Opinión de El gaucho insufrible

Tuesday, 5 December 2017, 21:56 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , ,

Roberto Bolaño, ese escritor, poeta, realista, secuestrador de Octavio Paz, chileno y habitante de México y España. Él nos deja este libro póstumo de cuentos, 5 cuentos y 2 conferencias. Así se puede describir a muy grande rasgo este libro, compendio. Pero ya que le escarbamos tenemos un libro muy extraño.

***SEMI-SPOILER***

Desde el primer cuento Jim, se siente inacabado, apresurado y sin un motivo. El gaucho insufrible, homónimo del compendio, para mi es el mejor cuento de estos 5, aunque al final, esa presteza se nota y nos deja muchos temas sin cerrar. El policía de las ratas nos mete en un mundo ajeno a nosotros, pero a la vez conocido. La novela va tomando buen ritmo, pero al final siento una pérdida, una falta de algo.

La dualidad y ese “realismo mágico” latinoamericano se deja ver en El viaje de Álvaro Rousselot, pero al final terminamos tronándonos los dedos por una duda al término. Dos cuentos católicos, título del último cuento, está separado como si fueran versículos, pero no llego a una conclusión concreta.

Las dos conferencias, la primera: Literatura + enfermedad = enfermedad nos muestra al Bolaño enfermo, el Bolaño burlón con su enfermedad y a ese Bolaño que se quedó con hambre de seguir escribiendo. Los mitos de Cthulhu explora a los escritores, a algunos de ellos y termina destruyéndolos y reconstruyéndolos.

Sin duda el cuento del gaucho insufrible nos muestra mucha destreza. Es la historia de un señor argentino, contada por un chileno que vivió en México. Todo el ambiente es sumamente extraño. Hay conejos en lugar de vacas. Hay una extrema pobreza, pero todo mundo le presta dinero, hay un par de hijos, que aparecen de vez en cuando. Y hay un respetado abogado, que termina siendo un gaucho…un gaucho insufrible.

Jim, ese cuento, no es digno de spoiler, pues es tan corto que lo contaría. Sólo es la historia de un gringo loco y al parecer fue verdadera. El cuento de el policía de las ratas, nos lleva a un policía que investiga un crimen, se mete en los lugares peligrosos y eso lo lleva a una realidad increíble.
El viaje de Álvaro Rousselot, explora el mundo editorial y como un novelista es plagiado por un cineasta francés. Un viaje nos hace confrontar a los dos, pero no de la manera como quisiéramos…es acaso ese juego el que quería Bolaño?

El último cuento es bastante extraño y sólo habla de la experiencia de una persona siendo seminarista.

***

Qué nos quiso decir Bolaño en esta novela póstuma? No lo sabremos. Pero siento que no alcanzó a pulir como quisiera. Dos semanas antes de su muerte, Bolaño imprimió este libro y se lo dio a Jorge Herralde, editor de Anagrama. Y así, el libro fue editado y llegó a los estantes…y aún así me pregunto, sería totalmente pulido?

Leave a comment