Opinión de Toda Mafalda

Thursday, 9 June 2016, 8:50 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , , , ,

Toda MafaldaQuino creó a Mafalda y este libro la contiene toda. Todo lo que dibujó de ella. Es increíble su ingenio y su actualidad y claro, su gracia.

La acidez de los comentarios de Mafalda, la sencillez de Miguelito, las preocupaciones de Felipillo, los intereses de Manolito, la planeación de Susanita, la inteligencia de Guille y la agitación de Libertad son los ingredientes que acompañan a las tiras de Quino. Todos los personajes aportan sus chascarrillos y con todos te encariñas. Han pasado ya varios años que tengo el placer de conocer a Mafalda y no me canso de reirme, de comentarla, de citarla. Es un hecho que ha pasado como parte del colectivo a pesar de no ser de publicación reciente.

Cada año, en la FIL, veo los tomos de Toda Mafalda en pila y conforme pasan los días, esa pila se va reduciendo. Mafalda se sigue vendiendo y cultivando los hogares.
Es inútil poner tiras que me gusten, porque ponerlas es simplificar la gracia de esta pequeña, pero no olvidaré que: “no se dicen groserías en la mesa”, “que el espacio al parecer es finito”, que el usar huaraches es “una IBM para Manolito”, que el “nervocalm es la medicina predilecta para los papás de Mafalda” por tanta pregunta.

Es padrísimo reír a carcajadas con las preguntas, las caras, las situaciones que se presentan. Y lo maravilloso es que pareciera atemporal, uno creería que en ocasiones está hablando de situaciones del día a día. Y eso, me parece, es el mayor logro. Quino logró captar el sentir nacional y mundial en tiras de 4 cuadritos y con eso, hacer una revolución al parecer infantil, pero con mucho trasfondo.

Leave a comment