Opinión de Antología de la literatura fantástica

Antología-de-la-literatura-fantástica

Después de un rato de estar leyendo este compendio lo acabé. No está pesado, pero está largo. Son muchos cuentos como se pueden dar cuenta a lo largo de este gran post. Me era muy difícil hacer un resumen conjunto de todos los cuentos, por lo que decidí hacer un resumen cuento por cuento. Ojalá lo disfruten y terminen leyendo este gran compendio de 3 grandes, Borges, Bioy Casares y Ocampo.

El compilado es de 75 cuentos cortos que abordan diferentes temas y diferentes fantasías que se han acumulado al paso de los años. Desde fantasmas hasta estatuas que hablan, hasta criaturas mitológicas conviviendo (o comiendo) humanos. Hay una variedad grande de historias y una cantidad increíble de buenos escritores. Sumamente recomendable.

***75 SPOILERS***

1.- Sennin, Ryunosuke Agutagawa. Un hombre que quiere ser inmortal se ve envuelto en las trampas de una señora. Increíble cuento que abre la antología e inmediatamente me hizo pensar que esta compilación, sería fabulosa. Además, aunque el nombre del autor no diga nada, resulta ser que hay un premio en Japón que lleva su nombre, Agutagawa.

2.- Los ojos culpables, Ah’med Ech Chiruani. Una mujer es comprada, la belleza de sus ojos impiden que su comprador ore a Dios. La mujer, sintiéndose culpable hace un acto que le da de cierta manera, libertad y retorno a Dios.

3.- Sola y su alma, Thomas Bailey Aldrich. Recuerdan ese cuento terrorífico, corto, en el que no había mas personas en el mundo mas que una sola; esa persona, sentada dentro de su casa, sola en el mundo, escucha como tocan a la puerta de su casa. Ah pues es de él, y me parece que mi narración es aún mas larga, que el cuento mismo.

4.- En forma de canasta, John Aubrey. Otro cuento muy corto, habla de un fantasma.

5.- Enoch Soames, Max Beerbohm. Un escritor desconocido es interrogado por un pintor. Su obra no es remotamente buena, pero hay alguien que si cree que lo es. Oh decepción. Finalmente, con un pacto con el Diablo, Enoch tiene la oportunidad de ir al futuro y revisar su obra y verificar su grandeza, doblemente decepción. Enoch es un don nadie en un mundo futuro, don nadie igual que lo es en el momento en que se narra su historia.

6.- Sombras suele vestir, José Bianco. Un cuento largo sobre muertos. En lo personal me fué perdiendo casi hasta el final dónde por fin tiene algo que decir y al contrario de la mayoría del cuento, es entretenido.

7.- El calamar opta por su tinta, Adolfo Bioy Casares. Indescifrable. Un ser del espacio y un chantaje a un niño para saber toda la verdad sobre un molino que dejó de surtir agua y si realmente, ese extraterrestre salvará al mundo de un ataque atómico.

8.- ¿Quién es el rey?, León Bloy. Un cuento y reflexión sobre las acciones del Zar.

9.- Los goces de este mundo, León Bloy. Cuento corto que hace la analogía entre cielo e infierno.

10.- Los cautivos de Longjumeau, León Bloy. Una pareja se ve imposibilitada de hacer cualquier viaje, de salir de su ciudad donde residen. Hay una especie de maldición que los mantiene en su casa, por ningún medio pueden salir y alejarse de su hogar.

11.- Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Jorge Luis Borges.  Basados en una descripción de una civilización pérdida o desconocida Borges se empeña en describir enteramente esa ciudad imaginaria con un realismo que uno diría que sí existío. Todo lo describe de manera magistral.

12.- Odín, Jorge Luis Borges y Delia Ingenieros. Un cuenta cuentos se presenta ante la corte del rey. El rey, en su empeño de no creer, condena a su interlocutor.

13.- El descuido, Martín Buber. El cuento de una ley contra los judíos que no puede ser aprobada por ningún medio, obra divina? o Fe ciega?

14.- La obra y el poeta, R. F. Burton. Algunos dicen que hay cosas que nacen de los escritos. En este caso particular, algo físico nació de un escrito.

