Opinión de Dangerous Women

Thursday, 22 August 2019, 19:04 | Category : Léeme
Tags : , , , , , , , ,

Esta compilación, la segunda en su edición, la compré pensando que vendría el cuento de George R.R. Martin pero fue una total y vil mentira en la que caí. En fin, no me arrepiento y le ya le tocó su turno.
Es una compilación EDITADA por George R.R. Martin y Gardner Dozois. Contiene a varios grandes escritores de fantasía.
En sí, todas las historias narran historias que involucran narraciones de mujeres poderosas, peligrosas, protagonistas que luchan en diferentes situaciones por su poder e individualismo.

***SPOILER***

Me iré por cada uno de los siete cuentos pues no tienen conexión ni continuación uno con otro.

The girl in the mirror – Lev Grossman
El primer cuento de esta compilación, es la historia de una broma simplona que terminó en una broma mas pesada con un interesante giro al final. Es una escuela de magia muy al estilo de Harry Potter (de hecho tiene varias referencias a la novela de J.K. Rowling). Los personajes son explicados brevemente pero son bastante profundos. Aquí, la chava es la ideadora de la broma por venganza con un alumno por no servir bien la bebida.

A queen in exile – Sharon Kay Penman
En lo personal, es el cuento que mas me gustó. Aborda un período real de la historia en el cuál la reina Constanza de Sicilia contrae matrimonio con el heredero al imperio Romano, Enrique VI.
En este cuento se aborda la lucha de la reina por controlar a su marido, enfocarlo hacia lo que quería ella e incluso hizo que invadiera Sicilia (luego de la muerte del actual rey de Sicilia) pues Constanza realmente era la heredera legítima a ese reino de Sicilia. Con sus altas y bajas, Constanza se antepone ante la adversidad. Repito, el mejor de los 7.

Pronouncing Doom – S.M. Stirling
Un cuento que está situado en un futuro apocalíptico en el que comunidades de personas se juntan para sacar provecho unos de otros (como todas las historias post-apocalípticas) y en el gran parte del cuento se trata de un sistema judicial novedoso y que los habitantes de la comunidad deben de participar. Un cuento que en lo personal me confundió por los tiempos en los que se movía la narrativa.

Lies My Mother Told Me – Caroline Spector
Un cuento que al inicio pensé que era una persona jugando un videojuego con personajes que tenían conciencia. Pero en realidad es también un futuro apocalíptico en el que los sobrevivientes al virus “comodín” pudieron sufrir alteraciones y convertirse en súper héroes. Tenemos la historia de Burbujas/Michelle, su hija Adesina que tiene el poder de entrar en las mentes de las personas y su acompañante Joey, que tiene el poder de controlar muertos y hacerlos zombies.
La historia trata de la lucha entre estas tres mujeres para evitar que les roben los poderes.

Name the Beast – Sam Sykes
Hijo de Diana Gabaldon, también escritor de fantasía. Este cuento trata de un ritual en el bosque por parte de su madre y su hijo, y el padre trata de asegurarse que este ritual sea completado.

Second Arabesque, Very Slowly – Nancy Kress
El segundo mejor cuento, que también es post-apocalíptico. Una sociedad que se autoproteje, que tiene su sistema de justicia, que tiene su sistema de crecimiento como grupo.
En una parte del cuento, 3 personas, parte del grupo descubren libros y videos de ballet. Esas personas se obsesionan y piden permiso para poder bailar en sus ratos libres y posteriormente hacer una presentación en público del ballet, recién descubierto.

Virgins – Diana Gabaldon
Ubicado en el siglo de 18th, un par de amigos Ian y Jamie, son encargados en proteger a la nieta de un rabino y un artefacto muy valioso para él. Durante el viaje sufren un robo y es cuando pierden a la nieta y a la valiosa carga. Es cuando se ponen a investigar qué fue lo que pasó realmente con el robo.
El cuento es complicado de leer porque navega entre inglés de Escocia, inglés de EUA y partes de Francés/Inglés. No fluye apropiadamente, pero no está tan mal.

***

En sí una buena compilación, con grandes autores. Algo recomendable, pero a lo mejor quieran conseguir primero el volumen 1 en el que sí está George R.R. Martin.

Leave a comment