sus pérdidas, pero al final del día, un triunfo.

Harry Potter tiene que sobrellevar la muerte de Dumbledore y concretar la tarea que le asignó. Destruir los horrorcruxes y con eso, vencer al señor tenebroso. Claro que no todo iba a ser miel sobre hojuelas, todo mundo quiere encontrar a HP y juzgarlo o atraparlo. Ya sea para interrogarlo o para entregarlo. El mago se ha convertido en el personaje mas buscado de los últimos tiempos.

Sin duda una conclusión a la saga que empezó hace años y que ha mantenido a mucha gente en vilo. Honestamente, no me llamaba la atención, pues cuando salió la saga yo era un adolescente y cómo iba a leer a HP, historias de magos y combinación de mitología, no era posible. El orgullo te gana en ocasiones. Pero después, pasando el tiempo me llamó mas y mas la atención, hasta que me decidí y me los aventé todos al hilo. Entendí el furor, la emoción. Y espero, fuertemente, que quiénes hayan empezado con HP hayan seguido con mas obras, que le fueran metiendo galleta a esa literatura, que no se hayan estancado. Es bueno variar, pero no estancarse en el mismo género. Hay que explorar y avanzar. Creo fielmente que muchos de los niños que crecieron con esta saga muchos, si no la mayoría, han continuado leyendo. Fue un gran momento para la literatura, empoderó el libro y lo hizo moderno. No nos rindamos y sigamos por el camino, que los mundos son infinitos y las posibilidades…mágicas.

***SPOILER***

Dumbledore ha muerto…que viva Dumbledore. Es hora de que Harry haga lo que le encargó, destruir los horrorcruxes. En dónde los encontrará? Eso lo tendrá que investigar él, junto con sus amigos Ron y Hermione. Tendrán que emprender la búsqueda de los pedazos del alma de Voldemort. Saben de la existencia del anillo, el diario y el relicario. Les quedan otros 3, a suponer un objeto de Ravenclaw, la copa de Hufflepuff y Nagini. El problema es, dónde encontrar esos objetos. En eso se basa, la búsqueda y destrucción de los objetos. Una vez destruídos, es posible matar al señor tenebroso.

Uno de los principales problemas es que el ministerio ya es de Voldemort. Hay cazadores que buscan a los sangre sucia, a Harry y a los opositores a Harry. Pero eso no deja afuera a todos los que tratan de derrocar al señor obscuro. Harry debe de usar todo su ingenio, la inteligencia de Hermione y la amista de Ron para hacerse de esos objetos.
A lo largo del libro se van armando rompecabezas de la vida de Dumbledore, de las famosas reliquias de la muerte, de la vida de Tom Riddle y demás secretos guardados en el mundo mágico.

El relicario de la familia de Salazar Slytherin se fue pasando de persona a persona y terminó en manos de Dolores Umbridge, por lo que tienen que ir al ministerio y recuperarlo. Claro que no es misión fácil y terminan revelándose y escapando, no sin consecuencias para Ron. Nada grave. Ya una vez adquirido el relicario es momento de destruirlo, pero no es posible hacerlo con ninguna magia. Se plantean la idea de ir al Gringotts por la espada de Gryffindor. Pero los eventos los llevan a encontrarse con la espada y con un patronus desconocido. Una vez conseguida la espada, Ron es capaz de romper el relicario y así, eliminar un horrorcrux mas.

En un desafortunado avanzar del tiempo, Harry y sus amigos son atrapados y llevados a la mansión Malfoy, donde los encierran. Gracias a Dobby (y su prematura muerte) logran escapar y conseguir un pelo de Bellatrix y así, completar la poción multijugos. Con qué fin? Filtrarse en Gringotts y acceder a la bóveda de los Lestrange para así, conseguir la copa de Hufflepuff. Una misión difícil, pero con la ayuda de Griphook es posible.

Así van las cosas, se filtran a Gringotts y de ahí, van en búsqueda del penúltimo Horrorcrux, el objeto de Ravenclaw. El problema es que no saben en qué consiste y si fuera la diadema, estaría sumamente difícil, pues tiene años perdida. Tratarán de entrar por Hogsmeade hacia Hogwarts e ir a la torre de Ravenclaw y conseguir ese objeto que no se sabe qué es, pero que es un horrorcrux. Por suerte y por memoria, Harry puede hablar con el fantasma de Ravenclaw y le dice que no es el primero en pedirle la ubicación de esa diadema. Que alguien mas ya le había pedido lo mismo y sí la había conseguido. El único capaz de eso sería Riddle, por lo que Harry hizo memoria y recordó haber visto una diadema en algún lugar del salón de menesteres.

En plena batalla, y con la copa de Hufflepuff destruída por Ron y Hermione gracias a colmillos del basilisco, la misión era recuperar la diadema. Van al salón de los menesteres, pero no van solos, Malfoy, Crabbe y Goyle los persiguen. Entre hechizos y maldiciones, los malos pierden un miembro y la diadema es destruída por el fuego maldecido por Crabbe.

Entre todo este ajetreo, Harry tiene que investigar dónde se encuentra Nagini. Sabe, por su conexión con el señor obscuro que se encuentra en un lugar alejado de la batalla y pide ver a Snape. Snape se presenta y, traicionado por su “amo”, es asesinado por Nagini. Con sus últimos respiros, y por suerte, Harry toma su último pensamiento dónde le revelará su mas hondo secreto. Snape defendió desde recién nacido a Harry y fue un doble agente para Voldemort. Le pasaba información crucial, pero no la mas importante, ya que realmente trabajaba para Dumbledore.

Los caídos se acumulan y Harry, al ver los pensamientos, sabe que él mismo es un horrorcrux. Y para destruir a Voldemort es necesario que él muera. Sacrificándose se aproxima a su muerte y la abraza, la acepta. Él es el señor de la muerte. Al casi morir, se le revela que realmente lo que Voldemort destruyó, fue el pedazo de alma que se había incrustado en Harry, por lo que ya es posible (sólo matando a Nagini) que mr. V muera. Al volver a la vida, Harry se hace el muerto hasta el momento crucial en el que se levanta y se enfrenta, cara a cara con Voldemort. Previamente Neville decapita a Nagini.

Voldemort lanza la maldición y Harry su movimiento estrella. La varita de Voldemort, al no poder matar a su amo, se rehusa a atacarlo, por lo que su conjuro rebota y mata a V. Muerto, Harry se hace el poseedor de las reliquias de la muerte. La varita no la usará, la piedra de la resurrección se le cayó en el bosque prohibido y la capa, esa es la que seguirá usando y heredará.

Así, en ese estupor, Voldemort es derrotado. Los mortífagos encarcelados, varios miembros del ejército de Dumbledore murieron, pero Harry se convirtió en la leyenda mágica viviente mas grande del mundo, hecho que le llevará grandes inconvenientes a sus próximos hijos con su esposa, Ginny Weasley.

***

Harry llegó para quedarse. Se convertirá en un clásico si no es que ya lo es. Y es una lectura sumamente recomendada para crecer, junto con el mago, en la lectura.

Leave a comment