15.- El destino es chambón, Arturo Cancela y Pilar de Lusarreta. Un conductor de tranvía se convierte en precursor y a la vez víctima de la modernidad. Se vuelve prácticamente un apestado por su nueva condición hasta que 30 años después, tiene una cita con el destino.

16.- Un auténtico fantasma, Thomas Carlyle. La descripción y sueños de ver un fantasma…hechos por un fantasma.

17.- El sueño del rey. Lewis Carroll. Un rey sueña con alguien, si terminara de soñar con él, él desaparecería.

18.- El gesto de la muerteJean Cocteau. La muerte es malinterpretada, un gesto de sorpresa es confundido por amenaza pues el sujeto no debería estar en ese lugar si no mucho mas lejos.

19.- Casa tomada, Julio Cortázar. Un cuento sobre una casa a la que algo la toma, algo misterioso, místico, mágico. La pareja de hermanos que habitaban el lugar, terminó siendo echada pues las fuerzas incomprendidas habían hecho posesión del que alguna vez, había sido su hogar.

20.- El árbol del orgullo, G.K. Chesterton. El cuento de un árbol que se hizo consciente de su poder y con él, destruyó a sus habitantes llevado a esos extremos por una serpiente. Pero claro que las acciones del árbol tuvieron consecuencias, en lugar de hojas sacó otros objetos de sus ramas.

21.- La pagoda de Babel, G.K. Chesterton. Un cuento sobre un sultán que pidió una torre pero se la pidió a los gigantes. Dios, furioso la sumió así que en lugar de una torre infinita, hizo un pozo infinito.

22.- Sueño de la mariposa, Chuang Tzu. Cuento de bipolaridad. Uno no sabe si es o no es lo que soñó que era.

23.- Ser polvo, Santiago Dabove. Un hombre cae de su montura y se va integrando a la tierra, se va dando cuenta de su integración hasta que finalmente acepta su destino y se resigna.

24.- Glotonería mística, Alexandra David-Neel. Un monje se toma la sopa de pescado de un pescador, el resultado, orinó vida.

25.- La persecución del maestroAlexandra David-Neel. Un discípulo busca a un maestro, anda de ciudad en ciudad siempre llegando tarde a su encuentro. Al final, puede encontrarlo, pero no como quería.

26.- Una noche en una taberna, Lord Dunsany. Unos ladrones desean un rubí, gracias al poder de adivinación de uno de los miembros lo consiguen, pero no cuentan con que hay otra persona que podría agarrarlo sin decir palabra y sin luchar lo que los demás batallaron.

27.- Tantalia, Macedonio Fernández. Un hombre y su mujer adoptan una ramita de trébol. Ellos la van cuidando, hasta que todo terminan y la abandonan en un bosque de tréboles. Posteriormente el hombre adopta una nueva rama de trébol con el sólo fin de torturarla sin matarla. Eventualmente se da cuenta de su fechoría y la arranca de raíz. La pareja se vuelve a reunir, pero ya no lo podemos ver con los mismos ojos.

28.- Vivir para siempre, James George Frazer. Una dama tenía todo lo que quería y un buen día decide que quiere vivir para siempre. Así lo hace, el problema es que se fue haciendo pequeña, año con año. Finalmente, llegó a ser tan pequeña como una rata y la metieron en una botella, que está colgada en una iglesia en Lübeck. Una vez al año se mueve.

29.- Un creyente, George Loring Frost. Un hombre, en un museo, caída la noche no cree en fantasmas. El segundo, sí. Y ese segundo desaparece tras afirmar.

30.- Un hogar sólido, Elena Garro. Un cuento contado como si fuera obra de teatro, trata sobre las relaciones que tiene una familia después de haber muerto. Discuten y planean el futuro. Hasta pareciera que no sabían que están muertos

31.- El negador de milagros, Citado por Giles. Un hombre vela el cuerpo de su suegro. Milagrosamente el ataúd se levanta. El hombre que lo velaba pide que no le quite su capacidad de creer en los milagros. El ataúd baja y el hombre mantiene su fé.

32.- Peor que el infierno, Ramón Gómez de la Serna. La falta de certeza, es decir la esperanza, eso puede ser peor que el infierno.

33.- La sangre en el jardínRamón Gómez de la Serna. Un crimen es resuelto después de que la sangre filtrada saliera por la fuente de la casa.

