Opinión de Don Abundio el del Potrero

Wednesday, 2 May 2018, 18:29 | Category : Ayer me dijo un ave, Léeme
Tags : , , , , , , , , ,

Armando Fuentes Aguirre, alias Catón, escribió este libro de recuerdos, enseñanzas, dichos, verdades aderezadas con sal y mentiras en ese rancho del Potrero.
Agradezco a mis papás por primero haber conseguido el último libro publicado de Catón y en segundo por habérmelo regalado.

Catón escribió estos piensos para todos. Para aquellos que viven en el campo o para aquellos que vivimos en la ciudad. Si vivimos en la ciudad y alguna vez hemos ido al campo (que no quiero arriesgarme a decir que todos lo hemos hecho) podemos leer estos pensamientos y ver la vida de campo, la ardua vida de campo y a su vez, la tranquila vida de campo. Donde uno se despierta cuando sale el Sol y se acuesta cuando se mete. Esa es la hora, ese es el tiempo. Y el año en el que se vive es éste, y el siguiente, pues es el siguiente.

Simplicidades y sabiduría. Así podría describir de los piensos y enseñanzas del libro. Es rico en su totalidad.

***SPOILER***

Para decir algo del libro es necesario tener esa sabiduría. Se lee fácil, pero uno se detiene y ve los paisajes. Escucha el viento susurrar sabiduría. Huele el campo y la tierra mojada.
Se hace mas sabio al escuchar a los muertos y se lee la hora en los animales y en las nubes. Es un libro divido en pequeños pensamientos, en anécdotas cortas, de muy pocas veces mas de 1 página.

En ese corto escrito Catón nos habla del sabio viejo Don Abundio, de como no le falta nada y le sobra todo. De como su sencillez educa a los onerosos y ricos. De como, con simples palabras, destruye un comentario o una burla. De como sabe reconocer la sabiduría de la muerte y la vida. El salvar a una paloma de la muerte puede verse reflejado en la muerte de los mininos del cazador.
Todo está conectado y es este libro que nos lo muestra en simples palabras. Maravilloso.

***

Me gustó mucho, realmente lo disfruté. Nuevamente, gracias a mis papás por este libro.

Leave a comment