Opinión de Warbreaker

Saturday, 12 January 2019, 19:45 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , ,

Brandon Sanderson es un monstruo. Este escritor tenía un proyecto de un nuevo libro, con un sistema entero de magia, diferente a los que conocemos y además, quiso integrar muchas cosas que generalmente no hace en sus libros…por lo tanto, escribió este libro de +600 páginas. Y lo hizo, lo logró y arrasó con la historia.

Y de qué va el libro, hay un pueblo, Idris, que está en una constante amenaza de guerra con Hallandren. Para tratar de calmar las aguas, el rey de Idris manda a una de sus hijas a Hallandren para que se case con el dios rey. En esta sociedad de Hallandren adoran a varios dioses, que son personas que revivieron y tienen una obligación con su pueblo. Pero, hay mas que una intención de enfrentar a los dos pueblos, y es cuestión de tiempo que esa batalla inicie.

***SPOILERS***

Siempre me pasa con los libros largos que me puedo llegar a extender en la historia, porque obvio, no se puede concentrar tanta información, pero intentaré ser breve.
El rey de Idris tiene un compromiso de mandar a su hija mayor, Vivenna, princesa que ha sido entrenada toda su vida en cuestiones del reino de Hallandren. Sabe como actuar, sabe a qué enfrentarse. Pero a la mera hora el rey se echa para atrás y manda a su hija menor, Siri.
Siri, sorprendida, se va sola al nuevo reino a cumplir sus obligaciones como princesa y nueva esposa de Susebron, el dios rey.

Existe otra historia, con un asesino, Vasher, personaje enigmático y gran conocedor de la magia que rodea este mundo. El sabe como usar su “aliento” para revivir o hacer que las cosas le obedezcan. Por decir, con su “aliento” revive un lazo y le ordena agarrar cosas. Con esta orden, el lazo sujetará todo lo que esté alrededor de ella.
Vasher es un gran conocedor de este sistema, pero se mantiene alejado de la historia gran parte del libro.

Otra historia es la mera historia de Vivenna, la hija mayor del rey de Idris, la princesa que estaba prometida al dios rey en Hallandren. Ella, su intención, es ir a esa tierra desconocida y salvar a su pequeña hermana. Claro que después sus verdaderas intenciones resultan ser que, quiere vengarse de esa tierra que la obligó a no crecer normalmente, si no siempre en función de lo que tendría que hacer cuando estuviera casada con el dios rey.

La otra gran historia es la de Lightsong, dios que regresó a la vida (antes era mortal) y vive para satisfacer a sus seguidores por medio de audiencias o calificar el arte que le ofrecen. En sí, la función de los dioses es vivir lo que ellos quieran, y en determinado momento, ellos deciden dar su vida para salvar a una persona. Podría ser revivir a un ser querido, salvar de una enfermedad, restaurar partes del cuerpo perdidas.

Vivenna junto con un soldado al que le tiene cariño, Parlin, llegan a Hallandren y ella es reconocida. Unos mercenarios la toman, pero como amigos, la acogen y le dan soporte e incluso, apoyan el plan de impedir la guerra entre estas naciones. Le enseñan cosas, le enseñan usos y costumbres de Hallandren, pues son muy diferentes a las de su tierra natal.

Siri, es obligada a cumplir ciertas tareas como nueva esposa de Susebron, pero se va dando cuenta de cosas que no encajan del todo. Como el hecho de que, el dios rey, a pesar de tener mas de cincuenta años de vida, no actúa como tal e incluso, la divinidad, no tiene lengua, por lo que la magia no puede ser accionada por este ser.

Lightsong, siempre duda de su divinidad y trata de sacar en claro sobre quién fue en su otra vida. Comienza una investigación sobre el asesinato de unos guardias en el palacio de uno de los dioses. Así él, va escarbando y tomando mas poder, a pesar de no quererlo.

Y en sí es lo que puedo contar. Decir mas es arruinar totalmente las vueltas del libro y decir menos es que pierdan interés. Pero debo decir que cada historia tiene una voltereta, incluso cada personaje empieza de una manera y a lo largo de la novela va creciendo enormemente y termina siendo otro personaje, mucho mas fuerte e inteligente. Todas las acciones y las peripecias que enfrenta lo enriquecen.

***

Hubo momentos en los que no podía dejar de leer esta historia, me envolvió demasiado y se me hizo que fluyó de una manera particular. El personaje de Vivenna me desesperó enormemente, un personaje al inicio gris y siguió cayéndome mal, pero creció bastante. Siri, ese personaje desde el inicio lo amas, su inocencia y su valentía te gana. Vasher, enigmático, no lo puedes odiar al inicio, porque no sabes nada de él, mas que es un master y…cómo odiar un personaje así? Y finalmente Lightsong, un personaje vale madre, borrachote (aunque gracias a sus poderes no puede emborracharse), inteligente pero a la vez necio y tonto.
Todos los personajes, incluso los secundarios son entrañables y te despiertan una emoción. Los odias, los amas o simplemente los entiendes.

Espero realmente que Sanderson saque la continuación, aunque no está en sus planes futuros, pero sería muy agradable.

Le doy un sólido 5 de 5.

Leave a comment