Opinión de Gardens of the Moon

Saturday, 17 November 2018, 11:57 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , ,

Steven Erikson no se anda por las ramas, y en aqul 1999 cuando salió este primer libro (de una serie de 10) movió el mundo lector. Su primer libro agarró al mundo desprevenido y sorprendido.
Y qué mejor forma de hacerlo que con pleitos en un mundo fantasioso, donde cohabitan dioses, magos, hombres, seres de otras razas, personajes míticos ancestrales, marionetas (tanto físicas como intelectuales).
Malazan, un reino, está siendo asediado por una persona, una mujer de gran poder, que ha traicionado a todos y a cada uno de los que se les ha puesto enfrente. Ella junto con otras personas planean traer a la ruina y posterior conquista del reino. Este libro digamos que es el primer round por la conquista de otra ciudad del reino, Darujhistan y se centra en todos los frentes para que caiga y a su vez, no lo haga.

No es un libro sencillo, la curva de aprendizaje es ardua, hay demasiados personajes con nombres similares y encima de todo, hay personajes con nombres como ‘Sorry’, lo cuál confundía…o al menos a mi.
Me tardé mi buen tiempo leyéndolo, sentía que no avanzaba, de pronto aceleraba y me detenía de improviso. Creo que fue una buena experiencia para abordar el universo de Erikson, pero no creo continuar con éste. Me costó demasiado y no lo disfruté tanto, me frustré varias veces al no sentir avance en la historia.

En fin, el libro está acabado, hay planes de llevarlo a la pantalla chica, pero al menos puedo decir que lo leí, que medio lo disfruté. Y que bueno que no me avoracé y compré la saga, me hubiera dolido mucho y habría tenido que seguir en este universo.

***SPOILER***

El libro abre con un niño que quiere ser soldado, Ganoes Paran. Él es parte de una visión bastante terrorífica y cruel, pero a partir de ese evento, él se siente atraído a meterse en la milicia e ir en contra de todas esas injusticias que vio. 
De ahí, el libro brinca varios años en donde grupos de magos se concentran para un evento, sólo que son sorprendidos (y traicionados) y en consecuencia hay una batalla épica, con hechizos, fuego, descuartizados y el resultado de un mago poseyendo una marioneta.

Las alianzas que se forjaron tienen a los reinos unidos muy precariamente. Hay varios grupos de magos, pero sobre todo, los magos que son parte de la ahora Emperatriz Laseen, tienen la misión de deshacerse tanto de los magos contrarios como de un grupo élite de soldados del imperio de Malazan.
Uno a uno los grupos van perdiendo miembros en batallas sumamente violentas y embaucadoras. No salen de una batalla cuando ya están entrando en la siguiente. Pero siempre hay un resultado, los sobrevivientes se dan cuenta que están en una trampa, que los quieren hacer desaparecer, entonces es momento de unirse, por mas que se odien mutuamente.

Hay otros seres dentro del libro, perros sirvientes de un dios. Él los manda a acabar con quién se deje, y con quién se oponga a la conquista de la gran ciudad de Darujhistan. Paran, aquel pequeño niño del inicio del libro, se convierte en un instrumento de un dios, y es así como los dioses actúan a través de los hombres y como, sus peleas divinas se traducen al plano terrenal…esa parte me hizo acordarme mucho de la mitología griega.
Paran se convierte en el instrumento de un dios, así como Crokus se convierte en el instrumento de otro dios. Los dos son protegidos contra embates hacia ellos y finalmente ellos son los dos frentes que se unen para rescatar a la ciudad de una embestida por otras fuerzas.

Es complejo y realmente muy enredoso, hay soldados que se enfrentan contra dioses, y fracasan totalmente. La búsqueda de la sirviente de la emperatriz, buscando a un ser mítico y ancestral, para despertarlo y así, con esa ayuda, lograr destruir la citada ciudad. Y, al hacer esto, todos los traicionados se unen en un frente y se enfrentan a ese ser ancestral, todos a su modo. Un frente, pelea directamente con el ser mítico. Otro, va contra el mago que lo está controlando. Otro mas, se enfrenta con las personas que quieren un orden sin magia. Y así, todos se unen y pelean.

Y claro, como olvidar a los asesinos, parte primordial de la mitología de Erikson, son personas humanas o no humanas que pueden invocar portales por medio de magia o simplemente hacer magia. Ellos son de los mas poderosos porque son ambivalentes, magos y asesinos. Perfectos personajes que se enfrentan por un precio.

En fin, son algunas páginas de mitología e introducción bastante pesadas. Sé que hay personas muy interesadas en este libro y su saga, pero yo me retiraré. 

***

Un libro bueno, pero no para mí. Si les interesan las sagas largas y con mucha mitología y nuevos mundos, y sagas terminadas, lean este libro y sigan con la serie. El primer libro tiene 666 páginas, la saga en total tiene mas de 10k páginas, entonces, hay hojas para rato.
Le doy unas 3 estrellas de 5.

Leave a comment