Opinión de Ubik

Thursday, 31 January 2019, 22:50 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , , , ,

Ubik, un libro que estuve buscando por lo menos 4 años en la FIL. A cada búsqueda, la misma respuesta, nunca habían escuchado de él. En fin, 2018 fue el año que lo compré y hoy se acabó y debo de decir que es un gran libro, impresionante y valió la pena la espera para conseguirlo y leerlo.

Philip K. Dick es un escritor enfocado a la ciencia ficción, ya lo había leído en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Libro en el que se basó Blade Runner.

Ubik, trata de un mundo futurístico en el que no sabemos cuál es la realidad, en el que el futuro se mezcla o mas bien se degrada al pasado y no sabemos quién vive en qué parte del mundo. Todo se degrada y sólo hay un instrumento que lo puede detener, el Ubik.

***SPOILER***

Ahora, en Ubik nos enfrentamos a un mundo futurístico, el año 1992 (el libro fue publicado en 1969). En él, hay personas que tienen poderes mentales para hacer distintas cosas, para resolver casos. Y claro, en ese mundo está la compañía de Glen Runciter y la competencia, Ray Hollis. Las dos compañías de psíquicos tienen a sus favoritos y equipos dedicados.

Pero Glen Runciter tiene a un técnico estrella, un técnico que se dedica a encontrar los campos psíquicos con toda rapidez y certeza, él es Joe Chip y tiene dudas sobre una nueva chica que parece tener un poder muy inusual, el alterar el pasado.

Al ser invitados a Luna, un grupo de psíquicos de la empresa de Runciter, se reunen y viajan, pero algo anda mal. Una bomba estalla y al parecer hubo muertos, pero aquí comienza toda la duda. Quién murió? Runciter? O todos los demás?

Todo indica que primero era Runciter, pero después bajo bastantes señales son los técnicos y psíquicos los que murieron y es por eso que su mundo se está degradando. Los objetos y las ciudades se regresan al estado de 1939. Y toda la aventura es tratar de regresar al mundo actual de 1992, pero…no pareciera posible ya que uno a uno los psíquicos están siendo consumidos por alguna presencia que los consume, que pareciera que es la chica de la que Joe Chip no confiaba, Pat Conley. Aún así, al ser un libro cambiante, nos da un vuelco en la historia y ya no sabemos quién está en contra y a favor de los psíquicos.

Al final del libro, el último capítulo es increíble. En pocas líneas nos hace preguntarnos qué pasó realmente? Y nos deja pensando profundamente en todo el libro.

***

Philip K. Dick si que sabe como meterse en nuestra cabeza. Nos da vuelcos, nos cambia la trama y nos impresiona al final.
No sé que tanto me gustaría ver una película de este libro, me parece que sería sumamente complicada por las líneas de tiempo y al final, la gran interrogativa, qué pasó?

Para mi, 5 estrellas de 5. Usen su spray de Ubik.

Leave a comment