Opinión de El Marciano

Saturday, 18 November 2017, 14:16 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , ,

Andy Weir ha sido nombrado por varias personas como una figura a la qué seguir con respecto a la ciencia ficción. En un mundo retacado de novelas de fantasía, la ciencia ficción se estaba relegando. Andy le dio ese respiro, y qué respiro!

Con este libro, se explora la sobrevivencia de un ser humano. La tezón, el ingenio y el gusto por seguir luchando.
En la novela Marte es un planeta a la que el humano ya ha llegado, lo ha explorado. Y ese es el caso de la misión Ares 3. Desafortunadamente, debido a un accidente, un hombre, Mark Watney es dado por muerto y abandonado en el planeta. Tendrá que sortear todo tipo de problemas para mantenerse en vida, recorrer miles de kilómetros y ser finalmente rescatado.

Una novela que te hace encariñarte con Mark, le comienzas a tener cariño y estás ansioso por continuar la historia de sus aventuras. En mas de una ocasión sí te tiene al pendiente porque no sabes si vivirá o morirá. Es una angustia constante.

La forma en la que está escrita es por medio de diario y conversaciones. Su escritura es muy fluída y hasta cinematográfica. Te lo pinta tal cuál uno se imagina que es.

***SPOILERS***

El Ares 3, misión de exploración tiene varios miembros, entre ellos Mark Watney, un biólogo. Al 6to. sol (un día marciano, vaya) un accidente obliga a la tripulación a abandonar a un presunto Mark muerto. Sus mediciones, el accidente y todo decía que él había muerto, por lo que fue una sabia decisión. Abandonar a uno o morir la tripulación completa.

Como sabemos, Mark no murió con el accidente. Y a partir de ahí peleará con el 4to. planeta por sobrevivir. Se tendrá que enfrentar a los recursos limitados, a no tener comunicación con la Tierra (ni con nadie mas), al inhóspito lugar que es Marte, a tormentas de arena y a viajes kilométricos por ese planeta.

Todas las apuestas estaban en su contra. Pero Mark es un tipo inteligente, ingenioso y de un carácter luchón, entrón. Es por eso que no se rinde, su ánimo no decae y puede vivir todo ese período. Claro que eventualmente logra comunicarse con la Tierra y con su tripulación.

El libro es una oda a resolver problemas. Y sobre todo, una novela que sí tiene cosas basadas en física. Es un libro bien documentado, por lo cual, su ciencia ficción se acerca demasiado a lo que podría ser en realidad.

El rescate de este hombre se orquesta entre 4 grandes equipos. La NASA, la agencia espacial China, la nave que “abandonó” a Mark y Mark en sí. Claramente todos ellos también tienen que atravesar problemas, porque…obviamente habrá problemas.

Al final, un pensamiento es abrumador. El humano tratará de apoyar a otro humano en desgracia. A pesar de la distancia, de los peligros o el coste.

***

Existe una adaptación al cine y Mark es interpretado por Matt Damon. Aún no la he visto, pero supongo que es una buena adaptación. Yo le pongo a esta novela 5 estrellitas de 5, por la agilidad que maneja, por la tensión constante y las sorpresas que nos tiene preparado a la vuelta de la hoja.

Leave a comment