Opinión de All the birds in the sky de Charlie Jane Anders

Wednesday, 7 August 2019, 21:17 | Category : Léeme
Tags : , , , , , ,

Una novela de 2016 finalista de los premios Hugo 2017 (los premios a lo mejor de ciencia ficción) y ganadora del premio Nebula 2017…y así fue como caí redondito para leer este libro (que me regaló editorial Tor).

Y digo caí redondito porque es una novela medio sosa, inconexa, sencilla, con hilos sueltos (bastantes) y un final medio vacío y sin meramente un final al problema principal.

La novela es la historia de una bruja moderna y su amigo geek de la infancia que pasan por ciertas aventuras, pocas de ellas juntos. Y las pocas que pasan juntos, en general son medio vacías y llenas de problemas. Así transcurre parte de su tiempo juntos, hasta después reencontrarse de adultos, con mas escenas inconexas, sentimientos bastante bobos. Y al final, uy, el final. Nada que ver con el problema que se presentó, pareciera que la autora lo olvidó por querer unir con calzador las dos partes, tecnología y magia.

***SPOILER***

Patricia es una niña que vive con sus papás y su hermana. Los papás la ignoran y su hermana la atosiga. Un día Patricia tiene una experiencia extracorporal gracias a comer una cantidad estúpida de picante. Esta experiencia la lleva a hablar con los pájaros y a encontrar un refugio, un lugar con un árbol enorme que igualmente termina hablándole.

Por otro lado, Laurence, o como un nombre que no le gustaba que le dijeran: “Larry” es un niño geek que construye una máquina del tiempo que adelanta 2 segundos (hecho que se menciona algunas veces, pero nunca es de importancia). Él vive con sus padres, y ellos son bastante exigentes por lo que en cierto momento lo mandan a una escuela militar.

En esa escuela militar, Larry es humillado, vejado, de todo. Y casi es rescatado por la en ese entonces rebelde Patricia que sorprendió a su escuela aventándole un animal muerto a un espía ruso, pero sólo usando su re-recién descubierta magia (que se menciona pocas veces y pareciera tener mas relevancia…pero no).

Pasan los años, se dejan de ver y se encuentran por coincidencia en una fiesta. Se ponen al día, se vuelven a convertir en amigos y es entonces cuando las inseguridades de los personajes afloran y eso, ya fue muy cansino. Patricia y Laurence se llevan bien, Laurence pide tiempo con su novia y Patricia deja de ver a Kevin, o mas bien él la deja de ver a ella porque su relación no iba a llegar a nada, a pesar de los esfuerzos (que no se mencionan per se en el libro) de llegar a algo.

Laurence y Patricia continuan viéndose, y pasa una tragedia mundial. Inundación global que mata a millones. Patricia es reclutada por sus ex-jefes matones (¿?) y Laurence se va con sus amigos científicos. Se separan en ese momento, y años después se recriminan por no haberse juntado…pero para mí fue bastante claro, fue una emergencia global y además Patricia salió corriendo sin decir nada.

En fin, Laurence forma parte de la corporación global maléfica. Patricia de los magos que están contra esa corporación. Hay batallas entre los dos mandos, con varias bajas. Nada aportador. Y finalmente tienen una nueva visión para ver a los pájaros y al árbol del principio, dejando la catástrofe y las peleas en el mundo terrenal.

Cabe mencionar que Laurence crea una computadora en su closet, la enseña y al paso de los años se convierte en la inteligencia artificial mas poderosa del mundo. Inteligencia que dado un momento, se une con la inteligencia del árbol parlanchín (¿?).

***

Vaya ahora que hago el resumen le acabo de bajar otra estrella de calificación y llegó al terrible: no recomendable.

Ahórrense la pena, no lo lean. Y no caigan, como yo, en un finalista de los Hugo, váyanse con los ganadores.

Leave a comment