Opinión de William Shakespeare’s Star Wars. Verily. A New Hope

Monday, 14 December 2015, 17:32 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , , ,

Shakespeare_SWJusto a tiempo empecé con esta saga de libros. Star Wars ya se estrena el Jueves y que mejor momento para leer Star Wars Shakespereano. Así es, un libro que te cuenta la primera parte de la saga con diálogos como si Shakespeare lo hubiera escrito para una obra de teatro.

De inicio podrá sonar de los mas ridículo y absurdo. Pero después la idea crece en tí y te emocionas. Hasta que terminas leyéndolo y devorándolo, a pesar de saber cada cosa que pasa en las películas.
Claro que uno conoce lo que sucede, claro que uno sabe quién ganará, pero está padre leer cómo a alguien se le ocurrió semejante cosa y ver cómo funciona.

La verdad me quedé sorprendido porque está muy ágil, muy ameno. Además existen diálogos internos de los personajes, que por obvias razones no están en la película, que enriquecen mucho a los personajes. Uno de los más beneficiados de estos diálogos es R2-D2.
La historia es la misma que todos conocemos, si no porque la hemos visto, por cultura pop:

***SPOILER***

Un par de robots escapan de un crucero rebelde con los planos de una súper estación espacial intergaláctica a manos del Imperio. Los robots, llegan a un planeta llamado Tatooine dónde son encontrados a final de cuentas por un héroe llamado Luke Skywalker. Él recibe un mensaje dirigido a un viejo luchador llamado Ben Kenobi (Obi-Wan Kenobi). Inquieto, nuestro héroe va a buscarlo pero en el camino es interceptado por Tusken Riders. Ellos son el detonante para la aparición del maestro Kenobi. Él le platica sobre la Fuerza y el como conoció al padre de Luke.

Al regresar con Kenobi y los droides, Luke encuentra su hogar incinerado y sus tíos asesinados por el imperio. Es así como se decide unirse al maestro Kenobi y convertirse en un caballero Jedi. Deseosos de dirigirse al planeta Aldeeran, tal como un mensaje oculto en R2-D2 [uno de los dos droides] les decía, maestro y alumno contratan a un mercenario llamado Han Solo y su acompañante wookie, Chewbacca. Con un jugoso contrato, todos los miembros parten al lugar dónde debería estar Aldeeran, pero se encuentran con el problema que ese planeta ha sido destruído por la mega base imperial la estrella de la muerte. Al no poder ir a ninguna otra parte el Halcón Milenario, nave en la que nuestros héroes se transportaban, es retenida en la estrella de la muerte donde rescatan a la princesa Leia, personaje que metió los planos de la base imperial y pidió la ayuda de Obi-Wan.

Una vez rescatada la princesa, Obi-Wan se enfrenta a Darth Vader, máximo representante de la maldad y el imperio. Al no poder derrotarlo, Obi-Wan se sacrifica para mostrarle a Luke qué es la paz y la fuerza. Los rebeldes, junto con la princesa escapan de la base imperoal y forman un cómite de guerra deseosos de destruir la base maligna. Los rebeldes salen sedientos de aventura y con el objetivo de hacer un tiro certero a la única debilidad de la máquina de destrucción. Con este consabido, los rebeldes van peleando y cayendo, hasta que nuestro principal héroe, Luke, es iluminado por la fuerza y es el causante de la destrucción masiva de la base imperial.

Todos felices, con millones de bajas de un lado y miles en otro, el bando rebelde festeja la hazaña y se congratula de haber derrotado, con un sólo disparo, al imperio.

***

Así se puede resumir la película y el libro…vaya, que forma de resumir obra maestra. Pero en sí, eso sucede en una galaxia muy muy lejana.

Este es un extracto del libro, justamente cuando Luke escucha a los Tusken Riders a lo lejos, cuando está por encontrar a Ben Kenobi:

“While droid and man go racing ‘cross the sand,
The Tusken Raiders watch the two pass by.
Their banthas mounting, gaffi sticks at hand,
They heave unto the air their warring cry.”

Leave a comment