Opinión de The Ice Dragon

Saturday, 9 September 2017, 13:58 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , , ,

George RR Martin escribió este libro en 1980. Para ese entonces el mundo con el que se haría famoso, Westeros, aún no existía, por lo que a pesar de lo que muchos dicen, la novela no se sitúa en el mismo mundo.

La pequeña novela es en realidad un cuento para niños, bastante interesante y no exclusivo para los peques. Aborda la historia de una niña y su dragón de hielo, además de la relación que tiene con su familia. Es disfrutable para todas las edades. Son apenas 120 páginas ilustradas, pero cada una de ellas vale la pena.

***SPOILER***

Adara, una pequeña niña nacida en el peor invierno que cualquier hombre recuerde, es huérfana de madre, pero tiene a su padre, John, su hermano Geoff y su hermana mayor Teri. Al nacer, su madre perdió la vida, pero trajo a la hija menor de esa familia. Adara es una niña diferente a todos los demás, su frialdad es notoria, su fascinación por el invierno es insuperable. Nunca ríe, nunca llora. Es una auténtica hija del invierno.

Y así, con su fascinación por el frío es como conoce a un dragón de hielo. En realidad nadie sabe si existen, y los pocos que dicen conocer de ellos, saben de los dragones de hielo por leyendas. Dicen que congelan al tocarlos, que su aliento congela y mata todo lo que toca. Pero Adara es de las pocas afortunadas que han visto uno. Y ella lo vió en su cuarto cumpleaños.

Año con año espera el invierno, su época favorita. Para su mala suerte, el verano se interpone. En el verano, su tío, jinete de dragones de fuego, viaja a ver a su familia. Les da regalos de la capital y les trae noticias de la guerra. Y año con año insiste en que su familia se mueva al sur, pues el ejército enemigo baja con mayor fuerza y mayor agresividad.

El verano termina y da paso al invierno, y Adara se encuentra nuevamente con el dragón de hielo. Y no sólo se encuentra con él, lo monta. Y viaja en su espalda, y se divierte. Y no sólo lo hace una vez, si no todas las que es capaz de hacerlo en ese invierno.

El siguiente verano es aún mas peligroso, voces de batallas son traídas y con ellas, soldados maltrechos, heridos, amputados y quemados. Los enemigos se acercan peligrosamente a las tierras de John y sus hijos. Hal, el hermano de John, jinete de un dragón, viaja a convencer una vez mas a su familia de ir al sur.
La única que podría hacer el viaje, es Adara, por su edad y su peso. Pero Adara escapa y no quiere saber nada de ir al sur, porque eso conllevaría a no volver a ver a su dragón.

Desafortunadamente, Adara ve un evento nada placentero, y huye mas al norte. Se refugia en una cueva y ahí esperará el invierno. A la mañana siguiente, siente aún mas frío, y al salir de la cueva, encuentra a su dragón de hielo. Monta en él y le ordena que la lleve al norte, no quiere saber nada mas del verano. Al ascender al aire, escucha el sonido terrorífico que ha escuchado, su padre gritar. Esto la forza a ordenar al dragón a regresar y ayudarla, para salvar a su padre y hermanos.

Con hielo, uno a uno va derrotando a los enemigos, 3 en total con sus dragones. Su dragón de hielo, herido por las llamas de otro dragón, yace a un costado. Adara, va con su papá y hermanos a rescatarlos. Al salir de la casa en ruinas, sólo ven los restos de 3 dragones, pero ningún dragón de hielo. Sólo un gran charco que no estaba antes ahí.

Adara y su familia viajan al sur y se quedan ahí 3 años. Al juntar suficiente dinero, John, Geoff y Adara viajan al norte. Teri se casó con un sureño.
Adara, al llegar al norte, camina por las praderas heladas. Su antigua frialdad ha desaparecido, pero aún tiene los recuerdos que la hicieron la única jinete de un dragón de hielo.

***

Así de sencilla y bonita es la historia escrita por George RR Martin. Sin duda podría ser leída por un niño, pero tampoco nos excluye a nosotros los adultos.

Excelente historia, bien contada y bien ilustrada.

Leave a comment