34.- Los ganadores de mañana, Holloway Horn. Un hombre, famoso en el mundo del deporte, se encuentra con un viejo que le vende un periódico. Asegura que ese periódico tiene las noticias del día de mañana. Decidido, después de cierta discusión, lo mira y trae noticias y resultados deportivos del día siguiente. Se decide y apuesta por los ganadores indicados en la edición. Gana todo. Sin entusiasmo marcha a su casa, pero ve una noticia que le llama aún mas la atención…

35.- Final para un cuento fantástico, I.A. Ireland. Una puerta sin cerradura del lado interno deja atrapados a un par de personas, o a una?

36.- La pata de mono, W.W. Jacobs. Una familia, padre, madre e hijo están esperando la visita de sargento mayor Morris. El sargento trae consigo la pata de un mono, una pata que concede deseos, pero no los concede como uno esperaría. A pesar de las advertencias del sargento de tirar o quemar la pata del mono, el padre la toma. La pata puede conceder 3 deseos, así que pide el primero. Y ese primero le trae una tragedia por querer un beneficio. Y no será el único que enfrente esa familia.

37.- Definición del fantasma, James Joyce. Una de las definiciones mas claras de lo que es un fantasma.

38.- May Goulding, James Joyce. Una mujer se levanta de la muerte, deshecha y desintegrándose afirma que alguna vez fue May Goulding. Pero que ahora, está muerta.

39.-El brujo postergado, Don Juan Manuel. Un deán pide favor a un brujo, el brujo acepta con una sola condición, que no lo olvide una vez convertido en brujo. Sucesos se acontecen y veremos si ese aprendiz de brujo podrá cumplir con su promesa.

40.- Josefina la cantora o el pueblo de los ratones, Franz Kafka. Una señora canta y mas que cantar trina o chilla. Su canto no es agradable pero causa que todos en el pueblo la escuchen. Poco a poco Josefina se va haciendo mas consciente de este hecho, entonces empieza a demandar cosas inverosímiles para ella. Así continúa y no se sabe en qué punto se detendrá Josefina, pues el chillido se prolonga y la gente ya no la entiende, pero aún así la siguen escuchando.

41.- Ante la ley, Franz Kafka. Un hombre empeñado en entrar por una puerta para conocer la Ley no es admitido a pesar del paso de los años y de la insistencia de él.

42.- “El cuento mas hermoso del mundo”, Rudyard Kipling. Un escritor conversa con un joven de 20 años que le interesa la escritura. A lo largo de sus clases se va dando cuenta que el joven tiene una conexión inexplicable con sus antepasados. Es consciente de sucesos que le acontecieron en otras vidas. Ésto, le emociona al escritor así que lo motiva para que le siga contando su historia, día tras día lo va hostigando para contar esa historia de viva voz, pero las calamidades, el destino y una advertencia de un indio, terminan por matar el sueño de escribir el cuento mas hermoso del mundo.

43.- Historia de Abdula, el mendigo ciego, Anónimo. Un mendigo ciego entra a la corte y cuenta la historia de como ganó y perdió riquezas inmensurables en un santiamén por codicia a pesar de las advertencias hechas por el sabio andrajoso.

44.- El ciervo escondido, Liehtsé. Sueños recursivos. Un hombre mata un ciervo y ya no está seguro si lo mató o lo soñó y así sucesivamente.

45.- La esperanza, Villiers de L’Isle Adam. Un rabí es sentenciado por la santa Inquisición. En los momentos previos a su ejecución en la hoguera un rayo de esperanza lo puede librar. Pero será demasiado bueno para ser verdad? Realmente se salvará de su destino o finalmente abrazará a su inquisidor en vísperas de la “salvación”.

46.- Los caballos de Abdera, Leopoldo Lugones. Unos caballos míticos, reconocidos por su inteligencia tratan de sublevarse a sus dueños. Con maestría matan, raptan, golpean a sus dueños hasta que un majestuoso león los controla, ese león era Hércules.

47.- ¿Quién sabe?, Guy de Maupassant. Un evento asombroso le ocurre a un huraño. Nadie podría creerle por lo que lo mantiene en secreto. El mismo hecho que él ve, pasa en revés sin que nadie vea cómo fue lo que pasó…una mudanza entera de las pertenencias que tenía en una casa. Todo se mudó de un lugar a otro y de regreso, quién supo lo que pasó: ¿quién sabe?

