Opinión de El señor de las moscas

Monday, 10 July 2017, 15:09 | Category : Léeme
Tags : , , , , , ,

Uno queda muy inquieto y desamparado después de leer este libro. Un grupo de niños quedan varados en una isla remota y tienen que buscar la forma de sobrevivir, y de paso, formar una pequeña sociedad tolerable y llevadera.

Mi primer acercamiento con este libro fue a través de los Simpson. Luego, lo busqué mucho tiempo en la FIL. Cuando no lo encontré, busqué la película. Y me interesó leerlo aún mas. Años después lo conseguí y hasta hoy lo estoy terminando. Y no me arrepiento, fue el tiempo correcto.

Uno entiende muchas cosas, muchas referencias y es un placer saber de dónde proviene el nombre. Aún así, es desperanzador, triste pero da lecciones.

***SPOILER***

Un grupo de niños de todas las edades naufragan en una isla desierta. No tienen la compañía de ningún adulto. Por medio de un caracol que encontraron y soplan, Ralph se autodenomina (en principio) líder. Todos los niños van y se reunen a su alrededor. Ralph, con sabiduría, propone cargos para todos y sobre todo, una fogata para poder ser vistos y después rescatados.

Evidentemente, como niños que son, se desvalagan y empiezan a hacer una fogata. Ésta eventualmente pierde el control y comienza a quemar todo a su paso. Es un problema, el fuego ardió muy rápido, consumió todo a su paso, y encima de todo, no produjo tanto humo como querían.

Poco a poco el grupo comienza a dividirse, pues todos los niños dejan de hacer sus labores o si las hacen, las interrumpen inmediatamente para irse a bañar. Un segundo grupo, que se dedica a la caza, grupo comandado por Jack, se las ingenia para agarrar y obstruír mas y mas las tareas de los demás. El grupo de caza está obsesionado por cazar, y su sed de sangre los mantiene en movimiento y corroe al grupo entero. Tan es así que hay una visible ruptura entre el grupo de Jack y el de Ralph.

Piggy, un personaje que representa la cordura y raciocinio, es quién mantiene al grupo un poco mas cuerdo. Es el personaje que no se deja llevar por las emociones. El personaje en quién Ralph se apoya para ser un mejor líder.

Todos los niños se van enfrentando a sus miedos. Y el colectivo general es huír de supuestos monstruos que habitan en la isla. Ésto los lleva a abandonar el primer sitio de fogata. Todas estas situaciones orillan a nuestros personajes a situaciones extremas y fuera de lógica. Se separa el grupo. Una fogata no es sostenible. Sólo un grupo tiene el caracol que da poder y el otro tiene la comida.

El pequeño grupo de Ralph va a tratar de hacer una tregua, pero en lugar de eso son atacados. Así pasa un día mas, y la caza se vuelve mas agresiva (hacia uno de los personajes). Todo va de picada, ya no hay coherencia en el grupo. Y es cuando un rayo de luz llega a la isla, y el pánico desaparece y comienza la realidad.

***

Un gran libro, se lee rápido y se puede saborear sin prisas. Hagan corajes y piensen qué hicieron mal los niños, qué hicieron bien y lo que representa cada uno, dentro de cualquier sociedad.

Leave a comment