Opinión de El tío Tungsteno de Oliver Sacks

Monday, 15 July 2019, 22:03 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , ,

Oliver Sacks nos deleita con una vista a su infancia, a un recorrido a la química que tanto le apasionó.

Leyendo comentarios varios sobre el libro, vi que a muchas personas no les interesó terminar este libro, les comenzó a confundir y a abrumar el hecho de que Sacks abordara muchos términos, procedimientos y valores químicos. Ése fue un gran impedimento para varios, para continuar con el libro.

A mi no me pasó eso, será que la química me gusta, a pesar de haber tenido contadas sesiones de laboratorio (podrían ser 10, en toda mi vida escolar). Lo más impresionante que viví, fue condensar Yodo, ese proceso de incendiar en un crisol el elemento y dejar que se evapore, para en un crisol superior que contenía un hielo, dejar que se condense y cristalice.
Aún recuerdo algunos símbolos químicos e incluso algunas valencias…ahora lo pienso, sí es un libro que podría ser pesado para alguien que no le guste la química.

Pero la forma en que Sacks escribe sus anécdotas, las revive, las comenta, es basta y deliciosa. Fluye, te imaginas sentado a un lado, en sus sillas de su consultorio, mientras él repasa capítulo a capítulo su amor a la química y el porqué la abandonó, porque lo decepcionó y terminó haciéndose un afamado neurólogo (y deleite literario).

***SPOILER***

El pequeño Oliver W. Sacks, fue un pequeño que vivió la Segunda Guerra Mundial en Londres. Al vivir ahí, tuvo que ser evacuado al campo, a unas escuelas y después con unos tíos. Mientras estaba en el campo, leyó muchas cosas sobre Química, su pasión alimentada por el tío Dave, fanático e industrial del Tungsteno (W). El Tungsteno, metal denso, conductor, rígido le fascinaba a ese tío y por consiguiente, le pasó el amor por el elemento a su sobrino.

A partir de ese momento, y después de fomentar experimentos con los elementos, el pequeño Oliver se hizo fanático y consumidor asiduo de esta ciencia. A lo largo de las páginas nos cuenta su fascinación e historia del descubrimiento de los elementos. Del paso de la alquimia a la química. Del análisis de los elementos, la creación de la tabla periódica, las teorías, los pleitos, los Curie, los Rutherford, Newton, Einstein, Bohr, Mendeliev y un largo etcétera. Físicos, químicos, matemáticos o personas observadoras que experimentaron con la química y dieron vida a lo que es el día de hoy.

Dividida por capítulos concretos, Sacks camina a tu lado, te explica lo que es para él la química y de dónde vino. El como los químicos batallaron por darle un orden a los elementos conocidos. Cómo es que sabían que existían un número específico de elementos. El porqué de la radiación y como a partir de un elemento, todo hizo fusión y se crearon los demás.

Y claro, todas estas historias, acompañadas de la familia de Sacks, familia intelentísima y fomentadora de las ciencias; no sin mencionar, el amor al Wolframio o posteriormente llamado…Tungsteno, fuertemente relacionado a Sacks, pues el segundo nombre de él era Wolf.

***

Sin duda un libro no para todos. Pero es un libro muy interesante, que te hace recordar y entender varias de las cosas que posiblemente no sabrías o no tenías ni idea que era así.

Leave a comment