48.- La sombra de las jugadas, Edwin Morgan. Un juego de ajedrez es una viva imagen de lo que pasa en el campo de batalla. Dos reyes juegan ajedrez y dos ejércitos se baten a muerte.

49.- El gato, H.A. Murena. Un hombre después de observar a un gato y sus costumbres y resignarse a que lo acompañara a su casa, termina convirtiéndose en gato también, poco a poco, hasta que maulla.

50.- Historia de zorros, Niu Chiao. Un zorro es privado de un papel muy importante para él. Con la astucia que los caracteriza, el zorro trata de recuperar ese papel. En muchas ocasiones trata de recuperar ese papel y finalmente lo consigue, de una manera muy ingeniosa.

51.- La expiación, Silvina Ocampo. Un cuento que habla de pájaros, expiaciones un matrimonio joven que va mermando, pero que se reinvindica gracias a que el marido entrenó a sus pájaros para sacarle los ojos y así, no hubiera dos personas interesadas en su mujer.

52.- Donde está marcada la cruz, Eugene Gladstone O’Neill. Este cuento está contado como obra de teatro, trata de un tesoro que vuelve locos a los que lo ven o creen en él. Un hombre completamente loco sigue esperando la llegada del barco que mandó por el tesoro, en ese barco iba su esposa la cuál murió al encallar el barco. Aún con la esperanza de volver a ver el barco y a su esposa, se mantiene por 3 años viviendo en un cuarto acondicionado como camarote. Los días pasan y sus hijos, desesperados y pobres, negocian la internada de su padre por momentos de tranquilidad. El problema es que la locura se ha apoderado del hermano y solamente su hermana está cuerda y luchando por una enfermedad que acabará con la familia.

53.- La última visita del caballero enfermo, Giovanni Papini. Un caballero dice su horrible verdad, él es producto de un sueño, está en el mundo real pero fruto de un soñador que hace los sueños tan reales que se integran al mundo real. Su problema y su preocupación es vivir en un mundo real siendo él un sueño y con la constante angustia de, si el soñador despierta, ese caballero desaparecería. Sería un caballero efímero, existente siempre y cuando su creador, siga soñando. El punto es que ese caballero ya no quiere esa angustia, quiere despertar a ese soñador, pero le aflige el hecho de no llegar a hacerlo.

54.- Rani, Carlos Peralta. Un hombre se entrevista con un hindú muy particular. Al cabo de la plática y de la bebida, un tigre con una gargantilla sale a su encuentro. Era la esposa del hindú, ella tenía la posibilidad de convertirse en una tigresa, pero inofensiva. La sorpresa lo llevó a refugiarse, pero no sin comentarlo. Al cabo del tiempo, volvieron a ver al hindú, ahora con un gran perro, el perro también traía un collar…nada se comentó posteriormente entre los dos amigos.

55.- Punto muerto, Barry Perowne. Un hombre se emborracha y cuenta la resolución de un asesinato imposible. En su búsqueda por encontrar de nuevo al hombre al que se le reveló el secreto, el ex-borracho se da cuenta que ese hombre ya usó el recurso del asesinato y lo volverá a usar.

56.- El lobo, Cayo Petronio Árbitro. Un hombre valiente es confundido por soldado cuando realmente es un licántropo.

57.- El busto, Manuel Peyrou. Un cuento sobre un regalo de bodas de un invitado desconocido. El regalo va pasando de mano en mano hasta que llega al primero que le buscó un origen.

58.- La verdad sobre el caso de M. Valdemar, Edgar Allan Poe. Un hombre hipnotiza cualquier ser humano, pero ya tiene deseos de hipnotizar a un muerto o a alguien que esté en proceso de estarlo. Lo hace, pero el terror es tal que es abominable el desenlace.

59.- Cómo descendimos en la Isla de las Herramientas, François Rabelais. Una isla llena de árboles de herramientas, y de herramientas para matar. Pero alrededor de los árboles, también crecía como mala hierba, otras herramientas.

60.- Sredni Vashtar, Saki. Un niño odia a su tutora, para escapar del tedio mantiene dos animales, una gallina y un hurón. El hurón se convierte en su dios, que al final de cuentas, le reza y le pide un milagro, que elimine a su tutora.

