Opinión de The Way of Kings

Friday, 2 February 2018, 16:26 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , , , ,

Después de un largo rato, se acabó. Y no lo digo por no más. El libro y Brandon Sanderson me retaron, por qué? Bueno, el libro tiene 1007 páginas, para empezar. Es otro mundo totalmente diferente, hay muchos nombres pero hasta eso no tantos personajes principales, se hablan en distintas partes del tiempo. Y encima, todas esas variantes te las ponen en los primeros capítulos. La curva de aprendizaje para envolverse en el universo del Cosmere es muy alta.

Pensé que no lo terminaría, pero me di a la tarea y me fascinó. Ya me clavé en el universo. Y claro, ayudó muchísimo el poderlo leer con facilidad en el Kindle (gracias amor). El miércoles 31 me llegó el segundo tomo (sí, tomo, porque son +1k páginas) y ya estoy considerando comprar el 3ro. pero esperaré…igual hay tiempo para que lea el segundo.

Pues bien, el libro es parte de una saga que aún no es completada. La saga está planeada para ser de 10 libros, abordando el universo de Cosmere propuesto por Brandon Sanderson. Y estamos en un mundo mágico y digamos, de apariencia medieval. Tienen su propio mundo, dioses, creencias, razas, etc. Este primer tomo se centra en la vida de Kaladin principalmente, Dalinar y Shallan como grandes participantes. Y claro que hay al menos unos 3 personajes extras en el libro, pero no son principales…al menos en esta novela.

De verdad que es una novela absorbente una vez que uno le agarra el ritmo. Hay muchas imágenes entusiasmantes, de derrota, de muerte, de tristeza, de alegría, de emoción. Es una montaña de sentimientos y perfectamente bien escrita.
Sin duda el crear un universo completo debe de llevar al escritor a vivir en ese universo, me imagino totalmente a Brandon imaginando, viviendo en su mente en este mundo mágico. Caminando por las calles. Viendo las creaturas y los artilugios que existen en este mundo.

***SPOILERS***

El mundo, como comenté, es muy diferente. Su nombre es Roshar y tiene distintas razas. La magia es un concepto que se maneja en cada esquina, no es algo raro. Los hombres son guerreros iletrados (pero no por eso ignorantes) y las mujeres son las estudiosas y las que saben leer y escribir. Claro que hay órdenes similares a monjes, que enseñan a los hombres el trabajo y la educación de las mujeres.

Dalinar, guerrero poderoso, príncipe de cierto poblado, tiene habilidades de guerra y un ejército a su disposición. Pero últimamente sus habilidades de pelea y de razonamiento han estado en duda. Y todo porque está recibiendo visiones de otra época, viviéndolas ya sea en su propio cuerpo o en el cuerpo de alguien mas. Debido a esto, siente que debe (además de proteger al rey, su sobrino) unir a todos los príncipes del reino. Esto lo llevará a forjar alianzas, sufrir pérdidas, enfrentar decepciones y traiciones.

Kaladin, ex-médico/guerrero, su honor lo mueve. Y la tristeza de ver a sus seres queridos caer también. Se mantiene luchando por los demás. Es actual miembro del puente cuatro, un puente móvil que de 25-30 brigadistas tienen que mover de zanja a zanja para que el ejército de un alto príncipe cruce. Su tenacidad, obstinación y entereza lo llevan a enfrentar castigos que prácticamente son de muerte. Pero gracias a un ser, místico y mágico, sale a flote. Y no quiero decir que ese ser lo ayude, si no que mas bien lo guía.
Y al irse enfrentando a los desafíos que le son puestos, Kaladin se va haciendo mas fuerte y saca a relucir una habilidad oculta y altamente confiable y poderosa.

Shallan, es una mujer que quiere entrar al servicio de una estudiosa, Jasnah. Pero no sólo es su interés. También quiere robar un artilugio mágico que Jasnah posée. Mientras continua con su educación (bastante…agresiva) se va dando cuenta que el robarle puede ser un error, pues no aprendería todo lo que podría conocer. Y la poca ayuda que podría ofrecer a sus hermanos, sería una nimiedad a comparación de todo lo que podría lograr si se queda como estudiosa. Pero claro, la codicia, la ambición la sublima y termina cometiendo errores. Errores que le abrirán la mente.

Otros personajes que también llegamos a conocer bastante bien, son todo el grupo de guerreros de Kaladin. Igual sabemos la historia pasada de Kaladin, las traiciones que ha sufrido y su familia. Conocemos de rebote parte de la historia de Navani, viuda del rey Gavilar. De Jasnah, hija del difunto rey Gavilar. Nos enteramos del ruin Sadeas, alto príncipe y consejero del actual rey Elhokar.
Escuchamos los “sinsentidos” de Wit, el bufón de la corte que al parecer es el único que sabe qué es lo que está pasando.
Y claro, parte de la historia del asesino de blanco, Szeth.

En este mundo existen muchas piedras preciosas, pero las usan como dinero o como iluminación. Incluso los diamantes son las piedras de menor valor en este mundo. Y todas estas piedras son valiosas, pero como artilugios extras para las armas que utilizan. Existe una armadura que puede tener piedras preciosas y éstas, le dan un poder extra, de poder moverse con facilidad, de ser mas fuerte, de ser golpeado en la armadura y sufrir casi nulo daño.

Life Before Death, Strength Before Weakness, Journey Before Destination

***

A lo largo de la novela vemos historias separadas, sin relación. Sabes que es el mismo mundo, pero no tienes idea que se irán cruzando. O igual si te lo llegas a imaginar, pero no sabes de qué manera. Y vaya, Brandon Sanderson sabe como forjar la historia.

La curva de aprendizaje como ya he dicho es muy elevada. Además hay animalejos inventados. Hay plantas inventadas. El dinero es diferente. Las razas. Y hay en ocasiones que, se obvian, sobre todo al inicio. Ya mientras vas entrando en ese mundo te vas aclarando tus precogniciones del mundo y afirmas lo que asumías.

Sin duda ya estoy muy metido en el mundo, y pues…en teoría y a como veo llevaría el 10% de la saga. Ya con tiempo invertido. Vale la pena continuar.

Leave a comment