61.- Donde su fuego nunca se apaga, May Sinclair. Un amor prohibido y nunca confesado se convierte en la recurrencia después de la muerte. Nada les quedaba, mas que su secreto y ese secreto se convirtió en su infierno.

62.- El pañuelo que se teje solo, W.W. Skeat. Un cuento de la mitología malayo sobre un pañuelo que una vez terminado, acabará con el mundo.

63.- Historias universales, Olaf Stapledon. Historias universales llevan a cabo universos infinitos.

64.- Un teólogo en la muerte, Manuel Swedenborg. El cuento de un teólogo que no da su brazo a torcer sobre la caridad. A pesar de las oportunidades, sigue obstinado en su pensamiento así que su condena es retirarse al infierno con los demonios.

65.- El encuentro, cuento de la dinastía T’ang. Un cuento sobre un amor y como la novia se duplica para cumplir los deseos de ella y de su enamorado.

66.- El espejo de Viento-y-Luna, Tsao Hsue-Kin. Un hombre muy enfermo pide ayuda a un sabio. El sabio le da la solución, pero debe de cumplirla al pie de la letra, si no significará su destrucción.

67.- Sueño infinito de Pao Yu, Tsao Hsue-Kin. Un hombre sueña que se conoce a sí mismo, pero que los demás no lo recuerdan, finalmente despierta por un mal sueño en el que sueña que se conoce a sí mismo, pero que  los demás no lo recuerdan, finalmente despierta…

68.- Historia de los dos que soñaron, Gustav Weil. Un hombre cae en desgracia pero en sueños, le dicen que su tesoro está en otra ciudad. En esa ciudad, después de llegar, es apresado y cuenta su historia. El juez, le cuenta que él mismo ha tenido sueños de tesoros, le describe dónde sueña que está el suyo. El primer hombre en desgracia, regresa a su patria dónde encuentra el exacto lugar del tesoro del sueño del juez. Encuentra el tesoro y es muy dichoso.

69.- El caso del difunto Míster Elvesham, H.G. Wells. Un hombre tiene una propuesta para un joven, le propone heredarle su fortuna, con la sola condición de cambiarse de nombre. Hacen la transacción y el joven toma el lugar del viejo y el viejo del joven. Una gran estafa que no tiene mas testigos mas que ellos dos.

70.- Los Donguis, Juan Rodolfo Wilcock. Unas criaturas misteriosas come todo amenazan con acabar a la humanidad. Un grupo de ingenieros planean unos edificios anti-donguis, todo su plan marchaba bien pero hay un final abierto a interpretaciones.

71.- La secta del Loto Blanco, Richard Wilhelm. Un mago les encarga a sus discípulos distintas tareas para hacer y ellos tratan de cumplirlas, pero al final fracasan.

72.- Los ciervos celestiales, G. Willoughby-Mead. Un cuento de animales fantásticos que guían a los mineros en compensación de salir a la luz.

73.- La protección por el libroG. Willoughby-Mead. Un sujeto es amenazado por un mago de ser asesinado. Cauteloso, se protegió con un libro. Aparecieron unas figuras, hechas de papel, las cuáles guardó en su libro. Horas después, una mujer llega a casa del sujeto, llorosa le pide que libere a sus hijos y su esposo del libro dónde los guardó, si no, sus seres queridos morirían. El sujeto sólo liberó a uno.

74.- La sentencia, Wu Ch’Eng En. Un dragón pide auxilio al Emperador. El dragón teme por su vida, por lo que se refugia con el gran señor. Al cabo del día, el dragón no pudo ser protegido y nunca lo hubiera podido estar.

75.- Fragmento, José Zorrilla. Un hombre habla con una estatua. Habla sobre un entierro. El suyo.

***

Como se lo pueden aventar rápido el libro, pueden tardar un rato. Pero lo que si es que lo van a disfrutar de sobremanera.

 

2 Comments for “Opinión de Antología de la literatura fantástica”

  1. 1Vladdan Oc

    Uff… difícil sortear las 75 reseñas, pero llegué! xD 😛

    Habrá que leerlo un día de estos. Ya vendrá la FIL, si se antoja delectarse cada uno de ellos.

    Saludos y lo echo al morral de los “algún día”.

  2. 2chicokc

    Otro al costal, pero bájale al costal pues!
    Saludos

Leave a comment